Thursday, February 22, 2007

Angel Cappa - Andrés Calamaro


A continuación, Andrés Calamaro -en dos oportunidades distintas- opinando sobre Ángel Cappa.


Revista EFE EME - año 1996 aproximadamente 

¿Por qué existe esa afinidad entre rock y fútbol?
Ocurrió en Argentina en el año 90: fútbol y Rolling Stones. Me gustaría que España pudiera contagiarse de ello, por unos años está bien. Yo no soy un gran entendido en fútbol.

Pero además eres amigo de Redondo y de Valdano.
Sí, pero yo no puedo hablar de la esencia del fútbol, no puedo hablar de fútbol de salón, mi diálogo es como del As y el de ellos de expertos. A ellos les gusta hablar de fútbol y a mí me gusta hacer preguntas como las de la gente en el bar. Pero también hablamos de música o de cómo va la cosa en Argentina, o de cuestiones culturales.

El famoso círculo de argentinos afincados en Madrid que mantenía como una tertulia...
Sí, es los viernes, pero yo hace tiempo que falto, la buena época duró hasta que Jorge Valdano se fue a Valencia. Íbamos a un restaurante, que después se puso de moda, y tras la comida jugábamos un poco con los naipes, yo soy muy torpe, juego como un libro abierto. Hacía pareja con Ángel Cappa. Ángel es formidable, también es un buen amigo.

Fragmento del libro "Tirados en el pasto" en donde Andrés Calamaro transcribe una larga charla entre amigos - Editorial Sudamericana - año 2001 

TIPOS DEL FÚTBOL

Andrés: Yo tengo un buen dentista, del valdanismo.

Alejandro: ¿Cómo un dentista del valdanismo?

Andrés: Almorzamos con Jorge Valdano, con Ángel Cappa, con el dentista y con argentinos ilustres, y después jugamos al truco, todos los viernes. Me colé en un grupo de líricos del fútbol, algunos exilados políticos, inmigrantes profesionales mezclados, todos juntos.

Alejandro: Yo leí un libro de Valdano, le hice una crítica para Clarín, me encantó. Es como la historia de su vida, de su trabajo, demuestra una actitud combativa llena de fuerza y positividad muy valiosa. No sigo mucho el fútbol, pero en ese artículo me dieron ganas de decir que un hombre como Valdano era mucho más importante para la cultura argentina que un Sabato. Porque acepta los desafíos de vivir y no se hace el trágico.

Andrés: Lo conocí en un concierto de Pablo Milanés, yo llevaba un par de botellas de vino bueno, muy bueno, Valbuena del 5 año vino de la Ribera del Duero, del río que pasa por Valladolid, digamos, un vino que lo hacen a 200 kilómetros de Madrid, tal vez 250, y podría ser el mejor del mundo según el año. Íbamos a lo de D. Nacho Lewin un gran señor. Era un gran impulsor de Valdano como líder, del fútbol de elite, hicimos una cena muy paqueta en su casa... Recuerdo que cuando el Madrid salió campeón fuimos con don Nacho al lugar donde cenaban todos los jugadores y eso, ¿no?, y después, en un momento íntimo, me fui a sentar a la mesa con Valdano y conocí a Ángel Cappa, que es un gran personaje de Bahía Blanca, es necesario decirlo. ¿Sabés que es una ciudad que a los músicos no les gusta mucho nombrar?, ¿no te diste cuenta? No sé, queda feo decirlo justo ahora que estoy hablando de Cappa, que es un gran hombre, entre otras cosas, de Bahía Blanca, egresado de Filosofia y Letras, militante, de la izquierda, y un emigrado político, de esos que no tenían la opción de volver, y tenían una razón importante, una excusa para seguir extrañando, y para seguir ejerciendo así, de tangueros. Ángel y el dentista son...

Alejandro: ¿Son tipos de fútbol?

Andrés: Ángel es un hombre de fútbol pero militante, intelectual, licenciado y aparte es un ideólogo dentro del fútbol, y Jorge fue como el gran personaje que en un instante enamoró a España, salió campeón, defendiendo una forma de fútbol como forma de vida. Tanto es así que se lo empezó a tildar de filósofo dentro del fútbol, de poeta.

No comments: