Sunday, July 12, 2009

Cappa: "Jugaremos mejor el torneo que viene"

– ¿La bronca se va a pasar en la primera fecha del torneo?
– Me va a durar, me va a durar siempre. No por perder; si Vélez hubiera ganado bien, era otra cosa. Esto no se olvida más, te va a doler toda la vida.

Ángel Cappa toma un café mientras lo saludan desde la calle. Pasa uno, estira la mano; pasa otro, estira la mano; pasa un tercero, levanta el pulgar. Dice que no volvió a ver el partido, que sólo quiso ver algunas jugadas, y las va enumerando: “El cabezazo de Eduardo Domínguez fue gol, la mano de Otamendi fue penal, el gol de Maxi Moralez fue falta, Cubero hace otro sobre el final. Y lo de Arano fue penal”.

El técnico de Huracán se siente ultrajado, igual que los jugadores, pero en un resquicio de esa indignación se despiertan las ganas de la revancha. “Estoy seguro –dice– de que este equipo va a jugar mejor el torneo que viene”.

– No hay que dramatizar la derrota.
– Si uno no admite que perder forma parte del juego, no puede estar acá. A mí no me gusta perder en el juego, eso me duele.

– ¿Qué le produjeron las explicaciones de Gabriel Brazenas?
– Estuvo mintiendo. Habló de un error para cada uno, pero se olvidó de cosas claras. La jugada clave es el gol de Domínguez, cambia todo. Jamás dudé de su intención, pero ahí sí mintió. Vélez hizo méritos en dieciocho partidos, pero el último se lo ganó el árbitro. Es un digno campeón, y si hubiese salido Lanús habría dicho lo mismo. Pero la bronca es que haya sido así.

– ¿Le molestó mucho que escondieran la pelota?
– Fue una actitud miserable que no debe quedar impune. Si en el fútbol argentino seguimos creyendo que somos pícaros, estamos listos. Todo vale. ¿Te imaginás algo así en Manchester-Liverpool? Pero acá el árbitro lo consiente. Yo rescato al Turu Flores y al Tigre Gareca, que no tuvieron nada que ver.

– ¿Cómo encontró el vestuario después del partido?
– De la misma manera que si vas caminando por la calle y un tipo te roba la cartera. Con esa sensación de impotencia, de no saber qué hacer, de bronca. Los vi llorando, a todos, desconsoladamente. Se sentían estafados.

– Ahora todos se quieren quedar.
– Porque se sintieron felices. Cada día, era un día de felicidad. Porque se juntó buena gente. Empezando por Esmerado, que jugó poco y es uno de los que más aportaron. Nunca hubo un problema. Yo he vivido con Huracán emociones intensas que no había vivido ni con Real Madrid. Estos jugadores me hicieron mejor entrenador. Y el club y el barrio me hicieron un quemero más. Recibí tres ofertas, pero no me interesa abandonar este compromiso. Ahora menos.

– ¿Bolatti fue el mejor del torneo?
– No seguí a los demás, pero Mario es un heredero de los mejores cinco del fútbol argentino, del centrojás. Con personalidad, con juego, con temperamento. Desde (Fernando) Redondo, yo no tuve un cinco así.

– ¿Va a contar con los mismos para el próximo campeonato?
– El 80 o el 90% del plantel se va a quedar. Todos tienen afán de desquite deportivo, con el convencimiento de que tenemos que mejorar. Estoy seguro de que este equipo va a jugar mejor el campeonato que viene. Porque ya tienen experiencia.

– Siempre se habla de Pastore y De Federico, ¿qué diría del resto?
– Domínguez fue un jugador que transmitió lo que hablábamos dentro de la cancha. Monzón aprendió en dos meses lo que un arquero tarda dos años. La línea de fondo también. A Araujo y Arano les ponían gente para marcarlo. El progreso de Leandro Díaz fue notable. Igual que el de Toranzo y el de la mayoría de los jugadores.

– ¿Cómo fue la reacción en la calle?
– Tremenda. Leía una encuesta y el 75% decía que Vélez no había sido un justo campeón. La gente estaba con Huracán, por cómo juega, por un estilo que incomoda al discurso dominante, que debe estar feliz con esto. En el primer empate van a decir que se terminó el fulbito. Nunca se tiene confianza al buen fútbol. Decían que Vélez era un equipo práctico y que Huracán era el de la fantasía. Íbamos primeros nosotros, más prácticos que eso no había.

– ¿Puede decirse que no siempre el campeón es el mejor?
– Tenés que ser un necio para decir que el campeón es el mejor siempre. ¿Quién fue el mejor del Mundial del 74? Holanda, y dejó una escuela. ¿Quién fue el mejor en el 54? Hungría. ¿Quién fue el mejor en el 82? Brasil, con una diferencia abrumadora. ¿Quién se acuerda de Italia?

– ¿De Huracán se van a acordar por muchos años?
– No lo sé, pero estoy convencido de que Huracán fue el que mejor jugó durante todo el campeonato.

Fuente: Diario Crítica

2 comments:

Unknown said...

Angel: recién ahora (pasaron casi dos semanas del afano) me saqué un poco la bronca y me puse a leer tus reflexiones pos partido en tu página. Como siempre, coincido con tus pensamientos. Soy de tu generación, huracanense desde la cuna (nací en el barrio aunque desde hace 20 años vivo en Mar del Plata), jefe de Redacción de LA CAPITAL y amante del fútbol bien jugado. Quedate en el club un tiempo más y seguí haciendo escuela, por favor, porque esta es "una batalla cultural" como dice siempre el flaco Menotti y creo que vos también. Más allá de la bronca por el robo de Brazenas y más allá de cómo te (nos) vaya en el próximo torneo, e incluso más allá de lo mucho que necesitamos un campeonato, lo verdaderamente importante es este renacer del buen gusto por el juego y el haber demostrado que se puede ganar y ser protagonista jugando así. Con decirte que por acá también se hicieron todos hinchas de Huracán en estos meses: desaparecieron los cultores del "¡pegale de punta...!", el "¡no gambeteés que te la sacan!", y toda esa basura que consumimos desde hace años. Ojalá Viejo que te (nos) acompañen los resultados, sobre todo porque amo al barrio y quisiera ver felices a los sufridos hinchas del Globo, pero además porque un tipo que va de frente con cosas simples y convicciones profundas siempre merece el mejor de los éxitos. Un abrazo y gracias por el fútbol.
José
PD / Si andás por Mar del Plata en algún momento me gustaría darte un sincero apretón de manos.

Miguel said...

Estimado Angel : Ante que nada te quiero dar las gracias porque me devolviste las ganas de ir contento a la cancha, de poder decirle a mi hijo que sí se puede jugar de una manera vistosa al fútbol y que los partidos no tienen que ser aburridos como decía él cada vez que lo llevaba a la cancha.
Y después de darte las gracias, viene el pedido, como hincha de Huracán pero también como espectador de fútbol te pido que vuelvas, y te pido esto porque acá se están diciendo muchas cosas que tal vez sean sólo rumores, pero me gustaría saberlo por tu propia voz que te vamos a tener el 14 de Agosto sentado en el banco de Huracán yendo por la revancha.
Disculpame, pero estoy tan acostumbrado a que las cosas buenas en el club duren tan poco. Y no quiero olvidarme de agradecerte también por haber demostrado que el fútbol se puede usar para enseñar un modo de vivir.

Miguel