Sunday, November 4, 2007

El Chemo que yo conozco

Algunos jugadores son entrenadores después de jugar para seguir ligados al fútbol, porque no pueden o no saben vivir sin él, porque lo quieren demasiado y porque siguen necesitando la pelota. Pero, lamentablemente, son muy pocos los que realmente están capacitados para la nueva profesión que inician. Uno juega al fútbol porque le sale y después lo piensa y a veces lo entiende. Este juego empieza por los pies y no siempre sigue en la cabeza.

Como me dijo un amigo, en muchos equipos los jugadores se pasan la pelota unos a otros, pero no saben por qué. No son pocos los jugadores que nunca se interesan por el juego. Les alcanza con lo que traen de la cuna. Por eso cuando ejercen de entrenadores les resulta un oficio demasiado complicado. Porque tienen que pensar el juego, descubrir secretos que nunca les preocuparon, tener una idea, al menos, sobre tácticas y sistemas.

Chemo del Solar pertenece al grupo minoritario de los que, aun siendo jugadores, se interesan por ver muchos partidos, por entender el juego, por conocer diferentes maneras de jugar y de entrenar. Yo creo que Chemo empezó a ser entrenador desde su etapa de jugador, porque siempre intentó desvelar la intimidad del fútbol. No se limitaba a jugar. Cuando lo tuve en algunos de mis equipos, muchas veces durante un partido, me bastaba un gesto o una mirada para que entendiera qué le quería decir y qué había que hacer.

Conversé con él por primera vez en Chile, donde lo fui a buscar para llevármelo al Tenerife. Él jugaba por entonces en la U. Católica, que luego entrenaría. Y entonces descubrí su fuerte y definida personalidad, virtud imprescindible para conducir y liderar un grupo de jugadores. Siempre sintió el fútbol como amateur, por eso fue un gran profesional jugando y lo sigue siendo ahora, entrenando. Hace poco nos vimos en Madrid. Hablamos de fútbol sin parar, como de costumbre, y me comentó muchos aspectos de su trabajo en Cristal. Lo noté entusiasmado.

¿De quién se tiene que cuidar Chemo ahora que es técnico de la selección, en un entorno dirigencialmente complicado como el peruano? De nadie. Él tendrá que trabajar como si todos lo apoyaran. Primero tendrá que poner condiciones para que respeten sus decisiones y a partir de ahí ir imponiendo su manera de trabajar. Necesitará el apoyo de la prensa al principio. En todo caso, Perú está convocando a un ganador y eso nunca es poco. Es una verdadera fortuna que tipos como Chemo del Solar estén en el oficio.

Aunque un poco tarde, quiero darle la bienvenida al cargo y desearle suerte, que aun a los mejores no les viene nada mal.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 28 de julio de 2007

No comments: