Sunday, December 17, 2006

El Regreso


Cappa vuelve a Racing
Llegará esta semana y se hará cargo del equipo tras el Clausura; ya había sido el DT de la Academia en 1998

Resultó una movida en buena medida sorpresiva, pensada para descomprimir la tensión ambiental que iba en aumento en Racing. Desde que Osvaldo Ardiles dejó de ser el DT de la Academia progresaba la necesidad de que surgiera un nombre definitivo para reemplazarlo, por más que desde la empresa Blanquiceleste se insistiera en sostener a su sucesor circunstancial, Emilio Nicolás Commisso. El clamor de los hinchas por el retorno de Reinaldo Merlo, además, hundía una y otra vez el dedo en la llaga. Y ayer surgió la gran novedad: Angel Cappa será el entrenador de Racing a partir de la finalización del Clausura, en lo que significará su regreso al club tras su paso en 1998. Lo confirmó el propio técnico bahiense, de 56 años, desde Madrid, su lugar de residencia habitual, y lo ratificó la empresa que controla el fútbol de la entidad.

"Desde que se fue Ardiles, el presidente (Fernando Marín) comenzó a conversar conmigo. Hoy (por ayer) llegamos a un principio de acuerdo general. Tengo que viajar a Buenos Aires para concertar todo, pero lo esencial ya está arreglado", dijo Cappa a La Nacion por vía telefónica poco después de haber sorprendido con la noticia en una nota emitida por ESPN Radio Rivadavia.

Es entendible la jugada de la gerenciadora. En alguna medida había que dar una respuesta a los reclamos de la gente, pero Marín no estaba dispuesto –y ya lo había reconocido– a acceder al pedido por Mostaza. La opción por Cappa, un hombre que dejó un buen recuerdo entre los hinchas, apunta a complacer la ansiedad general. Pero hay algo curioso en la novedad: paradójicamente, quien le abrió la puerta del club a Cappa en el 98 fue Daniel Lalín, por entonces presidente de la entidad en quiebra y un hombre con quien Marín no desearía verse vinculado ni por casualidad. Después, justamente fueron roces con Lalín los que lo impulsaron a alejarse.

"Me siento feliz por volver al fútbol argentino, el que más me gusta, y porque estaré entre mi gente. Además, por regresar a Racing. Siempre tuve la esperanza de volver, pero un poco la había perdido", comentó el hombre que en la temporada 1994/95 asistió a Jorge Valdano en el cuerpo técnico de Real Madrid. Su contratación implica una continuidad en la línea futbolística que dejó Ardiles. Su equipo del 98, con jugadores como Rubén Capria, Diego Latorre, Angel Matute Morales, Marcelo Delgado o Pablo Bezombe, se destacó por su vocación ofensiva y su buen juego, aunque más de una vez pagó el precio de cierta vulnerabilidad.

Cappa llegará a Buenos Aires entre el jueves y el viernes próximos y dedicará lo que queda del mes a planificar su trabajo. "No trabajaré con el plantel ni saldré en el banco. De aquí al final del torneo me moveré con el presidente y con el cuerpo técnico para delinear el equipo futuro, definir quiénes se quedan, quiénes se van, las posibles incorporaciones, la pretemporada y los amistosos", explicó.

El último trabajo de Cappa como técnico tuvo lugar en Universitario, de Perú –renunció en julio último por los problemas económicos por los que atravesaba el club limeño, tres días después de obtener el título local–, y hace poco estuvo cerca de hacerse cargo del seleccionado boliviano. Dice estar al tanto de la realidad de Racing e incluso de los pedidos de la gente por Merlo. "Estuve hace dos meses en Buenos Aires y fui a ver a Racing un par de veces. Además, aquí lo he visto por televisión. Ahora no soy quién para juzgarlo, pero sé que tiene buenos jugadores. ¿Merlo? No me extraña que lo quieran; salió campeón y me parece lógico que se lo recuerde de esa manera."

Que haya sido el propio interesado quien hizo público su acuerdo con Racing no deja de ser, tampoco, un hecho llamativo. En los arribos de los dos entrenadores que lo precedieron durante el gerenciamiento, Merlo y Ardiles, el anuncio había sido hecho por Marín, con toda formalidad. Pero son simples detalles. Cuando vuelva a sentarse en el banco, a Cappa, como DT, lo alcanzarán las generales de la ley: su destino será dictado por los resultados. Como siempre, guste o no.


Diario La Nación - 2 de junio de 2003

No comments: