Wednesday, May 21, 2008

Saltan las alertas

El jovencísimo jugador del Barcelona Bojan Krkic, de 17 años, renunció a la convocatoria de la selección española para el torneo europeo de naciones. Dijo que está agotado y necesita reponerse. También, que desde hace dos años no para de jugar en su club y en las selecciones menores de España, incluidos un mundial y dos torneos europeos de su categoría. Lo primero que a uno se le ocurre es pensar: ¿Cómo es posible que un chico de apenas 17 años confiese agotamiento mental y físico por la sucesión de partidos? Para evitar suspicacias --cosa que no pudo de todos modos-- dijo que siempre estará a disposición de su seleccionado cuando lo necesiten.

Llama la atención de qué manera tan rápida y fulminante el sistema comercial del fútbol devora a sus mejores exponentes. Bojan es una de las promesas de más talento del fútbol español. No complica lo sencillo por lucimiento personal, como ocurre con otras estrellas del firmamento mundial --Cristiano Ronaldo, por ejemplo--, entiende el juego y es goleador. El criterio comercial que se impone en casi todas las actividades de nuestra sociedad --y también en el fútbol-- hace que nunca se repare en los daños colaterales, y en este caso en un jugador al que no le respetan el tiempo de maduración.

En una reciente conversación que tuve con Johan Cruyff para el diario "Marca", surgió el nombre de Gago, que apenas con 20 años llegó al Madrid y a los cuatro entrenamientos lo hicieron debutar, en la temporada anterior, para disimular los malos resultados y el mal juego de entonces, con la mentira de un "proyecto joven de futuro" que jamás existió.

Por suerte, los padres de Bojan y el mismo jugador se defendieron de la trituradora que es el entorno del fútbol, y se concedieron unas imprescindibles vacaciones para un chico abrumado con tensiones y obligaciones impropias de su edad.

No se trata de renegar del negocio del fútbol, sino de impedir que sea ese criterio el que se imponga. El dinero debe acompañar al deporte, si es profesional, pero los valores y decisiones deben ser deportivos en primer lugar. De ese modo, inclusive estaríamos defendiendo el negocio, mejorando el nivel del juego. Con este gesto de Bojan, ¿entenderán de qué se trata? Me permito sospechar que no.

Ángel Cappa para El Comercio (Perú) - 19 de mayo de 2008

2 comments:

Mariano J.Camacho said...

Apoyo y suscribo al 100% todo lo que he podido leer en el articulo. El negocio destruye y fagocita la imaginación y frescura de muchos chavales (y no tan chavales) de este deporte. Por ello siempre estoy de lado de hombres como Santisteban al que en una entrevista le pude leer la siguiente respuesta: Siempre aconsejo a los chavales que escuchen a sus padres, que no van a porcentaje.
El fútbol nunca debió dejar de ser un juego.

Anonymous said...

Antes de nada decirle a Don Angel Cappa la profunda admiracion que le tengo, soy un chico de 20 años de Murcia (España)y queria darle las gracias por escucharle en Radio Marca (para mi mejor radio de España)y por sus articulos en Marca (permitale Don Angel decirle que la unica persona sensata que hay en ese diario es Usted y me alegro que alguien ponga algo de sentido comun en ese diario porque ultimamente se esta convitiendo en un periodico que en vez de dar informacion contratada se dedica a decir mentiras)(no tiene nada que ver Radio Marca, con Marca se nota que nolo dirigen los mismos)para mi usted es una muestra de buen profesional y conocerdor del futbol y mejor todavia de una excelente persona. El revuelo que se a montao por lo de bojan es increible, ?¿como se le puede meter tanta presion a un chico de 18 años?¿ (culpa de tanto revuelo lo tiene marca como siempre con las tonterias que escriben para desestabilizar al F.C Barcelona y no se dan cuentan de que perjudican a nuestra Seleccion Española)por ultimo una sugerencia Don Angel daria lo que fuera por saber su opinion del futuro del barcelona, para mi si se lleva todo con sensatez el barcelona puede marcar una epoca con 3 jugadores (ANDRES INIESTA, LIONEL MESSI Y BOJAN KRICK)mi mayor admiracion para Andres Iniesta (para mi el mas grande junto a Messi los dos tienen algo especial pero INIESTA me pone los pelos de punta viendole jugar es un autentico crack fuera y dentro del terreno de juego) Posdata: Don Angel le pido por favor que cuando tenga un poco de tiempo libre escriba un articulo de esos 3 futbolistas seria la persona mas feliz del mundo sabiendo lo que opina de ellos para mi una de las personas que mas sabe de futbol en el mundo como usted. UN SALUDO FILOSOFO desde Murcia y força barça y força murcia Volveremos.....