Tuesday, July 21, 2009

Cappa: "Huracán jugó mejor que todos"

Desde hace 40 años, el fútbol argentino se debate entre dos corrientes de pensamiento con una premisa falsa: ganar o jugar bien, como si una cosa fuera posible sin la otra. Como sea, las venas abiertas del pensamiento futbolístico argentino pasan por esa peculiar dicotomía y hay quienes defienden una y otra postura visceralmente, como si la vida misma les fuera en ello.

Se acusan mutuamente de líricos o resultadistas, de jugar al fútbol sin arcos o de ganar sin importar lo que suceda, y alguna vez, luego de un Tenerife-Sevilla (en el primero estaban Jorge Valdano y Ángel Cappa, el segundo era dirigido por Bilardo), César Luis Menotti se vanagloriaba de que el Tenerife, con su victoria 3-0, hubiera enterrado “a los dinosaurios que pisotean las flores”. Curioso, lo hacía a partir de un resultado.

Y es que la filosofía menottista, la que encarna Cappa en sus equipos, no reniega de los resultados. Simplemente hace hincapié en las formas, en el modo de conseguir esos resultados. Y para quienes duden al respecto, acá va la declaración de guerra de Cappa: “Quiero revancha”.

- ¿O sea que vas a seguir en Huracán?
- Sí, claro. Yo tengo contrato hasta diciembre. Pero por encima de eso renové un compromiso con la gente de Huracán, con la camiseta, con este plantel y con la dirigencia. Necesito una revancha después de esta final perdida.

A Cappa se lo nota algo más tranquilo, aunque todavía le dure la bronca por la derrota. Ya pasó la manifestación de hinchas de Huracán a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, donde se pedía un castigo ejemplar para Gabriel Brazenas, el árbitro de aquel partido, a quien calificaron en sus pancartas de “ladrón” y “delincuente”.

Es que no nos dio un gol válido, les dio a ellos uno claramente ilícito y así le sirvió en bandeja el título al rival. Cuando Brazenas salió del campo, la gente de Vélez lo aplaudía, así que… A ver: Vélez hizo un torneo excelente y es un digno campeón, pero el último partido se lo regalaron y esta definición no merecía eso. Aunque sea involuntariamente, a la gente de Huracán le robaron. Al árbitro solo le faltó cabecear contra nuestro arco”, se suelta Cappa entrando en la contradicción de quien quiere guardar las formas, pero es traicionado por un sentimiento que le brota a gritos por los poros de la piel.

La injusticia del resultado fue tal que hasta hubo medios que sacaron no solo los productos especiales relacionados con el campeón, sino también algunos con Huracán. La editorial Perfil, por caso, lanzó un revipóster con el título “El equipo del pueblo” y Olé decidió sacar a la venta una revista del subcampeón, algo absolutamente inédito en un país que solo premia a los exitosos y donde, según Carlos Bilardo, el líder de la corriente opuesta a la de Cappa, “el segundo es el primer perdedor”.

- ¿Qué opina de esto, Ángel? ¿Por qué cree que hay semejante reconocimiento de los medios y de la gente?
- Es que para mí, Huracán es el equipo que mejor ha jugado en el campeonato y es el que quedará en la historia, en el recuerdo. La gente, y no sólo la que es hincha del equipo, quedó muy contenta con cómo jugamos y eso para nosotros es un halago. Además, también influye que muchas veces el público se vuelca hacia el más débil, y Huracán lo era. Económicamente hay distancias siderales: Vélez se reforzó invirtiendo mucho dinero. Quizá lo que ha gastado en un solo jugador es el presupuesto de Huracán para dos años. Nosotros no gastamos casi nada y el objetivo era mantenerse en Primera. Ahora, futbolísticamente estuvimos parejos.

- ¿Hubo algún secreto para que cambiara tanto? Algún jugador, cuestiones tácticas, psicológicas… En el campeonato anterior, también intentaban jugar así sin tanto éxito y había gente que se lo reprochaba.
- Después de perder con Arsenal en el campeonato pasado, un hombre me gritaba a través de la alambrada: “Boludo, así nos vamos a la B”. El otro día, ese mismo hombre me pidió perdón. La verdad, yo tenía expectativas en que el equipo mejorara y jugara bien, pero no esperaba semejante campaña. ¿Secreto? El secreto siempre lo tienen los jugadores, que son los que salen a jugar.

- ¿Alguno en especial?
- No, todos. Hay que rescatar el convencimiento de todos, más allá de que las luces se vayan con alguno en especial. Por ejemplo, Bolatti es un volante central de una inteligencia poco común, que recupera, distribuye, pone asistencias, llega al gol y yo creo que más temprano que tarde deberán llamarlo a la selección, porque no se puede prescindir de un jugador de esa categoría. No sé si hay otro argentino en el mundo que juegue mejor que él en ese puesto. Pero también se lucieron Pastore y Defederico, que juegan adelante, y los laterales (Araujo y Arano) cambiaron la ecuación habitual e hicieron que tuvieran que ponerles marca a ellos en vez de ser ellos los que marcaban. Yo creo que una parte de la receta es que si todos participan en la elaboración y en la distracción, es muy difícil marcar a alguien. Y la prueba está en que a veces nos han tapado a Bolatti o a Pastore y los goles llegaron por otras vías.

- El tema es que no se sabe si después de esta campaña van a poder mantenerlos para el próximo torneo.
- Nosotros estamos hablando con ellos para que lo hagan, pero hay cuestiones contra las que no se puede luchar, y una de ellas es el poder económico de los europeos. A mí me parece obsceno lo que se pagó por Cristiano Ronaldo cuando hay mucha gente que no tiene para comer o no sabe si le alcanza para llegar a fin de mes, pero lamentablemente eso forma parte de nuestra realidad.

Ese mismo dinero también lo tentó a él. Se habló en los últimos días de una millonaria oferta desde Arabia Saudita (1.500.000 dólares por una temporada), de sondeos de River aunque tenga técnico con contrato… “Tuve ofrecimientos inmediatamente después de la final, pero yo estoy muy cómodo acá y reitero que tengo un compromiso y quiero el desquite”, dice Cappa.

- El otro día, en una entrevista, dijo que “el fútbol del pasado es el fútbol del futuro”. ¿Qué quiso decir?
- Que hay que volver a los conceptos de otros tiempos, enriquecerlos y salir adelante. Olvidar los chalecos con pesas y toda esa historia de correr y luchar, y priorizar el juego. Eso es lo que vale. Eso es lo que nosotros intentamos hacer y estoy orgulloso de haberlo logrado.

Fuente: Diario El Telégrafo (Ecuador) - 21 de julio de 2009

No comments: