Saturday, December 2, 2006

Ángel Cappa - Un técnico distinto



Ángel Cappa ha nacido el 6 de septiembre de 1946 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Como jugador de fútbol se desempeñó en Villa Mitre, Olimpo y la selecciòn de Bahía Blanca.

Se recibe de director técnico en España, donde entrena un seleccionado juvenil de la Federación Castellana.

En 1981 se vincula al ex entrenador de la Selección de Argentina, César Luis Menotti, para colaborar en dicho seleccionado.

En 1985, escontratado por el Club Atlético Banfield, en donde arma un muy buen equipo, que sería la base del octogonal ganado por el "taladro" en 1987.

En 1987 es contratado por el Club Atlético Huracán, pero sólo duraría un año en el cargo, ya que en la Temporada 1988/1989 vuelve a Banfield en la segunda ronda del torneo, donde, teniendo en cuenta que en la primera ronda el equipo logró un 20 % de los puntos, no alcanzó el 50 % de los puntos obtenidos para mantenerse en primera división.

En 1991 se une una vez más a César Luis Menotti para dirigir al Club Atlético Peñarol de Uruguay, donde no logran conseguir los objetivos propuestos.

En 1993 continúa junto a César Luis Menotti y emprenden viaje a la República Argentina, donde dirigen a Boca Juniors, club donde logran el subcampeonato en la Copa Libertadores de América 1993.

En 1994 se une a Jorge Valdano para dirigir al Tenerife de España.

En 1995 va junto a Valdano al Real Madrid, donde logran una Liga Española.

Luego del campeonato obtenido junto a Valdano en el Real Madrid, se independiza y es contratado por Las Palmas, de la segunda división de España.

En 1998 es contratado por el Club Atlético Racing Club de Avellaneda, donde dirigió 38 partidos, de los cuales ganó 14, empató 11 y perdió 13. En Racing cumplió una brillante temporada, siempre priorizando el buen juego por sobre el resultado, y promovió juveniles como Albano Bizzarri, Maximiliano Estevez y Adrián Bastia.

En 1999 saca boletos para viajar a México, a firmar contrato con el Atlas.

En 2002 Cappa dirigió al Universitario de Perú, consiguiendo el campeonato contra todos los pronósticos. El equipo estaba desmotivado por la falta de pago, a los jugadores les debían ya cuatro meses, existían muchos problemas en el club, y todos estaban a punto de tirar la toalla. El equipo entero tuvo que hacer una elección: decidió ponerse la camiseta y entregar todo en la cancha por la hinchada.

"A mí me quedó una profunda satisfacción, muy parecida a la felicidad, por haber participado en esta historia tan complicada, tan edificante y hermosa que me animo a juzgar fantástica. Fuimos campeones contra todo y contra todos", dijo Ángel Cappa tras el titulo.

A mediados de 2003, y tras la renuncia de Osvaldo Ardiles de la conducción técnica de Racing Club, es contratado por el club de Avellaneda. Pero esta vez determinadas circunstancias hicieron que Cappa se vaya antes de lo previsto. 17 partidos jugados, 4 ganados, 10 empatados y 3 perdidos, son los números de Ángel Cappa en su segunda etapa en Racing.

En diciembre de 2004 es contratado por el exótico Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, recomendado por el argentino Oscar Fullone, en donde logró ganar la copa Charity.

1 comment:

El Doc 9 said...

Muy bueno, buen blog, aunque lo que ni me gusta de Cappa es como putea en la cancha. En mis Apuntes tengo una sección Pelota de Trapo, que invito a que pases. abrazo de gol