Wednesday, May 28, 2008

¿Es Cristiano el mejor?

La naturaleza le dio a Cristiano Ronaldo todas las virtudes que se necesitan para ser uno de los mejores futbolistas del mundo.

Es rápido, maneja los dos perfiles con naturalidad, lleva la pelota con las dos piernas indistintamente, le pega, y bien, con las dos, cabecea muy bien, es fuerte, tiene cambio de ritmo, dispone de un amplio repertorio de amagues y gambetas y, por si fuera poco, llega al gol con facilidad.

¿Qué más se puede pedir? Hay una canción de Serrat en la que le canta a una mujer y le dice, más o menos, que le gusta su boca, le gustan sus piernas, su cuerpo, su sonrisa, pero no le gusta ella.

Bueno, con Cristiano Ronaldo pasa algo de lo mismo. Un periodista me preguntó días pasados qué opinaba del crack portugués, porque al parecer el Real Madrid tiene intención de incorporarlo. Creo que es un gran jugador --respondí-- pero a mí no me gustaría ser Rooney (su compañero en ManU), porque Rooney se pasa el partido mostrándose, apareciendo en un sitio y otro listo para recibir solo y definir, pero acaba el partido aburrido y sin la pelota, que acaparó Cristiano ignorándolo por completo.

Diría para sintetizar que el portugués, como muchos otros buenos jugadores del momento, juega al revés: primero para él y después, si no puede individualmente, busca un socio. Ese mismo virus de egoísmo y soledad afecta a Ronaldinho, Kaká y muchas veces a Messi también. Los cracks de otros tiempos tenían mayor conocimiento del juego, por eso Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Platini, Zidane, Zico, Maradona, entre otros, dominaban los conceptos básicos para saber cuándo tocar, cuándo gambetear, cuándo y desde dónde atacar, cuándo frenar, etc... En otras palabras, tenían más talento que los solistas destacados del fútbol de hoy.

Yo entiendo por talento saber elegir, y jugar bien depende en gran medida de esa cualidad. El fútbol es inspiración y conocimiento. Entonces digamos que la inspiración de Cristiano Ronaldo es muy superior a su conocimiento del juego.

Lo bueno para él es que es muy joven y puede aprender, y lo malo es que se instaló en las alturas de la fama, donde es más fácil ver las cámaras y los flashes que a sus compañeros. Si consigue aterrizar algún día y tener la suficiente humildad e inteligencia como para integrarse en un equipo, entonces sí será completo y estaremos en presencia de un crack.

Ángel Cappa para El Comercio (Perú) - 26 de mayo de 2008

4 comments:

Anonymous said...

Don Angel Cappa e leido en el diario sport que hizo una entrevista con josep guardiola nuevo tecnico de mi barcelona y no la e podio leer me e metio en todos lados y no la encuentro. ¿Podria usted colgarla aqui en internet? Me encantaria poder leer esa entrevista y aprender un poquito mas de futbol gracias a usted. Viva el futbol y mi sueño seria aunque fue entrenar aun equipo de tercera division pero siempre con los valores que tiene usted. Es el mejor Don Angel me tiraria los Dias muertos leyendole o escuchandole. Gracias joakin murcia

jonceltic said...

Apreciado Angel:

El otro dia, en el transcurso de la retransmisión del Portugal-República Checa, hizo un comentario que me encantó. Por ello, he utilizado mi propio blog para hacerle un pequeño homenaje; sí, a usted. Le invito a que pueda acceder a él a través del link que le adjunto.

Reciba un abrazo,

jon

http://jonceltic.blogspot.com/2008/06/leccin-de-cappa.html

Ángel Cappa said...

Para Joakin Murcia: no fue una entrevista a Guardiola, sino una charla que está en mi último libro "¿Y el fútbol dónde está?".
Un abrazo, Angel.

dieg said...

ángel cappa en persona se encarga de este blog?? no lo creo..

por otro lado, felicitaciones por el blog. lo he linkeado en mi propio blog.

saludos!