Monday, April 2, 2007

España: Toro o torero

Con Iniesta, Fábregas, Xavi y Xabi Alonso, España puede aspirar a grandes cosas

No sé por qué razón a España le cuesta tanto reconocer a sus buenos jugadores de fútbol. Los técnicos y talentosos juegan siempre bajo sospecha y a los habilidosos no se les permite ni un solo error.

El asunto no es nuevo. Desde hace 30 años, por lo menos, ocurre esta circunstancia verdaderamente curiosa. López Ufarte, un volante de los años 80 de una capacidad excepcional, no logró sin embargo la aceptación unánime que merecía. La famosa Quinta del Buitre que formaron Michel, Butragueño, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza recibió reproches inconcebibles a pesar de haber ganado cinco ligas consecutivas y algunas copas de la UEFA y haber deleitado a una generación entera. Pep Guardiola no fue nunca titular indiscutido en la selección española, y eso que resulta difícil encontrar en el mundo a un volante central que iguale su sabiduría futbolísti ca y su rendimiento.

Y ahora la casualidad, la suerte o lo que prefieran, ha juntado a cuatro volantes de una edad parecida que forman el que --a mi juicio-- es el mejor mediocampo del mundo: Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta y Fábregas.

Cada uno de ellos es figura fundamental en sus equipos: Xavi e Iniesta en el Barcelona, Xabi Alonso en el Liverpool y Fábregas en el Arsenal, equipos de primer nivel mundial, habituados a jugar competencias de la máxima importancia. Todos demuestran en cada partido que juegan, más allá de sus notables condiciones, una fuerte personalidad para imponer el fútbol que sienten. Es decir, son jóvenes de una gran calidad futbolística y anímica y con la suficiente experiencia internacional como para confiar en ellos sin reparos.

La selección española tendría que girar en torno a esos cuatro jugadores para definir un estilo que tanta falta le hace y, entonces sí, aspirar con fundamentos a los éxitos que se le niegan desde siempre. Pero nunca, hasta ahora, han jugado juntos.

Como si una ley implícita prohibiera reunir tanto talento. "España tendrá que elegir entre ser toro o torero", dijo hace unos años César Menotti, aludiendo a su falta de definición en cuanto al modo de jugar. Una disyuntiva que casi nunca pudo resolver. Tal vez la adhesión a la 'furia' como estilo, estimulada en tiempos políticamente oscuros le siga haciendo daño.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 2 de abril de 2007

No comments: