Saturday, December 9, 2006

"Racing tiene que volver a ser Racing" (29-12-1997)


Si Lalín cumple con lo que anticipó en su campaña, Cappa será el nuevo entrenador. El sábado llegará a Buenos Aires.


"Racing va a tener un técnico menottista", dijo Daniel Lalín, el electo presidente de Racing. El candidato más fuerte es Angel Cappa, estrecho colaborador de Menotti en la Selección, Barcelona, Boca y Peñarol. Y que acompañó a Jorge Valdano cuando el Real Madrid fue campeón en 1995 tras cuatro títulos del Barcelona. En la Argentina dirigió a Banfield y a Huracán.

En diálogo telefónico desde Madrid, Cappa -quien llegará el sábado a la Argentina- le explicó a Clarín su proyecto. "Es necesario comprender que debe iniciarse una etapa de reconstrucción. Racing tiene que volver a ser Racing. La realidad marca que no será fácil. Pero hay que fortalecer el club como institución y luego empezar a armar un equipo que juegue bien, que responda a su rica historia", señaló el entrenador.

- Hay un tema que es fundamental: el tiempo ¿Crees que la gente de Racing está preparada para seguir esperando?

- No hay alternativas. Este proyecto tiene que marcar el inicio de un proceso que desemboque en un gran equipo. Trataremos de que sea en el menor tiempo posible. Hay buenos jugadores, que están atravesando por un momento difícil. Vi los partidos por televisión y me animo a decir que, con la excepción de Boca, River y Vélez, el resto está en el mismo nivel. Lo que no se puede pretender es que en cuatro partidos se resuelva todo. No busco excusas, pero hay que tener serenidad.

- Pero Racing viene muy golpeado y solamente se pueden hacer dos incorporaciones. ¿Cómo pensás solucionarlo?

- De las incorporaciones se está ocupando Lalín. Lo que hay que tratar es de rodear al equipo de un clima de serenidad y eso se logra con la responsabilidad de la conducción. Un jugador que está tranquilo, seguramente responderá de otro modo.

- Este fútbol argentino actual, cargado de violencia e incumplimientos en lo directivo, no puede asegurar serenidad. Fuiste muy crítico de los dirigentes, pero ahora decidiste volver ¿Por qué?

- Porque en España e Italia las leyes del mercado atraparon el fútbol y lo convirtieron en un ámbito histérico. Nadie se preocupa por el contenido. En cambio, en mi país todavía la gente se emociona cuando hay tres pases seguidos. En Madrid vi Martín H. El pibe decía que extrañaba los techos de Buenos Aires y el personaje que hacía Federico Luppi, el silbido de la gente. Yo lo que extrañaba era el fútbol argentino, donde la gente todavía responde a un sentimiento. Si uno le ofrece un equipo con imaginación, se gana el respeto. Esto ya no pasa en el fútbol hollywoodense de España e Italia.

- ¿Qué te sugiere tener que enfrentar a Menotti en el primer partido?

- Al fútbol argentino le hace muy bien la presencia de César. Espero que cuando nos enfrentemos podamos responder a la idea futbolística que sustentamos. Es una gran ilusión poder enfrentar a Menotti.

- ¿Qué le prometés al hincha de Racing?

- Que vamos a armar un equipo que intentará jugar bien. Que hay que rodear este proyecto con emoción, con afecto y con la convicción de que se pueden alcanzar los objetivos.
Diario Clarín - 29 de diciembre de 1997

No comments: