Monday, April 23, 2007

El placer de ver jugar al Arsenal

En muchos aspectos, el cuadro londinense es el mejor equipo de fútbol de la actualidad.

Inglaterra es un modelo de organización para el fútbol mundial. Lograron modernizarse sin perder un ápice del respeto que merece la historia. Los equipos son generosos y honestos, sin trampas ventajeras.

Estuve en Londres porque tenía mucho interés en ver al Arsenal en directo. Fue un viaje muy placentero. Desde mi punto de vista, y esto siempre es opinable, el Arsenal es el mejor equipo del mundo en muchos aspectos. En la circulación de la pelota, por ejemplo, en que participan todos los jugadores. Tocan y se muestran. Tiran paredes en cualquier lugar de la cancha. Utilizan el ancho del campo y no mantienen posiciones rígidas. Además todos se animan a jugar y asumen el error como una posibilidad, sin dramatismos. También participan todos en la recuperación de la pelota. Cuando la pierden arriba, el regreso queda cerca porque los del fondo achican para hacerse con los posibles rebotes. Y los que subieron bajan marcando para facilitar la recuperación. Les falta contundencia en la definición, sobre todo ahora que no juegan ni Henry ni Van Persie, lesionados. Por eso a veces les cuesta demasiado ganar partidos que dominan ampliamente. Pero llegan a tener por momentos más del 80% de posesión de la pelota.

Hablando con Cesc Fábregas, después del partido que le ganaron al Manchester City, en que él hizo un golazo, me contaba que ellos solo trabajan físicamente en la pretemporada. Después entrenan todo con la pelota poniendo especial atención en la precisión y la rotación. Decía que disfrutaban mucho jugando y entrenando y que ahí estaba la razón del buen juego y el éxito de tantos años. No conozco personalmente al entrenador, Arsene Wenger, pero hace 10 años que está en el club y el equipo ha sido más o menos eficaz, pero jamás perdió el estilo. Siempre intenta jugar bien. Y además Wenger logra algo muy importante y no muy frecuente: que sus jugadores crezcan futbolísticamente, como Eboué, Toure, Fábregas, Gilberto, el mismo Henry, y tantos otros.

Vuelvo de Londres con una nueva experiencia que enriquece mis conocimientos y fortalece mis convicciones. Y, además, disfruté muchísimo.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 23 de abril de 2007

No comments: