Wednesday, March 25, 2009

Cappa: "No hay que subirse al carro"

Cappa elige la calma para este gran momento de Huracán. Se enorgullece de cómo juega el equipo y analiza: "Uno tiene que estar convencido de involucrarse en lo que cree". Y da su visión sobre la preparación física...

"Para mí, el fútbol es como el arte: no hay progreso. Es bueno o malo, simplemente".

Debajo del bigote, la boca de Angel Cappa aprovecha cada palabra para perfumar un concepto. No lo ahoga la tradición del pronóstico, enfermedad maldita del fútbol de esta región: "Yo veo que a veces la discusión se encierra en la nada porque la referencia sobre lo que se discute es algo que no ha tenido lugar todavía. Se habla sobre situaciones que ni siquiera han sucedido".

- ¿Eso enloquece?
- Sí. Y destruye. No puedo estar hablando en este momento sobre qué puede pasar si Huracán no gana el próximo partido. Es irreal. Eso es ser un charlatán.

- ¿Hay muchos?
- Como en todos lados hay gente que habla de más.

- ¿Le molesta que en este momento se esté teorizando sobre el juego de Huracán?
- En tanto y en cuando no se deforme el espíritu de la idea, no. Por eso repito cada vez que puedo que es muy osado decir que este Huracán se parece en algo al del '73. En ese momento hubo dos años de preparación, por ejemplo. Y ahora llevamos un puñado de meses trabajando.

- ¿Qué quiere llevar a cabo?

- Plasmar una idea alejada de la locura del resultadismo rápido.

- ¿Se puede?
- Por ahora sí. Sé que si en tres fechas al equipo le va mal, chau, te echan. Y si le va bien, eso no puede adjudicarse a algo elaborado sino a un cúmulo de circunstancias e individualidades que permiten éxitos transitorios.

- ¿Sigue creyendo que en el fútbol hay demasiadas modas?
- Absolutamente.

- ¿Sobre todo en la preparación física? Ha sido muy crítico...
- Se habla de la preparación física, pero sostengo que no existe como tal. Todo es más amplio y no tan segmentado. La preparación de un futbolista es integral. Además de lo físico está lo táctico, lo técnico, lo fisiológico.

- Lo psicológico.
- Sin dudas. No quiero caer en lugares comunes, pero si no estás bien, la vas a pasar mal. Durante un partido el jugador salta, hace movimientos aeróbicos, de fuerza, de potencia, de velocidad, de control de pelota. Entonces hay que trabajar todo en su conjunto y no por separado. No es sólo ir a la arena, o a una pendiente. O hacer mil abdominales. ¿Qué es eso? ¿Y qué se dice de cómo pasarle la pelota al compañero?

- ¿Qué siente cuando sus jugadores o sus colegas hablan maravillas de cómo juega Huracán?
- Me provoca placer, me tranquiliza. Pero no me enloquece. Uno tiene que estar convencido de involucrarse en lo que cree.

- ¿Se habla demasiado?
- Por ejemplo, se habla de sistemas obsoletos y yo me pregunto quién determina eso. No hace mucho, el que no jugaba con tres centrales y dos carrileros era un anticuado y ahora eso desapareció. Nuestra idea es jugar. Si lo hacés bien, va a ser todo fácil.

- ¿Lo entienden?
- Mucho.

- ¿Están para pelear el título?
- Estamos para seguir aprendiendo. Venimos de ganarle a Lanús, el mejor equipo del fútbol argentino. Y por eso toma relevancia. Por el apuro de los medios, a veces, la idea puede desdibujarse.

- ¿Cuál es?
- No hay que subirse al carro.

Fuente: Diario La Razón

1 comment:

Anonymous said...

cappafc.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading cappafc.blogspot.com every day.
payday advances
cash advance