Monday, March 26, 2007

No hay arte sin disciplina

Una comparación a las evoluciones de Johan Sotil y Jefferson Farfán.

Tanto Jefferson Farfán, incisivo, directo, como el 'Cholito' Sotil, improvisador, brillante, son productos de la tierra. Tienen todas las virtudes y también muchos de los defectos que heredaron de la historia del fútbol peruano. Ambos son hábiles, rápidos en tramos cortos, gambeteadores, con instinto de gol, poco apegados a cuestiones tácticas. Juegan más por inspiración que por conocimientos. Al 'Cholito' lo descubrí en los entrenamientos, cuando lo acercaron al primer equipo junto a otros prometedores juveniles. Jugaba de volante entonces y a los pocos minutos del primer partido de práctica, 'Fatiga' Russo me pregunta: "¿Te fijaste en ese pibe?". "Si, claro", le contesté, "¿qué te parece?". "Me parece que es delantero", me dijo 'Fatiga' con esa precisión que tiene para definir jugadores. Lo hicimos jugar de delantero por afuera y entonces comprobamos claramente que se trataba de alguien distinto. A Jefferson lo sufrí en la primera final del campeonato del 2002. Ese día, en el Monumental, jugó junto a Aguirre y fueron una amenaza permanente por rápidos, pícaros y atrevidos.

En Trujillo, la segunda final, entró en el segundo tiempo y a los pocos minutos lo echaron porque no pudo contener la tensión. Y yo viví mucho más tranquilo el resto del partido. Cuando me fui de Perú dejando ese formidable equipo de la 'U' que jamás olvidaré, lo hice con una pena extra: no poder acompañar el crecimiento de Sotil al que yo suponía un futuro espléndido.

Pero casi inmediatamente el 'Cholito' desapareció de los lugares de privilegio del fútbol peruano hasta ahora mismo, que reapareció en Alianza. Yo creo que la diferencia entre ambos jugadores está en la mentalidad. Farfán puso toda su voluntad para llegar al primer nivel mundial, y triunfó en un medio tan distinto como el holandés. El 'Cholito' quedó enredado en las trampas que la sociedad y el éxito tienen preparadas desde siempre. Jefferson Farfán le agregó disciplina a la inspiración y pudo lucir su arte en los mejores escenarios. No pierdo la esperanza de que el 'Cholito' pueda esta vez gambetear también a las dificultades y recupere el tiempo perdido.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 26 de marzo de 2007

No comments: