Saturday, February 24, 2007

"Rivaldo y la pelota tienen un pacto"


Rivaldo y la pelota tienen un pacto. Ella le obedece y él la acaricia y así van por el fútbol, ganando partidos y asombrando a medio mundo. Cuando algún jugador sobresale por su personalidad y juego, suele decirse que es fulano y 10 más. En cambio, en este caso habría que decir que Rivaldo necesita un equipo para que sean 10 y él.


Para jugar a su aire, caprichosamente en el buen sentido y así, de pronto, inventar alguna jugada que un segundo antes nunca se había visto y que termina con la pelota en la red y los tres puntos en casa. Lleva la esencia del fútbol brasileño hasta cuando camina. Ese fútbol lleno de sorpresas, de chanfles, de gambetas imposibles, de disparos envenenados que dibujan un montón de curvas insólitas antes de llegar a destino, de caños inverosímiles, de paredes en 20 centímetros y de goles de chilena cuando la Copa de Europa parece alejarse.


Un fútbol rebelde y que entristece si lo quieren someter a disciplinas tácticas. Si alguien nos preguntara de qué juega realmente Rivaldo, habría que contestarle que juega por ahí, porque no tiene un lugar fijo si lo queremos ver motivado y feliz. Por ahí, de la mitad hacia adelante, es su mejor lugar para encontrar la inspiración.


Porque Rivaldo juega más por inspiración que por sentido colectivo. El aparece de vez en cuando para ganar el partido o hacer una jugada que estaremos comentando un mes seguido. Pero todo empieza en esa relación especial que tiene con la pelota, capaz de dormirla de un toque y de ponerla donde ni el ojo cabe.


Más de 20 goles por temporada avalan también su eficacia. No sólo es estética y emociones, sino también resultados. Lo único que su juego reclama es absoluta libertad. Por eso se han equivocado con él algunos entrenadores, tratando de acomodarlo a un sistema. El necesita libertad y confianza, como todos los creadores. Después, devuelve triunfos y alegrías.

No comments: