Monday, April 9, 2007

La revolución del fútbol


Michels y Menotti son los dos grandes y principales innovadores del balompié.

Sólo hubo dos revoluciones auténticas en el fútbol de nuestro tiempo. Una táctica, que produjo el holandés Rinus Michels cuando achicó los espacios y desde entonces los equipos fueron más cortos. El tiempo para jugar ya no fue el mismo. Hubo que pensar más rápido y afinar la técnica para buscar mayor precisión. El otro cambio fundamental le corresponde a César Menotti. Él introdujo el análisis del juego desde los conceptos básicos. Y a partir de ese momento entendimos que ese conocimiento es anterior a cualquier táctica y las comprende a todas. Un jugador que sepa cómo se juega a este juego, está capacitado para adaptarse a las distintas maneras de acomodarse en la cancha.

Rinus Michels puso primero al Ajax y después a la selección de su país 15 metros más adelante y presionó a los rivales en la salida. Al mismo tiempo adelantó la línea de fondo y se aprovechó del fuera de juego para jugar en campo contrario. Por supuesto, cuando sus equipos recuperaban la pelota le daban el trato cordial que merece, y utilizaban el ancho de la cancha para ser profundos.

Con Menotti fuimos descubriendo los secretos más íntimos del fútbol y así intentar jugar como se debe. Siempre una jugada tiene una mejor opción y saber elegir tiene que ver con el talento y el talento con el conocimiento. También con Menotti recuperamos la enorme herencia que nos dejaron los grandes, que es la mejor manera de ser modernos.

La emoción en fútbol es la puerta del conocimiento. Este es un juego que primero se siente y después se piensa. Cuando un equipo o un jugador nos deja con la boca abierta, inmediatamente detrás hay una lección para aprender. Hubo otros aportes valiosos durante todos estos años, naturalmente, aunque son muchos más los que, llevados por afán de ganar como sea, retrasaron la evolución del fútbol y hasta lograron confundir durante años. Aún hoy lo siguen haciendo, disfrazados de renovadores.

Con Michels y Menotti, además, comprobamos que en el fútbol la belleza es eficaz. El fútbol moderno, el buen fútbol quiero decir, les debe a ambos una gran cuota del placer y de la alegría que nos genera.


Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 9 de abril de 2007

No comments: