Sunday, April 12, 2009

"Barcelona juega como Huracán del '73"


Entrevista realizada por Alejandro Fantino a Ángel Cappa, actual técnico de Huracán, un personaje distinto de nuestro fútbol, para El Argentino.

– Trato de trazar otros paralelismos con la ciencia así uno tiene un mojón en donde compararse. Hay distintas vertientes en la política, en el pensamiento filosófico, para mí tiene mucho de humano el fútbol, ¿Cuáles son para vos las teorías de entender el fútbol? ¿Hay teorías o no hay teorías? ¿Existe un menottismo o un bilardismo? No sé si hay una tercera vía. ¿Existen estas líneas de pensamiento?

– Existe el menottismo si llamamos menottismo a una cultura futbolística que empieza antes de Menotti, en la década del ‘30.

- ¿Con quién?

- Con Erico, De la Mata, si uno lee declaraciones de cada uno de ellos uno se da cuenta cómo se entiende el fútbol y cómo se jugaba. Después sigue en la década del ‘40 con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna. Después existe el antimenottismo, pero lo otro no es una teoría, lo otro no tiene ninguna idea sino que es la que el otro no juegue, no hay una idea que funde eso. Si vamos a jugar de tal manera a no jugar, entonces es el antimenottismo por lo menos para mí.


– No tiene un paradigma que se pueda continuar. Dame tres o cuatro principios del menottismo, yo después te voy a dar algunos ejemplos del anti.

– Primero, entendimiento del juego. Segundo, respeto por los conceptos básicos del juego, el primero es tener la pelota y después el criterio para tenerla y para qué tengo la pelota, para fabricar una situación de gol. El otro concepto es dónde se recupera la pelota y donde se defiende, cuándo se achica para atrás y cuándo para adelante.


- Dame la premisa fundamental sobre el triunfo y la derrota.

- Son dos impostores. Todo lo que uno hace es para ganar. Los grandes jugadores como Erico y Moreno jugaron para ganar como el Huracán del ‘73. Ahora ¿Qué camino eligen para ganar? El camino del buen juego porque entienden que ese camino los lleva a ganar. No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho, en el barrio también, pero ahí se elegía al jugador que mejor jugaba porque te iba a ayudar a ganar.


- La premisa fundamental de la otra línea de pensamiento que es el antimenottismo es que el segundo es el primer perdedor y es monstruoso pensarlo así.
- Eso potencia una manera de vivir, el que gana vale y el que sale segundo es un idiota.


- Pero la frase está recontra instalada, el segundo es el primer perdedor.

- Pero en la vida también, si un tipo aparece con guita, nadie le pregunta de dónde la sacó, no importa si es buen tipo o mal tipo.

- Pero además somos todos segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos, en la vida hay mucho mas que dos, tres, cuatro o diez que primeros. Es tremendo eso, se cae por su propio peso la forma de pensar.

- Te digo que me interesa y a mí solo no, sino fíjate lo que esta generando Huracán porque juega y trata de jugar al fútbol. No solamente porque ganó sus puntos. La gente está llorando de emoción, la gente me abraza por la calle cuando vamos a entrenar y es gente grande porque estamos sintiendo lo que sentíamos en el ‘73 por ejemplo, entonces también tiene importancia eso. Después volvemos al ejemplo que doy siempre: ¿Uno para qué come? Para seguir viviendo, da lo mismo el mantel, plato, la mesa, las flores, da lo mismo, pero en la medida que vos te respetás como ser humano también podés comer sentado en el cordón de la vereda con la mano y chau, si total vas a seguir viviendo y vas a estar alimentado.


- ¿Qué pensás del periodismo deportivo argentino, que para mí es periodismo?
- El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales. De ahí excluyo a los periodistas, a los que laburan. Pero el objetivo principal no es la información o la pedagogía sino que es ganar plata, el tipo que tiene más rating, el que vende más diarios. Van a los extremos, a lo morboso, a lo espectacular, van a todo ese tipo de cosas.


- ¿En los últimos años en Europa te había pasado? ¿Lo veías?
- En Europa es exactamente igual, además yo colaboré con los medios de comunicación, es lo mismo. Si cuando Raúl no hace goles se generó la polémica, si Raúl sirve o no sirve después de 15 años de hacer más de 300 goles. Un tipo dice que Raúl no sirve para nada pero eso es lo que vende. A mí me pasó una vez cuando colaboraba con un medio y no jugó Guardiola, y el jefe de redacción del diario puso “sobra Guardiola”, o sea que está de más y yo había dicho adentro que nunca sobran los que escriben bien, los que juegan bien o los que cantan bien. Entonces lo llamé al tipo y me dijo que lo ponía para generar polémica, no se puede creer porque el tipo no siente lo que pone y lo que genera, entonces volteamos a Guardiola.

- Hablando de voltear, el lío que se está armando porque están desapareciendo los diez. Yo entiendo por diez, los paradigma de mi vida, Bochini, el Bocha Ponce, el Beto Alonso, hasta ahí nomás el Beto Márcico, Riquelme, pero no hay muchos diez. Creo que ni vos tenés diez en Huracán. ¿Quiénes son tus diez?

- De Federico y Pastore.


- ¿De Federico es diez?

- Sí, claro, es de ese estilo, lo que pasa en mi equipo juega de otra manera. Yo juego con un cinco y con dos enganches que llegan al gol.


- Entonces me dejás tranquilo, ¿Están camuflados y no los sabemos ver?

- No es que sean camuflados…

- ¿Están escondidos?
- Están siendo borrados del mapa un poquito porque prefieren poner tres volantes de contención porque ellos creen que de esa manera aseguran el cero, pero también hay que comprender, vos fíjate la locura infame que está pasando con le entrenadores. Además es ridículo porque dicen “Yo quiero un técnico trabajador”, ¿Pero para qué si no le vas a dar tiempo a trabajar? Si al tercer partido se va. Entonces el tipo, ese diez que no corre, que no se tira a los pies, le crea una inquietud en el medio del estómago al DT, entonces lo saca y pone uno que corra.


- Pero el que corre no te crea.
- ¿Pero el tipo qué va a hacer? Yo duro hasta el otro domingo.


- No, al contrario, dura hasta el otro domingo si hace un gol el que entra.

- Ése es el pensamiento normal. Yo dudo de esta actitud de meter que con un córner puedo ganar el partido o con un tiro libre, pero eso no me fabrica situaciones de gol. Vos fíjate como es el fútbol, el otro día un gran equipo que es Lanús no nos fabricó situaciones de gol porque tuvimos más la pelota, entonces ¿Cómo nos van a hacer un gol sin tener la pelota?


- Es muy simple explicarlo así, es increíble que sea de esa manera, hay que tener la pelota ¿Quién te recupera la pelota? Un cinco…

- No, la recuperamos entre todos, el diez ha cambiado en ese aspecto, vos les decís que es el diez el que crea y genera juego pero resulta que estás en un equipo donde todos participan en la elaboración entonces va a tener que ayudar a los compañeros en la recuperación de la pelota. Cuando perdemos la pelota jugamos con diez sino, ocupa un espacio, pero que no mire el partido.


- ¿Quién me impone la moda en el fútbol?

- El que gana.


- No ¿de dónde viene la moda, el doble cinco, los italianos empezaron a utilizar ese esquema?

- Alguno se asustó mucho antes de un partido y puso dos cincos, a España le he visto tres cincos, que son tres tipos que corren para todos lados.

- ¿Y qué vientos vienen ahora? ¿Vienen más cincos o puede haber un renacimiento de gente menos asustada?
- No, porque por ejemplo están hablando de tácticas modernas, ¿pero sabés como juega el Barcelona?, como el Huracán del ‘73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así.

- El caso tuyo en Huracán, se nota que no tenés miedo, hasta hace unos días atrás pensábamos que tenía que sacar puntos para el descenso y ahora algunos nos animamos a decir que puede pelear el campeonato.

- Yo por supuesto tengo miedo, pero también tengo ilusión, tambien tengo esperanza, alegría y respeto por esto. Pero hay gente que tiene miedo solamente, pero si tenés miedo, poné muchos tipos que corran. Pero como acabás de decir es precaución equivocada. Nadie te garantiza que el otro equipo no te pueda ganar en un córner 1 a 0 y vos pusiste diez tipos para correr.

- ¿Te asombra la velocidad con la que decapitan a los técnicos en Argentina?
- Me asombra, pero no la velocidad sino la falta de proyectos, vivir en la inmediatez absoluta. Si dicen “buscamos un técnico trabajador”, pero para qué si no le vas a respetar el trabajo. Contratá a cualquiera, partido por partido, y págale 200 mil pesos.

- Sabés que va a llegar el día que se hagan contratos semana a semana.

- Pero claro, ese día va a ser el fin total del fútbol, el Real Madrid contrata un técnico por seis meses. Si le sale bien perfecto, pero si le sale mal ¿que va a hacer el tipo?


- Del otro lado Fergusson en Manchester.

- Estuvo cinco años sin ganar nada en Manchester, entonces no hablen más de laburo, todo el mundo dice que este tipo labura pero para qué si no les sirve el laburo, vas a la pretemporada trabajan con paracaídas, levantan pesas con los dientes, tienen un partido y se van. ¿Entonces por qué no le dan tiempo de laburo?

- ¿Cómo la ves a la Selección?

- Diego me genera una esperanza, una ilusión. Es otro de los más grandes representantes de nuestro estilo futbolístico y estoy seguro de que Diego trata que Argentina juegue de esa manera, el problema es que los seleccionados no tienen tiempo para entrenar juntos.


Fuente: El Argentino - www.elargentino.com (30-03-2009)

1 comment:

Gabriel Apreda said...

Angelito: Cada uno de tus respuestas, opiniones y/o comentarios " SON ORO EN POLVO" PORQUE NO TIENEN DESPERDICIOS.
Un saludo cordial

Pd: 22 años esperando tu retorno valieron la pena