Saturday, July 11, 2009

El otro Huracán de Cappa

En 1986, después de 72 años consecutivos en la máxima categoría, Huracán descendió. Para su primera temporada en el Nacional B contrató a Angel Cappa. Si bien el equipo jugaba bien y era protagonista, el técnico se fue luego de 29 fechas, cuando el equipo se encontraba apenas a tres puntos del líder Armenio.

En 1986, frente a Deportivo Italiano (en la definición por penales, en la cancha de Vélez), Huracán descendió por primera vez en su historia. Después de 72 años en Primera (había conseguido el ascenso en 1913, en tiempos del amateurismo), el club de Parque de los Patricios tuvo que jugar en la segunda división, que entonces se llamaba Nacional B. Para tratar de conseguir el ascenso inmediato, el club contrató a un entrenador con ideas afines a las de César Menotti, quien tres años antes había llevado a Huracán su quinto título de Liga, el primero en el profesionalismo. Se llamaba Angel Cappa. Y, como ahora, usaba el mismo bigote prolijo y vivía los partidos con idéntica intensidad. Y según él mismo cuenta, en aquellos días, le faltaba calma, tranquilidad. El primer partido del ciclo Cappa se disputó el 20 de julio de 1986 frente a Central Norte, en Salta. Ese día, Huracán igualó sin goles. Y formó con Gay; Gentile, Giovanoli, Alves, Torino; Rinaldi, Birriel, Messina; Carrizo, Torres y José Luis Delgado. En el segundo tiempo, el técnico hizo ingresar al delantero Marcelo Barticiotto por Rinaldi. De ese modo, hizo debutar a quien luego sería uno de los máximos ídolos del Colo Colo, de Chile, a finales de los 80 y principios de los 90.

Con Cappa de entrenador, Huracán jugó muy buenos partidos, pero tuvo un recorrido traumático fuera del Ducó (de los 15 encuentros que disputó, se impuso apenas en tres). Y eso lo complicó en su pretensión de ascender. Sin embargo, al momento en que el técnico se fue, el equipo mantenía posibilidades claras de regresar a la A: estaba cuarto, a tres puntos de Deportivo Armenio y a dos de Deportivo Maipú de Mendoza y de Colón, cuando restaban 13 fechas. Un detalle que tiene que ver con uno de los rasgos del equipo: con 52 tantos era el más goleador.

La campaña del Señor Tiki Tiki duró 29 encuentros: 14 victorias, 9 empates y 6 derrotas. Y en ese lapso hubo una goleada con historia: por la fecha 12, en San Juan, venció 9-2 a Unión de Villa Krause. Esa es aún hoy la más amplia victoria de Huracán en sus nueve temporadas en el Ascenso. Y sólo otras dos veces en su centenaria historia convirtió tantos o más goles: 10-0 a Comercio, en 1914; y 9-0 a Colón en 1970. Otra curiosidad de esa goleada: José Raúl Iglesias, quien fue el máximo anotador del campeonato con 36 goles, apenas convirtió uno ese día.

El último partido de Cappa en su primer ciclo en Huracán fue ante Chacarita, en Parque de los Patricios. Aquel 24 de enero de 1987, igualó 1-1 en un encuentro polémico (hubo dos expulsados y quejas de los dos lados por el arbitraje de Jorge Vigliano). El gol lo convirtió Alves y para los visitantes igualó Lugo. Tras la partida de Cappa, asumió Carlos Leone, quien había sido un destacado mediocampista en los 70 (fue campeón en 1973 y subcampeón en 1975 y 1976). Con él, Huracán ganó seis encuentros, empató uno y perdió cuatro. En la última fecha, cayó 4-1 frente al ya campeón de la temporada, Deportivo Armenio, que quedó lejos, a ocho puntos. Y se quedó afuera de la Liguilla Pre Libertadores (a la que accedieron los tres primeros: el ganador del título, Banfield y Belgrano) por diferencia de goles. Pero eso, claro, ya no era responsabilidad de Cappa...

Fuente: Diario Clarín

No comments: