Wednesday, May 21, 2008

Jóvenes o viejos

Cuando a uno le parece que la estupidez llegó a su límite y que es imposible darle otra vuelta de rosca, los dirigentes del fútbol demuestran que nada es imposible. Ahora está de moda en España llamar a entrenadores jóvenes sin experiencia para dirigir a equipos profesionales. No tendría nada de malo. Pero tampoco de bueno. En otros tiempos la moda era la experiencia. Nadie quería a un técnico que no fuera experimentado. Hubo una época, inclusive, en que los italianos eran los preferidos. Ustedes preguntarán ¿qué italiano?, ¿quién?, lógicamente.

Bien, para los señores que dirigen los clubes de una de las ligas más importantes del mundo, eran preguntas inútiles. La respuesta era: "Cualquiera, pero italiano". Y el razonamiento, si así se le puede llamar, era que los italianos --así en plural-- hacían rendir a sus equipos. Bueno ahora el tema es "los jóvenes", también en plural. ¿Por qué? Porque tienen entusiasmo, energía y métodos nuevos, dicen.

Hagan el favor de no preguntar qué métodos porque no sabrían qué contestarles, ya que evidentemente no tienen ni idea de métodos ni de lo que dicen. ¿Se imaginan un entrenador que sea un negado y encima entusiasmado y enérgico? Es que los dirigentes --miren que los conozco de muchos países y en equipos de distinto calibre-- parecen cortados por la misma tijera, como decía mi abuela.

Ser joven, tener experiencia o haber nacido en un país determinado, no explica nada ni justifica nada. Se puede ser joven y muy mal entrenador, tener experiencia y no saber nada, haber nacido en tal o cual país y ser un pésimo entrenador. Pero las cosas en este mundo futbolístico son así de ridículas y más vale no tomárselas muy en serio. El 'Gitano' Juárez, inspirador del menotismo, viendo a Menotti muy preocupado en sus comienzos, le preguntó: "Ahhhh.. ¿pero vos te tomás esto en serio?". "Claro --respondió Menotti--, ¿cómo si no?". "Noooo, mi viejo, esto es joda, ya verás cuando conozcas mejor a los dirigentes...". Un profeta el 'Gitano'.

Ángel Cappa para El Comercio (Perú) - 5 de mayo de 2008