Monday, December 11, 2006

Un tipo como cualquiera


Solemnidad, nerviosismo y temperamento son tan solo algunos de los sentimientos que nos vienen a la mente cuando vemos a un técnico vehemente y entregado con su profesión.
Vayamos a ver la historia completa. Sincerándonos les diré que cuando aguardaba para concertar cita con él, dude por temor... tenía grabada una imagen falsa que había percibido tanto en reportes noticiosos como en transmisiones de partidos por televisión. Angel Cappa salía apresuradamente de las oficinas atlantistas solitario... Un impulso me hizo acudir a él... Tenía mucho que ganar y poco que perder por lo que aborde.
Cortésmente se detuvo, escuchó, tomo mi tarjeta y dijo que me comunicara el lunes al hotel donde provisionalmente esta viviendo. Así lo efectué, aunque verdaderamente seguía teniendo la fijación mental de que nada ocurriría como suele suceder de vez en vez en este tipo de labores.
La ley de probabilidad no surtió efecto esta ocasión... En un abrir y cerrar de ojos era miércoles y estabamos ya frente al señor que, independientemente de ser un magnífico orador, es un catedrático innato del balompié.
Estabamos sentados cómodamente en el lobby de su por ahora casa, un lujoso hotel al sur de la Ciudad de México y el ver esto nos remontó, sin duda alguna, a su primer contacto con nuestro país.


Su llegada no fue tan intempestiva, tenía referencia por jugadores de sus otros equipos que habían militado aquí, así como también, por parte de colegas entrenadores que, incluso, aún están activos en el máximo circuito nacional. A la par, la televisión jugó un papel fundamental ya que, desde su lugar de origen, sintonizaba varios partidos del torneo mexicano. No obstante esto, el ejemplo más tangible lo halló en encuentros internacionales de la Selección Tricolor que presenció en directo: "Fueron varios los jugadores que me llamaron la atención de México en determinado momento: Campos, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Nacho Ambriz y Luis Hernández".

Considera sumamente atractivo formar parte activa de nuestro balompié ahora, más no por ello, oculta el calificativo al cual nos hemos hecho acreedores "Es un fútbol injustamente ignorado por los grandes centros de difusión del fútbol y el estar aquí es para mi una experiencia muy, muy grata."
Tal vez, el lenguaje futbolístico sea uno solo, pero el entorno varía. Según sabemos, el lugar de donde es originario el señor Cappa, las vivencias alrededor de dicho deporte son diversas "En Argentina el fútbol forma parte de la vida de la gente, sobretodo de los más humildes, de gente de barrio que tienen en el fútbol la única oportunidad de ganar".
Con esto podemos entender la pasión y efusividad que viven inchas de Boca o River, ya que allá, el Fútbol es algo más que un juego. "Forma parte del tejido celular de la gente y eso es exagerado en alguna medida pero es así".
En ese momento respiró, y con una mirada perdida, como añorando algo, emitió el primer pensamiento de la tarde en relación a este hermoso deporte..."Consideran al balón como el vínculo más sólido que los ata a la vida..."


Instantáneamente pude constatar algo mágico, sello característico en técnicos argentinos. Esas palabras me evocaban algo... Claro! muchos pudimos notar semejanza en esa profunda frase cuando, hace unos cuantos meses a través de conocida emisión televisiva alusiva al mundial, alguien las pregonaba como si fueran sacadas de un diario futbolístico... Su autor: Valdano, a quien Cappa conoció personalmente cuando iba a ver los encuentros del Zaragoza en calidad de auxiliar de otro gran amigo: César Luis Menotti, al cual al mismo tiempo, lo considera como su maestro.
¿¿Quién iba a decir que en estas figuras había un gran vínculo??... Para el técnico azulgrana, la amistad tiene el máximo significado, por ello cuando le cuestionan sobre Jorge Valdano orgulloso recalca que es su amigo, "Y eso para algunas gentes suena como poco pero para nosotros es lo máximo... decir que una persona es amigo".
Y, no lo dice en vano, participaron de situaciones semejantes en los 4 años que trabajaron juntos "Compartimos de todo: alegrías, dudas, angustias, discusiones, pero sobretodo la pasamos muy bien, nos reíamos mucho nos divertíamos tanto que el tiempo pasaba volando". En base a tan agradable experiencia convencido, el señor Cappa cree que ese sentimiento en el fútbol, al contrario de lo que varios piensan, sí existe.


Quizás la vertiente de la amistad nos hizo brincarnos algo... Necesariamente Cappa años atrás debió ser "Angelito". Un niño que mantuvo esos lapsos (que necesariamente todos recordamos) de ilusión, alegría y sueños como cualquier otro... "De pequeño solo me gustaba jugar al fútbol, estaba jugando todo el día. Bueno, también iba a la escuela y tenía que ser un alumno aplicado" Y lo lograba, ya que su padre se lo exigía para poder seguir haciendo lo que le apasionaba... "En realidad lo que me gustaba era lo que le gustaba a todos los pibes, estabamos desesperados cuando veníamos del colegio para ir a jugar al fútbol y estar todo el día con la pelota."

De esa forma y sin darse cuenta, trazó la ruta de lo que ahora es su profesión dado que, el primer contacto con un esférico, en innumerables casos, es imborrable... "Fue casi natural como todos los pibes de un barrio de mi generación, cuando uno abre los ojos y se da cuenta esta jugando al fútbol... A mi me parece que yo jugaba al fútbol antes de caminar inclusive... En ese sentido yo no soy diferente a ninguno, a todos nos pasó lo mismo...todos nos despertamos en un potrero y a lado de una pelota de fútbol." ¿Un potrero? Claro, aunque en otro sentido, sobrenombre del equipo que ahora dirige... "Un potrero ¡¡ES VERDAD!!" Y esbozo una pequeña y tímida sonrisa.

Nacido un 6 de septiembre de 1946 en Bahía Blanca Argentina, solía ser fiel aficionado al equipo de dicha ciudad que poseía cierta tradición por haberse fundado un 14 de agosto de 1924 "Esa fue la primer camiseta que me emocionó y que aún me sigue emocionando... Villa Mitre."
Visiblemente nostálgico y embargado por la intensidad del recuerdo dijo: "Y todavía tengo una camiseta del Villa Mitre de aquel tiempo...Veo los colores y me emociono, siento algo particular.... Después, bueno, algunos otros equipos de Buenos Aires que uno los escuchaba por radio porque ni siquiera había televisión en aquel momento" .

Sonó sorprendente, en la actualidad tenemos acceso a varios estilos de fútbol con solo presionar el botón de esa caja de imágenes y sonidos. La sensación que se experimenta al escuchar un encuentro es tremenda... El nerviosismo aflora y los sueños también.
A un costado de ese radio, un infante dejaba volar sus más profundos deseos "Me imaginaba que iba a ser jugador... fui jugador pero no del nivel que yo me imaginaba, no del nivel que yo pretendía. De todos modos, nunca me pensé (sic.) que como técnico iba a tener tantas experiencias, pero no lo tomo como algo excepcional sino como algo natural, es decir, no me imagino desvinculado del fútbol... Es una manera de estar en el mundo como cualquier otra..." Segunda máxima de la tarde... Y aún nos deparaban más.

Como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, el día llegó: su debut estaba en puerta y la impresión de su primera vez en la dirección técnica fue indescriptible... "Estaba turbado porque era un equipo de segunda división en Argentina. Un equipo donde me había recomendado Menotti... Estaba él viendo el partido, estaban muchos amigos nuestros y míos viendo el partido... estaba Saporitti, también. Me acuerdo que terminó el primer tiempo y yo tenía tanta emoción: era lo que había soñado toda mi vida, no sabía que decir..." Experimentó una impresión de tal magnitud que enmudeció.... "La emoción del momento, de estar ahí, de estar por fin dirigiendo a un equipo de fútbol y bueno inventé algo para decir, después ya las cosas se hacen costumbre y uno comienza a tener mas libertad para ver y para opinar."


La emotividad con la que toma cada minuto esa responsabilidad llamada dirección técnica, se debe a una fórmula que desde hace tiempo descubrió... "Debe existir un motivo para levantarse contento todos los días, que eso era a lo que aspiraba cuando era pibe... Cuando terminaban los domingos a la tarde, con el atardecer de los domingos, le viene una angustia muy grande a toda la gente porque el lunes hay que empezar a trabajar. Yo tenía que ir al colegio y deseaba que, cuando fuera grande, todos los días fueran como el domingo, y yo me levantara con esa ilusión y con esa alegría con la que iba a jugar en las mañanas, porque jugábamos en fuerzas básicas . A la tarde llegaba e iba con mi padre ahí a ver el fútbol, después escuchaba la radio... entonces era un día muy feliz.... Simplemente pretendía que todos los días fueran así... y finalmente es así, todos los días estoy con los jugadores, con una pelota... Con lo que mas deseo ¿¿no??"
Entonces, ¿Hay que sentirse feliz para dirigir? "Hay que sentirse feliz para vivir"... Así, se aliaba el tercer pensamiento vespertino.

Presiento que hay una curiosidad generalizada... Siendo el entrenador un guía y motivador ¿Qué le comenta a un jugador antes de salir a la cancha?.... "Eso depende de que jugador y en que circunstancias.. pero efectivamente como todo conductor de grupo hay que procurar que el estado de ánimo del grupo sea el mejor de todos en todas las circunstancias y que el jugador se sienta fortalecido y seguro de si mismo para que pueda afrontar los compromisos."

Y aún con todo ese respaldo, él tuvo problemas al inicio ya que el temperamento argentino y el mexicano presentan una brecha donde las culturas son diferentes y, por ende, las reacciones: "A mi me costó mucho al principio entender al jugador mexicano, no sabía que palabras lo estimulaban o que palabras lo decaían...La misma palabra para diferentes jugadores pues, a veces no sirve, a veces a unos los estimula y a los otros no. Lo puede motivar o al revés, lo acobarda, entonces pues, ahora ya más o menos estoy entrando en la cultura del jugador mexicano y he hecho un esfuerzo muy grande por entenderlo."
La palabra cábala es obligada en el fútbol aún cuando a veces es mal entendida. Con una risa moderada y seriedad, nos explicó lo que son para él después de todo lo que se ha dicho alrededor de su vestimenta..."Lo de portar un saco varias veces lo digo en broma porque en realidad no creo en las cábalas, soy finalmente un descreído, entonces pues no tengo de donde agarrarme cuando viene el peligro.... Soy capaz de ponerme una misma corbata pero no lo creo en el fondo... porque las cábalas sirven para decir, bueno si yo lleve este saco pues...ahora con este voy a ganar otra vez y el tipo esta seguro....Pues, yo no me lo creo... entonces no me sirve."

Aminorando la tensión que nos envolvía al comienzo y sumergidos más en una plática que en una entrevista, no pudimos dejar de comentar sobre el temperamento que muestra Angel Cappa cada 8 días en su área técnica.... "A mí me da vergüenza luego cuando me veo, y me arrepiento pero lo peor de todo es que me voy a seguir arrepintiendo... Porque es un temperamento que uno no puede controlar. Es vivirlo sí, pero hay cosas que a mi no me gustan ni a mi mismo, si lo hiciera mi hijo ¡Le estaría diciendo de todo! Y lo hago yo... a veces no me puedo controlar." "No me gusta verme porque es una exageración...yo soy una persona muy expresiva y a veces me olvido que estoy delante de la gente o delante de las cámaras...¡De las cámaras ni me acuerdo! y bueno, simplemente me gustaría mantener un poco más la compostura..."

Según comentamos, para la afición mexicana es poco común ver este tipo de reacciones en el entrenador nacional, por lo que es un goce poder ver que un director técnico externa así su pasión: con la camiseta puesta "Yo admiro a los técnicos mexicanos porque son mucho más calmados y muchos más tranquilos como debe ser.... El temperamento de los técnicos en Argentina se vive en unos sí y en otros no... Bianchi el técnico de Boca, es una persona muy fría, muy centrada. Menotti también... hay de todo.....". Es en este punto donde aparece el termino que une multitudes en el balompié: La pasión. Al señor Cappa le ha tocado experimentar, en este sentido, un par de diversas sensaciones...

En Argentina se entiende como una perfección "El fútbol les gusta tanto que le quieren encontrar la quinta pata al gato, queremos encontrarle la vuelta a cada jugada, a cada jugador generalmente no estamos conformes con nada siempre nos parece que se puede pedir una jugada mejor, digo generalmente. porque cuando aparecen jugadores como Mario A. Kempes, Diego Maradona, Pasarella, Sívori, entonces pues sí ahí representa todos los sueños de todos nosotros."
Mientras que en este lugar, la advierte más noble "La pasión es lo que mueve a la gente a llenar las canchas a pesar de que lo ven por televisión cosa que no ocurre en ningún otro país... Dar todos los partidos en directo que yo conozca solo en México y a pesar de todo, la gente va a la cancha. Hay mucha nobleza en el público, salvo alguna excepción."
Ya son varios meses residiendo en nuestra tierra, por lo que teníamos curiosidad de saber si se encuentra feliz tanto dirigiendo como residiendo aquí.... "Es un sentimiento grato estar viviendo en México.... porque México es un país apasionante para conocerlo para integrarse dentro... Lo que pasa es que la actividad nuestra pues es muy absorbente ¿no?...
Es una experiencia muy grata y espero aprovecharla porque eso es lo que yo pretendo: ir recogiendo experiencias y aprender cosas.." Sin duda, está ultima era la cuarta profundización de nuestra charla.

Estando en este medio, es común tener que adaptarse al sitio en el cual desarrollarán su actividad, sin embargo percibí un tono placentero en el técnico atlantista al referirse a su nueva casa... "¿De México? Me gusta todo... me gusta la variedad de culturas que hay para aprender, la cantidad de lugares que hay para visitar hermosos e interesantes las dos cosas: los museos, la pintura, la arquitectura que es una cosa maravillosa" Quizás la residencia sea algo más sencillo en comparación a la alimentación.... "Donde voy procuro comer la comida del lugar, bueno salvo el picante extremo que eso es muy difícil... el más liviano sí, el chile digamos más soportable...el otro es difícil."
En efecto, hablamos del paraje, de los platillos pero... omitimos algo sumamente importante: la calidez de los mexicanos, algo que, por lo general, a los extranjeros les satisface y no deja de causarles cierto impacto.
Tomando como muestra a la porra de su equipo Cappa refirió "Muy respetuosa... la porra del Atlante conmigo han tenido gestos hermosos y la gente es muy respetuosa y cariñosa también. Me han apoyado y tengo recuerdos imborrables porque me he guardado testimonios de esa gente diciendo que me iban a apoyar siempre por la forma en que jugaba el equipo."

Ya que hablamos de cariño y apoyo, era hora de cuestionar a esta personalidad del fútbol sobre un poco de su vida privada...Por supuesto me refiero al ámbito familiar.... "Sí, soy casado con una mujer española que se llama Carmen hace 23 años. Tengo un hijo de una primera unión que es director de teatro en Buenos Aires que se llama Bernardo y tengo dos hijos madrileños: Uno que tiene 20 años y una hija que tiene 18." Y sorpresivamente, ninguno de los tres escogió camino semejante al de su padre.
La vida de familia que llevan no se parece mucho a la de los demás, dado que por la profesión de Don Angel, tienen que adaptar varias situaciones "Vamos y venimos...lo que pasa es que mis hijos estudian. En vacaciones vienen, estuvimos juntos tres meses... Ahora se fueron, se fue mi mujer con ellos a ordenar la casa...vuelve otra vez conmigo...Hay que pagar un precio para todo..."

A estas alturas las ataduras del principio habían quedado olvidadas. Angel Cappa se disponía a platicarnos como es un día en su vida: "Me levanto temprano entre las 7:30 u 8 de la mañana. Desayuno con tiempo, leo o escribo alguna cosa. Después me voy a entrenar, al terminar tengo que ir a comer y descanso un rato.
Escucho música y finalmente vamos a cenar con amigos donde por lo general, siempre estamos hablando de fútbol. Uno siempre esta pensando en el equipo, en el entrenamiento de mañana, ¡que se yo! cosas de fútbol, de su trabajo permanentemente... como un periodista...un periodista no ejerce 8 horas, ejerce todo el tiempo.. y una persona que esta en fútbol pues es exactamente lo mismo....
"

Son tantas las cuestiones que podemos sacar de una respuesta, que en esta ocasión hicimos énfasis en sus dos hobbies...la lectura y la música. Al sentir una profunda admiración por La Definición de las cosas con claridad nos enumeró algunos de sus escritores favoritos "Hay muchos, no me alcanzaría la memoria par nombrarlos: Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes. Y es un disfrute, no solamente porque es importante leer sino porque uno disfruta como con García Márquez..."
Al recordar su patria con su segundo gusto (la música), no pudimos evitar relacionarlo con los tangos: "Tangos sí, me gustan muchísimo... de Gardel no tanto, de otros autores como Troilo, Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, de Piazzolla...en fin.." ¿Así no extraña tanto? "No, pero no es por extrañar, sino porque me gusta la música, también escucho música brasileña popular, la mexicana que me llega, que me alcanza y también me gusta, la música española ...."

En un renglón no menos interesante que el de su tiempo libre, digno es mencionar aquellas personas que aportaron diversos tintes a la vida del argentino. La admiración que sintió por todas y cada una ellas lo selló con una filosofía muy peculiar... "Elogio a toda la gente que tiene una convicción y que lucha por los demás; Que lucha por una sociedad más justa, una sociedad más humana... que no tenga angustias. Toda esa gente que lucha a favor de una sociedad mas justa también tiene mi admiración" . Sin dudar y encabezando la lista, mencionó a sus dos abuelas y a sus padres.... "Después en el fútbol admiré a Ernesto Grillo, un jugador de la época del 50, que representaba la esencia del fútbol argentino según me parecía a mi. Admiro a Menotti... ¡A mucha gente! a grandes músicos como Serrat o Vinicius de Moraes, al poeta español Miguel Hernández, a Che Guevara...". Y categórico, cerró este sector con un pasaje: La Vida Humana de Cristo.

Esa clase de aportaciones a lo largo de su trayectoria, han conducido al señor Cappa a un argumento eje que procura retener día a día "Lo que siempre insisto en los jugadores es que no pierdan de vista nunca lo que ellos sienten porque es la manera de rendir más, además no solamente por una actitud romántica de siglo pasado sino porque, si uno disfruta y uno se siente bien pues, entonces va a rendir más y, por otra parte, va a disfrutar más.
No se puede vivir desde la angustia un partido de fútbol, no se puede vivir desde la tensión...hay que vivirlo desde la esperanza, desde la emoción y desde la alegría como todas las cosas...Yo no puedo empezar una relación de pareja desde el temor y...¿Si me sale mal? ¿Si me engaña? No. Se debe empezar desde la alegría, desde la ilusión y así es quizás un partido de fútbol y esta actividad también.
"
La quinta reflexión estaba convirtiéndose en la conclusión de la charla. En este renglón, el señor de las canchas nos dio la definición de si mismo en unas cuantas palabras.... "Un tipo como cualquiera".


Estar con su familia en casa, tener un equipo en cualquier país del mundo con aspiraciones de ganar el campeonato y seguir rodeado de sus amigos, fueron los tres deseos que Angel Cappa compartió más allá de los 90 minutos. El fin nos había alcanzado, después de despedirme pude reiterar lo del principio... La fama es creada: una personalidad de este medio sigue siendo de carne y hueso..


Del sitio web MundoSoccer, entrevista hecha por Ivonne Mier

No comments: