Sunday, August 16, 2009

"Hagan juego", el nuevo libro de Ángel Cappa

"Como entrenador es mucho más fácil llegarle al crack o al que sabe jugar bien porque siempre escucha, es inteligente. El que tiene la postura de crack y no lo es, ése sí es complicado. Porque ése no quiere escuchar, siempre quiere aparentar que sabe todo", le dijo Cappa a Riquelme, quien respondió: "Yo siempre aprendo, hasta mirando partidos de inferiores. Yo crecí con gente grande que me hablaba de fútbol y no me importaba otra cosa. Hoy, en el vestuario, de lo que menos se habla es de fútbol. Cuando me tocó empezar en Boca estaban Navarro Montoya, Cáceres, estaba Fabbri, "Manteca" Martínez, Maradona, Caniggia."... y a continuación el diez cuenta una anécdota en un clásico contra River.

Y como en Huracán intenta que la pelota corra de pie a pie hasta llegar al fondo de la red, infaltable el ida y vuelta con Johan Cruyf, donde coincidieron en lo futbolístico: Cruyff:- En el fútbol cada día se busca más lo físico, y se equivocan. El físico no es más que un complemento. Yo, cuando entrenaba, siempre me sentaba en un balón. Y me decían: '¿Por qué usted no corre con los jugadores? Pues porque no veo el entrenamiento. Cappa:- Hay veces que uno, como técnico, está confundido con todo lo que ve. Entonces, lo que hago es volver a ver al Ajax o de Brasil de los 70. Y me resulta mucho más esclarecedor que cualquier libro.

Pero entre tantas charlas, una de las últimas fue con Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ganador de la Liga y Copa de España y de la Champions League. El buen fútbol de los catalanes los llevó a hablar de la velocidad del juego y de los mismos jugadores. A raíz de eso, Cappa le indicó que la pelota siempre es más rápida que el jugador; a lo que Guardiola aseguró: "Claro, por eso los equipos que juegan a uno o dos toques siempre son más rápidos que cualquier otro equipo del mundo."

El libro que editó Deportea será lanzado el próximo martes a las 19 en la escuela de periodismo Tea y Deportea, ubicada en Lavalle 2083.

1 comment:

XorroUy said...

Soy uruguayo y me gustaría comprarlo ¿saben quien lo distribuye en mi país? muchas gracias