Friday, May 8, 2009

Cappa: "Hay que incentivar el deseo de jugar lo mejor posible"


Como fiel exponente del fútbol “al toque”, Angel Cappa aspira al juego asociado, a jugar con conductores y tomarse el tiempo necesario para encontrar el camino al triunfo. Dice que tanto en el fútbol como en la vida “hay que reformular las estructuras”. Defiende los entrenamientos basados en la pelota y no en lo físico, descree de los “managers” y de lo que dicen los grandes medios de comunicación.

- ¿Cómo convences a un jugador para que juegue de la manera que vos pretendés?
- Jugar bien al fútbol es el deseo de todo jugador, tratar de jugar lo mejor posible, es el objetivo y es lo que le gusta a todos. Hay que incentivar ese deseo y nada mas, no se trata de ir en contra del la corriente del jugador. Es más, todo el mundo pretende jugar bien al fútbol, todo el mundo quiere jugar como Zidane o como esos jugadores.

- ¿En qué lugar aparecen los técnicos saca puntos y los jugadores referenciados así?
- Si hablás de técnicos saca puntos seguramente del Pep Guardiola (técnico del Barcelona de España ) no hablás, porque a Guardiola no le dicen saca puntos, pero es el que más puntos tiene en el mundo. Siempre se le dice saca puntos a esos técnicos que sacan puntos tratando de no jugar. En cuanto al jugador de fútbol se adapta, sobre todo el argentino. El jugador argentino tiene la particularidad de haber salido campeón con Bilardo y con Menotti, por eso el jugador argentino es muy solicitado en cualquier parte del mundo, le dicen que juegue de una determinada manera y juega. Se adapta a lo que le piden, les dicen que tirándose al piso, corriendo como loco, se gana. Entonces se adapta. Además es mas fácil hacer eso. Si yo te dijo de escribir una nota escribí bien, tiene que estar bien escrita, pero a si yo te digo “poné cualquier cosa”, vos ponés un culo, hablás de no sé quién, de que si fulano estuvo en una discoteca hasta las cuatro de la mañana, eso lo hace cualquiera, pero si tenés que escribir una nota de manera inteligente es más difícil.

- Dirigiendo en Perú reclamaste un cambio estructural para el fútbol de ese país, ¿crees que ese cambio se debe dar en todo el fútbol latinoamericano?
- Hay que poner al fútbol latinoamericano dentro del contexto general en el que viven nuestros países hoy. Ahora hay una corriente distinta, pero nuestros países son países dependientes, no solamente venden jugadores, venden todo lo que producen porque están a expensas de los centros de poder, y el fútbol también forma parte de eso. Por lo tanto, lo que creo es que hay que reformar y reformular las estructuras, pero cómo le digo yo a un tipo de Huracán que cobra 3.500 mangos por mes, que no vaya a un equipo de Italia a ganar 200 mil euros por mes, cómo hacés para decir que no. Hay que cambiar muchas cosas para hacer un país mejor. Por ejemplo, y sin apartarme del fútbol, no puede ser que en argentina, según he escuchado, la televisión gane 9.000 millones al año y le den al fútbol 180 millones. En un fútbol miserable están todos pendientes de vender un jugador para pagar los sueldos el mes que viene, ni siquiera para salvarse.

- ¿Te parece llamativo que con tan pocos partidos Huracán haya “revolucionado” al ambiente del fútbol? ¿Será por la escasez de ideas que hay?
- Seguramente, porque Huracán tampoco es un equipo deslumbrante, es un equipo que intenta jugar bien: a veces lo consigue y a veces no. Creo que no lo consigue siempre porque es un equipo en construcción, si fuera un equipo hecho como el Huracán de 73 seria más fácil. Esto es como hacer una casa y la gente ya se la imagina, está saboreando la casa nueva y todavía no esta hecha. El de Huracán es un equipo con un par de partidos nada mas, yo supongo que las mayores partes de las propuestas son tan despreciables, entonces cuando aparece un equipo o aparece una persona como en cualquier otro ámbito con una propuesta distinta, estamos todos ansiosos por fortalecer esas ideas y esas propuestas.

- ¿Es el fútbol un medio de integración?
- De algún modo lo es, pero el fútbol no va a solucionar ningún problema que tenga la sociedad.

- ¿Pero no es un espacio donde las desigualdades se cortan?
Por un ratito. También cuando uno va al cine, por un rato corta con esa realidad. Eso es necesario, porque uno no puede vivir en la amargura y en el pesimismo y en la porquería, es necesario tener un poco de belleza para vivir, es necesario enamorase, es necesario tener una ilusión, claro que sí, pero que eso sirva para lo otro claro que no. Lo que sirve para la sociedad es un cambio de estructura, y que la juventud sobre todo participe en la construcción de una sociedad nueva . Y no a través del fútbol, porque también hay que cambiarlo como hay que cambiar la educación, la televisión, hay que cambiar un montón de cosas para que sea una sociedad distinta. Las desigualdades se eliminan haciendo una sociedad mejor.

- ¿Quiénes creés que hoy se encuentran en la construcción de una sociedad mas justa, en el mundo?
- En el mundo sólo los países latinoamericanos, me refiero al poder, como gobierno, porque hay movimientos antiglobalización y juveniles en todo el mundo, y eso es alentador. Chávez (Hugo, presidente de Venezuela), Morales (Evo, presidente de Bolivia), Correa (Rafael, presidente de Ecuador), Lugo (Fernando, presidente de Paraguay), países como Nicaragua, Cuba y ahora El Salvador tienen una tendencia de volver a recuperar un espacio perdido. Me hace recordar un poco a los años 70, cuando había una corriente renovadora que generó una ilusión de cambio real. Después sabemos que fue absoluta y brutalmente reprimida, pero esto es distinto, van a reprimir a través de los medios de comunicación, a través de los programas imbéciles que abundan ahora.

- ¿Será un síntoma de los problemas del capitalismo?
- El capitalismo tiene en este momento un síntoma de derrumbe mundial extraordinario. De aquí sale algo distinto o el capitalismo sale por otro camino. Creo que es lo que está buscando en la última cumbre del G-20 toda esa gente poderosa, que tiene claro lo que va a defender. Ellos van a defender sus intereses, de ahí no hay quién los desvíe.

- ¿Por qué creés que usan los medios masivos de comunicación para defender sus intereses?
- Antes los medios de comunicación te informaban y tenían el editorial para bajar la línea. Ahora no, directamente tergiversan, mienten, manipulan la información como quieren. La empresa que tiene al diario El País de España un multimedios que no sólo tiene que ver con la comunicación porque ya que además participa en bancos, petróleo y que tiene intereses en Latinoamérica como Repsol YPF, miente de una manera descarada, da una noticia que es mentira y no le importa nada. Recuerdo que cuando Evo Morales ganó en Bolivia por 68% contra 32% de la oposición, El País de España tituló “Empate técnico”, ¡una cosa de locos! Yo escribí una carta diciendo que a partir de ahí me daba cuenta de que cuando un partido de básquet terminaba 68 a 32 era un empate técnico. Los medios son jodidos, no tienen escrúpulos, no tienen ética. A veces me preguntó cómo pueden ser tan caraduras. Son unos sinvergüenzas, tienen la cara de cemento.

- En la pretemporada no hiciste base en lo físico, y lo justificaste diciendo que hay que entrenarse con la pelota, y eso trajo repercusiones en los medios.
- Lo curioso es que un periodista de televisión me cuestionó ese modo de trabajar, argumentando que yo contradecía la lógica, como ellos entienden, o mejor dicho la derecha siempre entiende, que lo suyo es la lógica. Ellos tienen la lógica y ellos son la cátedra. yo estoy hace más de veintipico de años en el fútbol, cómo me vas a hablar a mi de la lógica: será tu lógica y será tu cátedra porque yo además de tener pretemporadas con equipos como el Real Madrid, Tenerife, Las Palmas, en México, Perú, Sudáfrica y un montón de lados más, investigué y participé de muchos ámbitos, como congresos, charlas, hablando y escuchando. He hablado con tipos como Johann Cruiff, como el técnico del Arsenal de Inglaterra, Arsene Wegner y jugadores de primera línea. Por eso no me gusta que me pongan delante de la gente como si yo fuera loco. No hacemos el entrenamiento con pelota porque somos románticos, lo hacemos porque creemos que hay que integrar a la pelota con el jugador. Eso es la preparación de un futbolista para jugar al fútbol, y no de un atleta como bien dice Fernando Signorini( preparador físico del Seleccionado Nacional), los jugadores se preparan para jugar al fútbol, preparación física hacemos vos y yo para no tener panza. Estos son mis argumentos, los demás tienen los suyos.

- Se pasó por varias etapas o “modas” de entrenamiento, ¿no?
- Mirá, en la época en que yo jugaba te hacían correr 12 kilómetros por la arena. Era una locura, poro eso se terminó. Después vino otra época en la que la moda era hacer 500 abdominales por día. ¿Sabés qué?, los cirujanos no daban abasto operando del pubis. Muchas veces se hacen cosas sin que nadie pregunte si están bien o están mal. Se hacen porque lo impone la cultura dominante y eso no se cuestiona, pero te cuestionan lo tuyo. Por eso lo mínimo que pido es respeto, y en todo caso que me pregunten por mis argumentos para hacerlo de una determinada manera, porque no empecé a entrenar ayer.

- Es la lógica del que domina, que descalifica todo lo que no le gusta o no va en línea con sus intereses.
- Exacto. Yo hace más de veinte años que hablo con el preparador físico del F.C Barcelona (de España) y en la puta vida les hizo hacer pesas a los jugadores, salvo los pibes que tiene que formar para darle una ayuda física. Una vez que llegan a profesionales nunca en veinte años los mando a hacer pesas. Entonces estaría bueno preguntarle a ese tipo por qué carajo hace lo que hace, o pregúntale a Mourinho (José, entrenador del Inter), que no sé de qué palo es pero del nuestro seguro que no, por qué no tiene preparador físico. Pero como algunos desde los medios creen tener la verdad absoluta tienen una visión sesgada, intransigente, no solamente con el fútbol si no con todo. Para ellos el fútbol es la guerra y todas esas estupideces que pregona Bilardo, que son idioteces a la máxima expresión, como por ejemplo que si un jugador patea bien el corner por izquierda entonces voy el día anterior con una pala y le hago un pozo para que tire mal el corner. Son cosas que te llaman la atención por lo idiota.

- ¿El fútbol es más simple de lo que se dice y cree?
- Seguro. Como dijo Alfredo Distefano (ex jugador del Real Madrid) el fútbol es muy difícil hasta que aparece un tipo que juega bien, y ya es un poquito mas fácil. Toda esa picardía de la táctica, de los pizarrones… los que pregonan eso saben que es mentira, pero eso es lo que venden. Están todo el día en los medios de comunicación vendiendo eso, saben que no es así porque ellos jugaron al fútbol, y muchas veces las cosas son porque son, sin ninguna otra explicación.

- ¿Estás de acuerdo con la figura de los managers?
- Yo no estoy de acuerdo para nada, al menos por la forma en que estás definidos esos cargos. Me refiero a que si están al servicio del entrenador me parece bien, porque uno a veces no tiene tiempo para ver setecientos jugadores y estar en todo, entonces uno le pide que le busque un jugador con tales características, él te ofrece variantes y uno elige, pero si el manager está al servicio del club para mí no sirve. En España generalmente están al servicio del club y al técnico no le preguntan nada. Tal vez a dos o tres tipos consagrados sí les preguntan. Es como en Hollywood, que a los guionistas y directores ni los consultan. Les dicen “filmás así, filmá acá” y listo. Salvo excepciones es así.

- Hay una pregunta ineludible por estos días cuando se habla con un tipo de fútbol: ¿cómo lo ves en su cargo en el Seleccionado a Diego?
- Es muy difícil de opinar desde afuera, pero el concepto futbolístico de Diego no tiene nada que ver con una parte del resto de la gente que lo rodea, por lo menos que yo conozca. En principio me parece contradictorio, pero al mismo tiempo yo sé que Diego tiene personalidad para hacer lo que se le canta los huevos. Ahora, en la primera derrota contra Bolivia le están cuestionando eso. Habría que preguntarse qué hace un Secretario Técnico o como quiera llamarse dentro de la Selección. ¿Qué función tiene?, elegir jugadores no porque los elige el técnico, los entrenamientos y el estilo de juego los elige el entrenador. ¿Elige los hoteles?, eso lo hacen los empleados de AFA. Lo pregunto con honestidad, cuál es su función especifica, ¿aconsejar al entrenador? En este caso me parece difícil, es como si yo tengo de Secretario Técnico a Fabio Capello (entrenador de Inglaterra) qué carajo le voy a preguntar, si él piensa completamente distinto a mí.

- ¿El Seleccionado puede jugar sin un armador clásico?
- Yo no estoy de acuerdo con que haya un solo armador, porque creo que es una cuestión colectiva. Si vos tenés un tipo específicamente para eso, pero después le das la pelota para que arme él solo no puede armar nada. Lo mismo pasa si tenés un sólo recuperador. Por eso creo que es una cuestión más colectiva que individual. Ahora si me preguntas si tiene que jugar Riquelme para mi sí, porque a mi criterio es uno de los mejores jugadores del mundo.

- ¿No crees que en estos dos partidos le faltó esa estructura clásica de alguien que arme juego?
- Pero no seria el primer equipo que lo hace. Hay equipos que al contrario juegan con dos o tres. El Barcelona juega 4-3-3, como en los años setenta, justo que se habla de modernidad, tiene dos armadores y un volante de contención. Arman Xabi o Iniesta, pero participan todos. No es que le dan la pelota a eso dos y todos miran cómo construyen la jugada, ahí participan todos.

- ¿Creés que más allá de la táctica y la estrategia el fútbol es una cuestión de principios?
- Yo creo que la táctica y las estrategias son un complemento riquísimo. Es como en el ajedrez, donde tenés que tener una táctica y una estrategia para jugar, porque sino perdés. Pero lo principal en cualquier juego es el engaño, esa es la principal táctica y estrategia: anunciar una cosa y hacer otra, para eso se toca, para buscar el espacio y el engaño, la prisa, la inmediatez, la urgencia hace que el engaño no se tenga en cuenta. Todo tiene que ser derecho y seguro, entonces así se le quita la esencia al juego.

- ¿A veces no se torna tedioso el toque buscando ese engaño?
- Sí, pero depende de quién lo ejecute. Si yo tengo a Iniesta y Xabi nunca va ser tedioso, pero si soy yo el que lo ejecuta va a ser tedioso. Es verdad que puede ser tedioso pero así y todo el rival tiene que correr detrás de la pelota porque la tengo yo. Por más que la cultura dominante crea que puede tapar esa herencia de buenos jugadores, esta herencia está presente para jugar bien al fútbol. Por eso cuando un equipo hace tres toques seguidos la gente rápido empieza a gritar “ole” o hace una gambeta, la gente se entusiasma. Yo recuerdo una vez cuando dirigía a Banfield, la hinchada de San Lorenzo mientras cantaba una canción, paraba para gritar “ole”, seguía cantando, paraba y volvía a gritar “ole”. El buen fútbol es algo que a la gente le gusta mucho.

Fuente: Revista Deportiva "11 Wing"

3 comments:

Anonymous said...

Thank you for the auspicіous ωгiteup.
Ӏt in fаct was a amusеmеnt
accоunt it. Look аdvanced to far
addеd аgгеeable from you! Hoωeνer, how coulԁ
we communicate?

Feel fгee to visit my ωeb ρagе .
.. payday loans

Anonymous said...

Hmm іt looks like youг websіte ate
my firѕt commеnt (іt wаs ѕuper long)
so I gueѕs Ӏ'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughlу enјoyіng your blοg.
I too am an aspiring blog wгіteг but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for inexperienced blog writers? I'd ceгtainly аppreciate іt.


Also ѵiѕіt mу web-site; payday loans uk

Anonymous said...

This ωеbsitе was... hoω ԁo
I sаy it? Relevant!! Finаlly I have found something
that helped mе. Thank уou!

Μy blog payday loans