Monday, June 29, 2009

La pasión según Cappa

Angel Cappa está tomando el segundo café. Después de cada sorbo breve llega una larga explicación que lo expone en su expresión más auténtica: vive el fútbol con aquella pasión forjada en sus días de Villa Mitre, allá en Bahía Blanca. Dialoga con Clarín, sentado en un bar bien porteño de la calle Tacuarí, camino a Barracas. Durante las dos horas de charla lo interrumpirán con una constante: la felicitación por el juego de su Huracán. Mira, agradece, se incomoda ante el elogio. Enseguida continuará hablando de ese impulso que lo llevó por el mundo: el de correr detrás de una pelota. Ofrece una revelación: "Aprendí a analizar el fútbol en la peluquería de mi viejo. Era pibe, tendría ocho años. Barría y todos hablaban de la jugada del nueve, de cómo tendría que haber definido, si se la tendría que haber dado al diez..." Luego sigue.

- Más allá del desenlace del 5 de julio contra Vélez, queda la impresión de que este Clausura 2009 será recordado como el torneo del tiki tiki. ¿Qué es el tiki tiki?
- Es pasarse la pelota unos a otros. Es la identidad del fútbol argentino. Es un homenaje al pase, que es lo más importante en definitiva. Esa es mi interpretación.

- ¿Cree que este Huracán reivindica esa idea?
- Huracán retoma la historia. Una vez escribí que el fútbol no tenía un futuro mejor que volver al pasado. Este equipo es eso. Jugar como se jugaba. Pero no es sólo Huracán. Esto es también Lanús, Vélez, Godoy Cruz, San Martín de Tucumán, incluso este Estudiantes, que juega muy bien y que no parece vinculado con la historia con la que se lo suele asociar.

Cappa se entusiasma y dice, también: "En cuanto al modo de jugar, Huracán representa en la Argentina lo que el Arsenal y el Barcelona representan en el mundo. Esos equipos son los ejemplos más notables de la misma idea".

- ¿Y por ese tiki tiki Huracán está donde está en este Clausura?
- Por eso entre otras cosas, claro. Pero esa idea es sin dudas la base, el punto de partida. Y luego vienen todos los demás conceptos que hacen que un equipo juegue bien.

- Huracán llega con chances a la última fecha del torneo por primera vez desde 1994: ¿se sorprende por este presente?
- Sí, claro. Yo soñaba con ser campeón con Huracán. Y sueño con eso. Pero no tan rápido, no en este torneo. Pensé que éste iba a ser un inicio y que en el próximo, si manteníamos el plantel, sí me imaginaba peleando.

- ¿Este Huracán 2009 es la mejor versión del Cappa auténtico?
- A ver... Dirigí varios equipos que interpretaron la idea. Como el Real Madrid, que tenía un equipazo, Tenerife y el Racing del 98, que jugaban muy bien... Pero sí, creo que esta es la mejor versión de Cappa.

- Sucede esto en un marco curioso: Huracán es uno de los tres equipos con menor presupuesto de Primera. ¿Cómo se construye un equipo así?
- Con buenos jugadores, sobre todo. Porque Huracán no tiene un peso, pero tuvo suerte. Aparecieron pibes que juegan bien. Desde Monzón en el arco, con Defederico, con Pastore... Más las presencias de Bolatti, de Domínguez... Todo eso facilitó que se agarraran los conceptos muy rápidamente.

- ¿Por qué gusta tanto este Huracán?
- Este Huracán, con todas las adhesiones que consiguió, desmiente algo que se dice con mucha facilidad: a la gente sólo le sirve ganar. No es cierto. Claro que quiere ganar, porque es lo más importante. Pero por supuesto que también le importa cómo. A mí, la gente cuando me para por la calle me habla del juego. Y me dicen: "espero que sean campeones porque me encanta cómo juegan". El otro día estaba en un café mirando Chelsea-Barcelona (por las semifinales de la Champions League) y cuando hizo el gol Iniesta la gente lo gritó. No eran catalanes. Eran hinchas de fútbol. La gente lo gritó porque le gusta el Barcelona.

- En la historia de Huracán, al menos en la reciente, habrá un antes y un después de usted; ¿habrá un antes y un después de Huracán en su carrera?
- Sería presumido si pensara lo primero. Pero sí creo que en Huracán encontré un lugar justo para expresarme. Ya me lo había dicho Di Stéfano: "Llegarás al club con menos plata del mundo, pero en el que mejor vas a poder desarrollar tu ilusión".

- ¿Cuál es la mayor virtud del Cappa entrenador?
- Si tengo alguna virtud, cosa que lo dudo... Es que nunca creo que ya lo sé todo. Jamás pienso que no me quedan cosas por aprender.

- ¿Cómo imagina la final?
- Vélez, por empezar, es un equipazo. Tiene una estructura de años de trabajo. Invirtió mucho dinero para reforzarse, de manera inteligente. Es un equipo con todos los argumentos para ser campeón.

- ¿Y en cuanto al juego?
- Yo siempre trato de imaginar un gran partido. Están varios de los mejores jugadores del torneo. Espero que sea un partidazo. Y es una suerte para el fútbol argentino que la disputen dos equipos así. El mensaje es muy bueno: se puede llegar jugando bien. Es mentira que se llega sólo de otra forma...

- Fue campeón con el Real, con Universitario y en Sudáfrica: ¿cuáles son las diferencias con esta posibilidad con Huracán?
- Es una sensación única la de poder ser campeón en Argentina. Siempre soñé con estar en los equipos grandes. Para mí "el" fútbol es el argentino. Es como el barrio. Lo siento mío. Me siento parte de él.

Fuente: Diario Clarín - 29 de junio de 2009

No comments: