Tuesday, May 19, 2009

Cappa: "Sueño con un Huracán campeón"


- ¿Sabés que te están esperando?
- Es posible que me estén esperando, ¿pero quiénes son?

- Los que no se bancan tu discurso ni tu mensaje. Esos sectores están esperando que Huracán resbale para cruzarte con todo.
- Sí, ya lo sé. Y no me sorprende. Esos sectores siempre están esperando. Yo lo tengo claro desde hace muchísimo tiempo. Si Huracán llegara a salir campeón del fútbol argentino, después campeón de la Copa Libertadores y también ganara el Mundial de Clubes derrotando al Manchester, al Barcelona y al que se ponga enfrente, igual me estarían esperando a ver si en algún momento Huracán pierde un par de partidos para salir con lo que han salido siempre, que es la descalificación artera y el análisis vacío de contenido. Porque en general esto es lo que abunda.

Angel Cappa, abre el juego. Y opina fuerte. El fútbol, naturalmente, se mete por todos lados. Abarca por supuesto a Huracán y a la vez trasciende a Huracán, aunque el punto de partida sea el equipo que conduce desde aquel 3-3 frente a River en el Apertura del año pasado y coronado el último sábado con un 4 a 0 lapidario ante el mismo rival.

- Con el fútbol de Huracán volvió a instalarse nuevamente la vieja polémica de los estilos en el fútbol argentino.
- Es que eso del pensamiento único aplicado al fútbol en algún momento se tenía que terminar. Bienvenida sea que haya reaparecido la batalla ideológica a partir de Huracán. No hay una sola forma de ver las cosas. Ni en política, ni en arte, ni en fútbol. Son varios los caminos. Tantos como las ideas. Huracán movilizó eso: la discusión, los contrapuntos, las miradas y las interpretaciones de un lado y del otro. Por eso cuando escuchaba a los que sostenían que ya no había margen para plantear nada porque para ganar había que jugar de determinada manera, apareció Huracán y les quemó los papeles. Y tiró todas las falsedades a la basura. Ojo, tampoco quiero olvidarme de Lanús. Porque Lanús es un formidable espejo. Juega bien, tiene línea, estilo, convicciones. Y no se confunde. Y además, hace años que lo viene haciendo.

“TODO SE DIO RAPIDO”

- ¿Y entonces como explicás que es Huracán el que movilizó al ambiente?
- Se dio así. Quizá lo nuestro sorprendió porque no se esperaba que el equipo apareciera como apareció, teniendo en cuenta las enormes dificultades logísticas y económicas que padece Huracán. Porque acá el presupuesto es cero. Si en Huracán, entre otras cosas sobra algo, es austeridad de recursos. El plantel cobra cada tres meses. La concentración es modestísima. Pero sin embargo los jugadores se comprometieron con la idea que les propuse. Y arrancaron.

- ¿Arrancaron más rápido de lo que te imaginabas?
- Sí, seguro. Los tiempos para incorporar el mensaje me sorprendieron. Y todo se fue dando de manera natural y con una dinámica muy especial. Igual, tengo en claro que el equipo está en formación. No podría ser de otra manera. Para afianzar las cosas se precisa más tiempo, más ensayo, más partidos. Huracán precisa todo eso. Vamos a ver si lo podemos conseguir.

- Lo que consiguieron a pesar de ser un equipo de ataque es equilibrio.
- Es que el equilibrio no se logra sacando a uno de arriba para ponerlo en el fondo o en el medio. No es necesario resignar creación para tener equilibrio. Esa es otra de las mentiras que anduvieron dando vueltas durante muchísimo tiempo. Huracán hace en ese sentido las cosas simples: atacamos con muchos jugadores y defendemos con muchos jugadores.

- Es más fácil decirlo que hacerlo.
- Pero es que esto forma parte del compromiso colectivo. En un equipo todos tienen que sostener la idea, que incluye recuperar la pelota y después manejar la circulación y la agresividad ofensiva. Si todos lo hacen y nadie boludea o mira para otro lado, aparece esa imagen de equipo que sabe juntarse. Que se junta para achicar los espacios de mitad de campo hacia atrás y que se junta para fabricar los espacios en ataque. Así, nadie tiene que correr 70 metros de ida y 70 metros de vuelta, porque los recorridos son más cortos. En todo caso es la pelota la que corre más. Sin ánimo de comparar, es lo que hace el Barcelona. Por eso toca y desgasta a los rivales. Aunque no es infalible. Porque en el fútbol nadie puede garantizar resultados. Ni aún el Barcelona. Contra el Chelsea quedó en evidencia. Pasó con lo justo y de última, cuando todo indicaba que ya se quedaba afuera de la final frente al Manchester.

- ¿En qué medida te preocupa que Huracán produzca un alto voltaje de fútbol ofensivo y tenga tan poca contundencia?
- Más bien que me preocupa. Es una realidad: nos falta contundencia. Hicimos hasta ahora 23 goles. Pocos, muy pocos en relación a la cantidad impresionante de situaciones de gol que generamos. La proporción entre llegadas a favor y en contra es de 50 a 1. Nos cuesta definir por una cosa o por otra. Pero lo importante es que frente a esta dificultad el equipo no se cae, no pierde la línea, no se confunde. Sigue apostando por lo suyo, como por ejemplo, lo hizo ante Estudiantes, después de un primer tiempo donde no encontramos los espacios ni la pelota. Pero después mostramos personalidad y juego y crecimos hasta superarlos claramente. Esto es lo que hay que destacar: el convencimiento del equipo para afrontar los partidos.

“NO NOS CAIMOS”

- ¿Bolatti es el líder conceptual de esa estrategia?
- Bolatti es un jugador de gran nivel y con una iniciativa enorme para jugar y contagiar. No se queda esperando: va y asume la responsabilidad de la circulación de la pelota y como a él no le alcanza con eso, además le suma desequilibrio individual en los últimos metros de la cancha. Esto también se llama personalidad y denuncia algo: las bolas que tiene este muchacho para hacerse cargo del rol que tiene en el equipo.

- ¿Y al pibe Pastore como lo definís?
- Es un jugador de inspiración. Cuando se insinúa que le están ganando, inventa algo y resuelve lo que parece que no puede resolver. Claro que lo ayuda el equipo. Porque para eso también está el equipo: para sostener las flaquezas que tienen hasta los mejores equipos del mundo.

- ¿Qué les respondés a los que decían que Huracán a la sexta fecha se venía en banda porque no había hecho una pretemporada clásica?
- Nada, ¿qué les voy a decir? Que digan lo que quieran. Pero que se equivocaron, no hay dudas. El tema es que nunca habrán visto hacer una pretemporada al Barcelona. Nada de pesas, de paracaídas ni de juguetitos raros. Eso sí: juego, mucho juego. Huracán, modestamente, siguió con esa línea. Y me parece que no nos caímos en la sexta fecha. Es más: me siento representado por este equipo. Y estoy seguro que en los seis partidos que faltan me va a seguir representando, aunque los compromisos que nos quedan son muy difíciles,

- ¿Soñás con un Huracán campeón del Clausura?
- Sí, claro que sueño con salir campeón con Huracán. Es imposible no soñar. Y si no se da en este torneo, lo vamos a intentar en el próximo.

- ¿Con los mismos jugadores?
- Se están haciendo las cosas para que el plantel no se desarme. Si esto se consigue, más la llegada de algún delantero importante, ya desde la primera fecha el objetivo será el campeonato. Y por supuesto seguir jugando con el sello que identifica a Huracán.

“GANA EL BARCELONA”

- Angel, Barcelona y Manchester juegan el 27 de mayo la final de la Champions. ¿Quién gana?

- El Barcelona, aunque habrá que ver qué pasa con Iniesta, porque hace unos días tuvo una rotura fibrilar y no está al ciento por ciento. Me quedo con el Barcelona porque es el equipo que hoy mejor juega al fútbol. Tiene grandes jugadores, pero además tiene un gran funcionamiento donde todos están protegidos por la idea del equipo. Manchester, para mi gusto, tiene menos juego que Barcelona, aunque con individualidades de gran categoría.

- ¿Cómo anticiparías la estrategia del partido?
- Con Manchester esperando para cortar y salir rápido y Barcelona con la pelota yendo a buscar. El resultado que lo pongan los astrólogos.

“MENOTTI, SIN SABERLO, FUE MI MAESTRO”

Angel Cappa y todo lo que lo une y lo separa del Flaco Menotti y de Carlos Bilardo. De yapa, opiniones sobre Arsene Wenger y Pep Guardiola.

- ¿Sigue tan firme como siempre tu amistad con Menotti?
- Sí, naturalmente. Nos encontramos con frecuencia. Y el fútbol no permanece ajeno a ninguna charla. El, sin saberlo, fue mi maestro.

- A Menotti no le gusta que lo califiquen como maestro.
- Bueno, no importa. Es lo que yo siento. Esto no significa que coincida en todo. Pero eso sí, coincido en lo esencial.

- De Bilardo hace 10 años comentaste que no representaba al fútbol argentino. ¿Hoy pensás lo mismo?
- No quiero actualizar ni profundizar aquella definición. Lo que digo es que a Bilardo lo respeto por todo lo que logró como entrenador. Pero en relación a sus ideas y métodos, discrepo en todo.

- ¿Quién es el mejor técnico de la actualidad?
- El francés Arsene Wenger, del Arsenal de Inglaterra. Su gran legado es el conocimiento. Y en hacer crecer a los jugadores.

- ¿Guardiola es el alumno aventajado de esa línea de fútbol?
- Sí, seguro. Pero recién empieza en el Barcelona. Y tiene tiempo de sobra para convertirse en el mejor.


Fuente: Diario Popular - 18 de mayo de 2009

No comments: