Wednesday, June 17, 2009

Lírico en serio

El fútbol argentino no encuentra más elogios para la forma de jugar de este Huracán que dirige Ángel Cappa. El "tiqui tiqui" que impuso el equipo de Parque Patricios es admirado por propios y extraños. A dos fechas del final del Torneo Clausura de Primera División, el Globo se encuentra a un punto del líder Vélez, al cual deberá enfrentar en la última jornada. En diálogo con La Voz del Interior, Cappa explicó ayer el porqué de este presente "quemero".

– ¿Se imaginaba este presente cuando asumió en Huracán?
– Me lo imaginaba, pero al final del proyecto. En principio, la idea era respetar el estilo histórico de Huracán y tratar de sacar la mayor cantidad de puntos en este campeonato para evitar la angustia de los promedios. Y el torneo que viene, manteniendo este plantel, tratar de pelear en los primeros puestos. Ése era el proyecto inicial. Pero, bueno, las cosas se fueron dando más rápido que lo que teníamos previsto y ahora resulta que nos encontramos con la posibilidad de pelear el campeonato.

– Muchas veces en Córdoba se armaron planteles pensando más en sacar puntos que para que jueguen bien.
– Siempre uno trata de sacar puntos y para eso trata de jugar bien. No veo otra manera de sacar puntos. Uno no trata de jugar bien sólo por una razón estética, que de por sí sería valedera, sino que el propósito es ganar la mayor cantidad de partidos tratando de jugar lo mejor posible.

– Los futbolistas juegan un rol fundamental al creer y llevar a la práctica su mensaje.
– Se trata de compartir un objetivo. De comprometerse con un propósito y por supuesto recorrer un mismo camino. El objetivo siempre es tratar de ganar. ¿Por qué camino vamos? Una vez que se pone de acuerdo por dónde ir, a partir de ahí las cosas se encauzan.

– ¿Este Huracán es el equipo que mejor interpretó su mensaje?
– Otros equipos que dirigí jugaban bien, pero este fenómeno que se dio ahora en el fútbol argentino no lo viví antes, salvo en el Real Madrid. Nunca viví cosa semejante. Además, este plantel fue el que más rápido incorporó estos conceptos: la participación de todos en todo momento, que el equipo sea corto, que siempre cuando se tiene la pelota haya dos o tres opciones de pase, que el balón circule de banda a banda para encontrar los espacios, y después tener la paciencia suficiente para tocar hasta encontrar la oportunidad de atacar.

– ¿El título es posible?
– Vamos a ver. Ahora estamos en una semifinal, el domingo contra Arsenal. Si llegamos a la final, en la última fecha contra Vélez, puede pasar cualquier cosa.

– Más allá del resultado final, este Huracán se va a recordar.
– Es posible, pero no nos conformamos con ser recordados.

– ¿Será muy difícil retener a los cordobeses Pastore y Bolatti?
– Seis meses más se van a quedar. Esperemos que sea así.

¿ Estuvo cerca de dirigir en Córdoba?
Talleres e Instituto. Hace como 20 años, yo había arreglado con Banfield y no me acuerdo del presidente de Talleres que vino a cenar conmigo. En una servilleta hizo los números y el equipo que proyectaba en Primera. Decidí ir a Talleres y quedé mal con la gente de Banfield. Pero en el camino a Córdoba, ese presidente me dijo que se deshacía la operación. Hace un año y medio me llamó Martín Vilallonga para ir a Talleres, pero no pude porque tenía compromisos como periodista. Y después, cuando estaba trabajando en Sudáfrica, me llamaron de Instituto hace como cuatro años, pero me era imposible dejar aquello.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba) - 17 de junio de 2009

No comments: