Saturday, June 27, 2009

Crónicas del Ángel

Su figura, la verba florida y oportuna, enhebra historias dentro de la historia, construyó confianzas, templó ánimos, edificó un equipo que sueña con un título luego de 36 años. Todos en este Globo parecen tener su "momento" con Angel Cappa. Desde el mensaje fundacional, a su arribo, cuando instruyó al plantel con un "no dramaticen, esto es fútbol, y el secreto es darle la pelota a un compañero", hasta el apoyo, explícito, a los purretes Cura y Filipetto antes de un partido trascendental, como lo fue ante River, cuando tomaron una zaga caliente por las ausencias de Goltz y Domínguez. "Yo no apuesto por ustedes, estoy seguro", los inyectó. Y su valla quedó en cero. Como una leyenda, el Angel legó sus crónicas. Y aquí quedan plasmadas, tal vez, para la posteridad.

Anecdotario

Dr. Jekyll y Mr. Gol
Cuenta Javier Pastore: "Hay algo con lo que Angel me vuelve loco, pero tiene razón. Me insiste con que, en mitad de chancha, puedo ser un jugador normal. 'Pero adelante tenés que ser Pastore', me avisa". Así, el cordobés tiene siete goles en el Clausura...

Cortina la bocha...
Capitán, Paolo Goltz charló con Cappa antes del inicio del torneo: "Le dije que necesitábamos sumar entre 25 y 30 puntos por el promedio". Sin embargo, Angelito tenía otra idea. "Pero nosotros vamos a pelear arriba", le subió el listón. Hoy el Globo cuenta 38 unidades. "Y él me lo recuerda cada vez que puede. '¿Te acordás que vos querías 25 puntos?', me chicanea", se divierte Paolo.

Cuelga no garpa
"Contra Argentinos, maté la pelota en el área y salí jugando. Pero me la puntearon y la jugada casi termina en gol. Hubo murmullo en la cancha", narra el pibe Kevin Cura. "Después, Angel me encaró en el vestuario y me dijo: 'Sos un fenómeno, hacelo siempre'. Y yo pensé que me iba a pedir que la siguiente la tirara a la tribuna, ja", concluyó.

La génesis del tiki tiki
"En la pretemporada nos mataba con el ejercicio de jugar a un toque -cuenta Matías Defederico-. Por ahí pasaba una hora y seguíamos a un toque, no podíamos tirar un chiche. Si lo hacías, te cobraba foul y perdías la pelota. Y, claro, nos quejábamos". Hoy algo cambió: "Tenía razón. Hoy inconscientemente lo hacemos en los partidos". Tiki tiki ha visto la luz.

Una charla récord
Cappa, parece, también tiene poder de síntesis. Lo testimonia Arano: "Contra Lanús, que iba puntero, yo no jugaba, pero fui a la charla técnica. Angel nos miró y sólo dijo: 'Salgan y disfruten del partido'. Y los muchachos salieron a comerse la cancha".

Honestidad brutal
Así como barniza conceptos, el DT también habla parado en el fleje. A Gastón Monzón le dio la valla y, también, lo pinchó para que la sostuviera. Tras el 1-2 ante el Rojo, le tiró: "Salí en los centros porque salís...". "Y ahora salgo, ja", dice el 22.

Sobre prioridades
César González paladea la filosofía del DT. "Disfruta del fútbol, dice la palabra justa", señala. Y refresca la frase con la que se lo metió en el bolso: "No es obligatorio ganar, sí sentirse feliz después del partido por haber dado todo".

Preguntas con raíz
Narra Carlos Araujo: "Un día se acercó y me preguntó por qué jugaba al fútbol y para qué. Yo le dije que era lo que me gustaba, y que lo hacía para que mi familia estuviera orgullosa de mí. 'Buena respuesta', me contestó. 'Disfrútelo, entonces', agregó".

Libro de cabecera
El abanico de frases de Angelito para motivar a sus muchachos es bastante amplio. "Es un maestro", lo elogia Pato Toranzo, uno de sus predilectos. Y aporta una al compendio: "Cuando entren a la cancha, abran el manual y saquen todo lo que saben". Aplausos

Fuente: Diario Olé

No comments: