Saturday, June 6, 2009

Entrevista de Ángel Cappa en Terra



- ¿Este plantel de Huracán es el que mejor entendió su manera de pensar el fútbol?

- Es el que más rápido lo adoptó, porque entenderlo no es tan difícil. Es sencillo: es estimular al jugador a jugar de la manera que lo sienten casi todos o todos. Todos sienten el fútbol de la misma manera, de tratar de jugar lo mejor posible, de manejar la pelota, de manejar la situación, de ser integrante de un colectivo a favor del buen juego. Eso lo entienden todos. Pero lo que entendieron fueron un par de conceptos básicos: de la participación permanente --sin la pelota, pero también con la pelota-- y de ofrecerse a que tiene la pelota para que tenga dos o tres opciones. Eso se aprendió rapidísimo. Este plantel fue el que más rápido que lo incorporó.

- ¿Por qué reacciona tanto frente a las decisiones de los árbitros?
- (Risas.) Porque soy un maleducado. Esa es la verdad. Inclusive, muchas veces uno protesta por protestar. Sinceramente, hay veces que no veo tan claras las jugadas, pero las supongo a favor del equipo mío. No hay otra explicación que esa.

- ¿Es verdad que a los hinchas sólo les importa ganar?
- No, no es verdad. Hay una canción de Serrat que dice "Entre ganar y perder, prefiero ganar". Eso es así. Al hincha le importa ganar, por supuesto, pero también le importa y mucho cómo se gana. Por lo menos, al hincha de Huracán y, en otras épocas, al hincha de Independiente y de River. Yo creo que cuando uno gana jugando bien, desde la ilusión, generando alegría, gana el doble. Y, si pierde, por lo menos le queda la satisfacción de haber tratado de jugar a favor de los sentimientos, de lo que uno siente.

- ¿Se puede comparar a Lionel Messi con Diego Maradona? ¿Messi es actualmente el mejor jugador del mundo?
- Yo no tengo por qué comparar. No comparo a Pugliese con Troilo ni a Goyeneche con Gardel. No hay ninguna necesidad de comparar. Yo creo que la comparación es una cuestión más periodística que otra cosa. Las cosas no son "blanco o negro", "este es mejor y este peor". Es una mezcla. Además, Messi tiene 21 años, un mundo todavía por incorporar, por aprender, por mejorar. Aún así, es uno de los mejores jugadores del mundo. ¿Si es el mejor del mundo quién lo puede saber? Que es uno de los mejores del mundo, claro que sí, junto con Iniesta --que no tiene tanta prensa porque está en otra función--, Xavi, Fábregas y muchos jugadores. Pero es uno de los mejores del mundo, sin dudas.

- ¿Qué opina de Riquelme, la renuncia a la selección nacional y por qué cree que divide tanto las aguas en el fútbol argentino?
- No lo sé. Sobre la renuncia de Riquelme, no tengo ni idea, habrá que preguntarle a él y a Maradona. Pero Riquelme como jugador para mí es el mejor que hay por trayectoria en el fútbol argentino. Tiene un gran conocimiento del juego, habilidad y pausa. La pausa es la velocidad en el fútbol. Sin pausa el fútbol es choque. Mete pelotas de gol, tiene personalidad. Para mí es imprescindible en cualquier equipo y en la selección argentina. ¿Por qué divide? No lo sé. Recuerdo que hace muchísimos años Ermindo Onega --para mí uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol argentino, que jugaba en el River de Cesarini que tuvo la mala suerte de no salir campeón-- también dividía las opiniones. Son jugadores que generan polémica o división de opinión. Yo estoy del lado de los que creen que Riquelme es uno de los mejores jugadores, que es imprescindible en cualquier equipo y en la selección argentina.

- ¿Considera que España es mejor selección que la Argentina o Brasil?
- No sé si es mejor selección. Sí sé que en este momento España juega mejor que cualquier otra selección. Juega un fútbol exquisito, excelente, basado de la mitad de la cancha hacia delante, donde hay jugadores --que para mí son cracks-- como Iniesta, Xavi, Fábregas, Alonso, Silva, Sena, Villa y Torres. De la mitad de la cancha hacia delante tiene enormes jugadores y un estilo de juego que imponen --sobre todo Iniesta, Xavi y Fábregas--, que es excepcional. Para mí juega, en este momento, mejor que cualquiera. Después hay que competir y, en una de esas, Argentina o Brasil le ganan porque también tienen jugadores de mucha categoría. Pero jugar mejor que España, en este momento no juega nadie.

- ¿Se sentaría a debatir ideas con Carlos Bilardo?
- Yo me sentaría, pero esa discusión sería inútil porque no llegaríamos a ningún lado. Bilardo tiene una manera diferente de entender el fútbol. Aclaro que lo respeto muchísimo porque la trayectoria que tiene no la tiene cualquiera en el mundo. Es uno de los entrenadores que tienen trayectoria y títulos absolutamente respetables. Me refiero simplemente a que la idea y el concepto de fútbol que tenemos es totalmente diferente. Desde mi humilde posición, no me sentaría porque no serviría para nada. Es decir, él seguiría con lo mismo y yo con otra idea. No tendría sentido.

- ¿Qué análisis hace para el próximo partido contra San Lorenzo?
- En primer lugar, que es una suerte poder participar de un acontecimiento de esta naturaleza. Es una gran alegría. Es un clásico, hay una gran expectativa, habrá mucha gente. Cuando uno lo mira de afuera, a mí me da envidia. A mí me ha tocado participar de clásicos importantes, como Real Madrid-Barcelona o Racing-Independiente, y yo me sentí un privilegiado. Y en este caso también me siento un privilegiado de poder participar en un partido de esta naturaleza, con toda la expectativa que hay. Fijate cómo es el fútbol que en el clásico anterior San Lorenzo estaba para ser campeón y Huracán lo único que le quedaba era ganar ese partido para poder arruinarle la fiesta al vecino, y ahora Huracán está peleando el campeonato y a San Lorenzo lo único que le queda es ganar el partido para arruinarle la fiesta. O sea que se invirtieron los papeles. Pero San Lorenzo tiene un gran equipo, muy buenos jugadores, y un entrenador --aunque yo no soy amigo pero sí tengo un afecto especial porque nos hemos encontrado muchas veces-- que siendo muy joven ha obtenido cosas importantes en el fútbol argentino. Seguramente, como hicieron contra Lanús, harán todo lo posible por ganarnos y nosotros también. Así que creo que será un partido de ida y vuelta, igualado. Ojalá salga un buen partido.

Fuente: Entrevista realizada para Terra (www.terra.com.ar) - 3 de junio de 2009

1 comment:

telmo said...

Desde España mando un abrazo a Cappa. Me encanta este blog. Las palabras hacia la selección española me han dejado feliz. Suerte con Huracán, ojalá "salga" campeón.