Friday, July 31, 2009

Cappa: "El sueño de Huracán es que la gente termine emocionada y aplaudiendo de pie"

Dijo Angel Cappa a pocos minutos del histórico Vélez 1- Huracán 0 que definió al campeón del último Clausura: “Ahora más que nunca el compromiso que tengo con Huracán lo quiero reafirmar plenamente. Es una necesidad que siento yo y que también siente el plantel”.

Le recordamos a Cappa aquellas palabras que pronunció en la tarde inolvidable del domingo 5 de julio de 2009. El técnico de Huracán no se quedó en la contemplación de ese instante. Y profundizó el concepto: “Eso lo dije desde el dolor, pero también desde la reflexión. El compromiso en esa tarde en que se consumó un despojo tenía que redoblarse. Era lo que correspondía. La gente, en definitiva, reclamaba eso. Hoy pienso lo mismo. Hay un compromiso que no puede debilitarse. Al contrario: tiene que fortalecerse”.

- ¿Y cómo debe expresar Huracán ese compromiso?
- Tenemos que jugar mejor de lo que lo veníamos haciendo. No podemos jugar en el mismo nivel que en el Clausura, aunque ese nivel haya sido muy importante. La expectativa es seguir creciendo en todos los planos. Claro que hablo del juego, porque si planteamos el tema desde la vereda de los resultados nadie está en condiciones de garantizar absolutamente nada. Ahora, en juego, en Huracán somos conscientes que podemos superar lo que ya se hizo.

“Bolatti hace todo bien”

- Superar lo que ya realizó el equipo es salir campeón.
- El campeonato puede llegar o no, pero el análisis mío está enfocado en las capacidades que tiene que mostrar el equipo para desarrollar fútbol. Yo no veo muy complicado que Huracán vuelva a construir lo que hace algunas semanas supo fabricar.

- En esa construcción contaron con jugadores que ya no están, por ejemplo, Pastore, entre otras ausencias.
- Pero, en general, no nos debilitamos. No desconozco los aportes que hicieron los que se fueron, pero sumamos varios jugadores al plantel y creo que nos fuimos enriqueciendo. Es más: Huracán ahora va a contar ahora con más variantes que antes.

- ¿Y el sistema va a mantenerse inalterable?
- No, tendrá que cambiar. Al no estar Pastore el doble enganche se va a reformular por dos puntas y un enganche, o directamente por tres delanteros. Igual, todavía no hay nada fijo. Lo único que está confirmada es la idea futbolística.

- ¿Es indispensable ratificar todos los días esa idea?
- La idea el plantel la tiene incorporada, pero esto no significa que no entrenemos todos los días para afianzar esa convicción de juego. Si un concertista de piano o guitarra, por citar dos casos, ensayan ocho horas por día, aún siendo grandes virtuosos, el fútbol de alguna manera entra en la misma dimensión, aunque sea imposible entrenar ocho horas diarias. Pero la entrega para el ensayo y el aprendizaje tiene que ser muy parecido.

- ¿Bolatti seguirá siendo el jugador que marque los ritmos del equipo?
- Bolatti hace todo bien porque es un jugador integral que se mueve en la cancha con gran categoría. Pero el ritmo en Huracán no pretendo que lo maneje un solo jugador. Es una cuestión colectiva. Es como el compromiso: es de todos, no de algunos. En la medida en que esto se interprete todo puede ser secundario: hasta la táctica, que nunca es lo esencial. Porque la táctica no deja de ser el ordenamiento de los hombres en la cancha. Pero si nos quedamos solo con la táctica para explicar todo, en realidad no vamos a explicar nada.

- ¿En el pasado Clausura, Bolatti tuvo una medida de fútbol superior al nivel que él puede desarrollar?
- No, en absoluto. El jugó como puede jugar. Pero en el próximo campeonato va a jugar mejor todavía. Va a crecer. Porque tiene todo para crecer. Vive para el fútbol. No hace nada en joda. Ni un picadito, ni un loco. Nada. Todo lo hace en serio. En esto me recuerda a Redondo por la actitud para encarar las cosas, por las ganas de superarse, por los deseos de aprender todos los días algo más. Así era Redondo.

“Jugar con y sin la pelota”

- A nosotros nos hace acordar por el juego y el traslado a ese gran volante brasileño que fue Falcao, que la rompió en el Mundial de España ’82.
- Sí, puede ser. Aquel Falcao aparecía por cualquier lado, le pegaba de afuera como en el golazo que le convirtió a Italia, armaba, distribuía, llegaba. Bolatti hace todo eso. Y le gusta jugar en una cancha grande porque tiene desplazamientos de tiempista para el ida y vuelta. Por eso la comparación con Falcao la comparto. Lo que no comparto es cuando lo compararon con Marangoni. Sólo se parecen en que los dos tienen el pelo rubio. Y nada más.

- ¿Qué respuesta tendrá que dar Huracán si los rivales van a presionar a Bolatti para asfixiarle la salida?
- Ya lo hicieron en el Clausura. Y Huracán siguió jugando porque todo no pasa por Bolatti. Si se mueven todos, si participan todos, una marca no puede quebrar a un equipo. El fundamento es la movilidad con precisión. Y por supuesto la pelota. Aunque está claro que un equipo tiene que jugar con y sin la pelota para agrandar y achicar los espacios.

- Mientras la nueva consigna futbolera indica que para ser moderno hay que jugar con dos volantes centrales, Huracán lo hace con uno solo y conserva el equilibrio. ¿Tiene un sabor especial nadar contra la corriente?
- ¿Qué es lo moderno en el fútbol? ¿Qué es lo antiguo? Son definiciones muy precarias. El Barcelona juega con la misma disposición que en la década del ’70. ¿Alguien seriamente puede decir que el Barcelona practica un fútbol desactualizado? Los buenos equipos suelen caminar por arriba de todo lo que se vende como verdades absolutas, que por otra parte no existen. La teoría neoliberal del pensamiento único que algunos sectores quieren aplicar en el fútbol, en verdad lo que proponen es despreciar la inteligencia. En definitiva, Huracán juega como cree que tiene que jugar. Y mal no nos ha ido. Aunque nos podría haber ido mejor si en el último partido no pasaba lo que pasó.

- ¿Esa herida no va a cicatrizar nunca?
- No, nunca. Por lo menos de mi parte. Esa herida no se cierra ni aún ganando el próximo campeonato y la Copa Libertadores. Está ahí. No fue una derrota normal. Si hubiéramos perdido 4-0 la sensación sería otra. Pero convalidar ese gol que Brazenas después admitió que fue un error, consumó el despojo. Por eso la herida de ninguna manera va a cicatrizar.

- Más allá del duelo por lo que pudo ser y no fue, ¿con qué se encontrará el Apertura a nivel de fútbol?
- De arranque, con Boca y River intentando lavarse la cara y ser los primeros de la clase para recuperar el terreno que en el primer semestre perdieron. Y con Vélez, Lanús y Estudiantes en una misma línea de largada.

- ¿Y el sueño de Huracán cuál será?
- Que la gente termine emocionada y aplaudiendo de pie el fútbol que juegue el equipo.

- No es poco.
- No, claro. Es muchísimo.

Fuente: Diario Popular - 31 de julio de 2009

No comments: