Sunday, July 26, 2009

Cappa: "El fútbol profesional es cada vez más una parodia sin sentido"

Los conceptos manan de su boca y se instalan en su bigote, el eterno y denso mostacho en la sombra de Ángel Cappa (Bahía Blanca, Argentina, 1946). El bozo se erige en eje del rostro, como el centrocampista con respecto al equipo. Jugar en la zona ancha del campo, como él hacía, exige reflexión, una actitud cerebral frontalmente opuesta a la creatividad irracional del delantero, que hace que el paso natural de los medios, como Guardiola, se dirija hacia el banquillo. La teoría, en la Argentina freudiana, da para una miríada de horas de pausada conversación.

- Un nuevo técnico de moda en Argentina, ¿y qué?
- Las modas me traen sin cuidado. Yo he llevado mi ideario encima desde que empecé, pero la gesta conseguida con Huracán ha supuesto una recomposición ideológica del pensamiento argentino con respecto al fútbol. Ahora hay algo más que lucha y laboratorio.

- ¿Tiene sentido el fútbol que no se juega para el público?
- No, desde un punto de vista ético. El fútbol es ilusión, fantasía... como el teatro, la música o el cine. Hay que recuperar el placer de jugar. A los que les gusta tanto el negocio, tendrían que plantearse devolver el dinero de las entradas si el espectáculo prometido no aparece porque el equipo ha jugado mal. Eso es una estafa: se ofrece un espectáculo que no se da.

- Para no perderme en la conversación: ¿hablamos de Florentino Pérez?
- Si Florentino enfoca esta nueva etapa como la anterior, volverá a fracasar. El fútbol y la empresa no tienen nada que ver. Uno se rige por sentimientos y la otra, por dinero.

- Pues con el precio de Cristiano Ronaldo parece que vuelve por sus fueros...
- Lo de Cristiano y lo de Ibrahimovic son cantidades obscenas en la situación que estamos. Pero es la realidad en que vivimos: con lo que Occidente gasta en cosméticos y Estados Unidos en armas, acabábamos con el hambre en un día.

- ¿Existe un primer y un tercer mundo en el fútbol?
- Absolutamente. Los poderosos se alejan cada vez más del resto. Las ligas no tienen sentido. Es más inteligente el modelo de la NBA, con una limitación salarial. El fútbol profesional es cada vez más una parodia.

- Sobre todo la Liga argentina: ¡vaya manera de robarles el campeonato! Puede ser un buen momento para acabar con la picaresca de su país...
- Con la globalización se han mezclado los estilos. En España, por ejemplo, la furia ha frustrado fantásticas generaciones de futbolistas, pero ahora ha cambiado. En Argentina también. Hay que acabar con las trampas. La picaresca, el engaño, es otra cosa. Y funciona.

- Le noto reticente a plegarse a los valores del juego limpio...
- Es que el fútbol es un juego, no un drama. No importa tanto.

- ¿Es tan complicado como aparenta el Barça reforzar un equipo que ya funciona?
- ¡Qué va! Lo complicado de verdad es armar un equipo como el del Barcelona.

- Pregunte a Valdano...
- Ha acertado cambiando el banquillo por los despachos. Por su carácter, preparación intelectual... Ahí es donde va a sacar mayor rendimiento a sus ideas.

- ¿Hay que ser intelectual para ser entrenador argentino?
- ¡Pero en Europa también hay técnicos que tratan de integrar el fútbol como actividad social! El paradigma es Guardiola.


- ¿Y por qué es tan difícil ver a un futbolista con un libro?
- Difícil es ver a cualquier persona. Se venden muchos libros, pero otra cosa es que se lean.

Fuente: Diario "La Gaceta" (España) - 26 de julio de 2009

1 comment:

Demetrio said...

Ángel, qué gran tipo eres. Gracias por acordarte del hambre en el mundo.