Friday, May 8, 2009

Cappa: "Verón es uno de los pocos espejos que quedan en la Argentina"


Antes de presentarse ante unos cien espectadores que lo esperaban para escuchar sus anécdotas e ideologías en el centro cultural Crisoles, Angel Cappa acepta charlar previamente sin problemas de un tema que tanto conoce y disfruta: el fútbol. Distendido y siempre bien predispuesto, el técnico de Huracán habla pausado y claro.

Sus respuestas son simples y muy precisas. Para él no existen misterios. Se juega por placer y cada uno de los futbolistas lo hará de la mejor manera que pueda de acuerdo a sus capacidades y lo disfrutará como juego. “El fútbol, sobre todo para la gente pobre, significa orgullo porque es lo primero que le arrebatan. Y hacerlo es sentir orgullo de hacer algo que le pertenece sólo a él; se siente importante por hacer una cosa que es suya”, analizó Cappa.

Tal vez, esa simpleza haya llevado a su equipo hacia los primeros puestos, cosa impensada hace unos pocos meses atrás. Hoy, es reconocido por ser uno de los conjuntos que mejor trata a la pelota, algo a lo que se había desacostumbrado el hincha de Huracán y lo que tanto agradece. Y no sólo ellos, sino que el disfrute es generalizado. Cualquier amante del fútbol sabe que si juega el Globo el espectáculo estará garantizado.

- ¿Qué siente cuándo hablan de que su equipo es uno de los que mejor juega?
- Eso es algo circunstancial. Intentamos jugar al fútbol. Es trasladar una idea adaptada a un plantel profesional con las responsabilidades que eso tiene. No hay mensajes ocultos o algo difícil que haya que entender.

- Pero eso se logra teniendo a jugadores como Pastore, De Federico, Bolatti...
- Según los jugadores que uno tenga, se logra el objetivo con mayor o menor brillantez. No es lo mismo que toque el bandoneón mi tío a que lo toque Marconi. La partitura será la misma, pero Marconi le va a dar más calidad y jerarquía.

- Y la calidad, ¿no es lo que a usted más le gusta?
- Sí. Me gusta, me encanta. Aprendí con ese fútbol y soy respetuoso de él.

- Hoy Huracán intenta lograr eso...
- Es un proyecto. Ojalá podamos terminar lo que acabamos de empezar. Espero tener seis meses más. Por eso les pido a los dirigentes y
a los empresarios que manejan a los jugadores para que se puedan quedar.

- ¿El sueño es salir campeón?
- Es salir campeón, pero también que empiece una tarea como la que inició Lanús: que se consolide como equipo, que mantenga una línea de juego y que esté entre los primeros del torneo más allá de ser campeón o no.

- Le toca enfrentar a Estudiantes, ¿cómo ve al equipo de Sabella?
- Juegan muy bien al fútbol y tiene muy buenos jugadores. Será un partido muy complicado porque tienen una estructura que lleva tiempo. Además, está Verón, que es uno de los pocos espejos que quedan en la Argentina, en donde todos los demás se deberían mirar. Es un futbolista que ha llegado a un gran nivel y que sirve como alguien a quien imitar. Porque el fútbol, muchas veces, es emulación.

- ¿Qué fue lo que más lo sorprendió en su vuelta al país?
- La respuesta positiva de la gente entre los equipos que juegan bien. Llevamos muchos años en los que el discurso predominante es otro. Pero cuando aparecen equipos como Lanús, San Martín que juegan bien, ese discurso quiere decir que no sirvió porque a la gente le encanta. El mismo Estudiantes, en la fecha pasada, hizo un gol con muchos toques y la gente desde las tribunas lo disfrutaba diciendo “ole, ole” y eso es muy lindo.

- ¿Cree que a veces es difícil lograr que los equipos jueguen bien porque se les tiene poca tolerancia a los técnicos?
- Sí. Los dirigentes tienen poca paciencia porque Argentina es un fútbol de paso. Es una gran vidriera para explotar jugadores y eso debería modificarse. Hay que pensar en hacer campeonatos distintos para que el jugador no sueñe con irse a Europa mañana y los clubes tengan la posibilidad de conservarlo y así lograr una estructura y continuidad.

- ¿De qué manera podría lograrse eso?
- Como primera medida debería repartirse mejor el dinero que produce el fútbol; de una forma más justa. También deberían hacerse campeonatos largos y los dirigentes tendrían que cambiar la mentalidad. Ellos hablan de “trabajo” todo el día y de que los entrenadores tienen que trabajar, pero después no respetan ese trabajo. Debería haber más inteligencia para que el espectáculo sea mejor y, así, ganaríamos todos.

- Al haber dirigido en varios países, ha aprendido mucho como entrenador y ha crecido.
- Y sigo aprendiendo. Si tengo una virtud, es la de aprender. Intento seguir incorporando cosas constantemente, de eso se trata la vida.

- ¿Qué fue lo que más le dio resultado como técnico que haya incorporado de otro lugar?
- La forma de entrenar. Tanto en Inglaterra como en España han dejado de tener una función fundamental los preparadores físicos. Trabajan todos en relación con el juego y la pelota. Y eso me agrada muchísimo porque para mí es más importante el juego que lo físico.

Así es Angel Cappa, un apasionado por el fútbol. Que habla más de técnica, juego y talento que de táctica. Y mal no le va. Aunque sólo el destino sabe dónde terminará este Huracán lleno de pibes. Y de ilusiones.

Fuente: Diario Hoy (La Plata) - viernes 8 de mayo de 2009