Sunday, November 4, 2007

Punto de partida

Chemo del Solar debería ser el líder del fútbol peruano en la ruta hacia la recuperación de su prestigio internacional.

La presencia de Chemo en la selección debería significar el punto de partida del fútbol peruano hacia la recuperación de su prestigio internacional.

Lo digo porque un entrenador de la personalidad, del conocimiento, de la experiencia europea de Chemo tendría que servir como unificador, como líder en el país para ponerse de acuerdo. No hablo solo de los directivos de la FPF, sino también de todos los dirigentes de los clubes. En el Perú no pueden seguir con lo mismo, después de tanto tiempo sin copas del mundo. Es hora de que se sienten en una mesa y entiendan que la selección tiene que ser la prioridad absoluta. Todo el fútbol peruano tiene que estar al servicio de la selección, porque es la única manera de recuperar el lugar que supo ocupar en otros tiempos. Si la selección regresa al Mundial y lo hace bien --cosa que no es difícil por los jugadores que tiene: Pizarro, Farfán, Vargas, Acasiete, Guerrero--, es indudable que todo el fútbol peruano subirá su cotización, por decirlo en términos económicos, y mejorará futbolísticamente el torneo nacional, porque aumentará su prestigio. La ecuación está ahí, al alcance de la mano.

Desde mi punto de vista, esa reunión encabezada por Chemo tiene que ser el primer paso ineludible. Según sé, a través de amigos y de la Internet, hay una suerte de consenso en su llegada y, de arranque, es positivo. Hay que darle todas las condiciones indispensables para que pueda ejercer su responsabilidad. Blindarlo, para utilizar un término que está de moda en el fútbol. Desaprovecharlo sería dar un paso atrás, dejar pasar una inmejorable oportunidad de crecer.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 6 de agosto de 2007

No comments: