Sunday, November 4, 2007

Hoy no puedo hablar de fútbol

Ustedes sabrán comprenderme. Hoy tendría que hablar de fútbol como lo hago habitualmente en mis columnas. Pero la situación dramática que vive el Perú me impide hacerlo. Yo he vivido solo seis meses en Lima, pero fue una experiencia tan intensa y complicada, con final feliz, que resulta imposible olvidarla. En ese corto período de tiempo formé lazos muy fuertes con mucha gente. Generalmente gente humilde, hinchas de fútbol, que me expresaron su cariño y su respeto. Nunca me sentí un extraño en el Perú. Nunca me hicieron sentir un extranjero. Incluso hoy, cuando me encuentro a muchos peruanos por distintas partes del mundo, me siguen expresando su afecto. Yo me siento abrumado, porque no creo que haya motivos para eso, pero lo admito porque reconozco que hay cosas que se dan y no hay por qué buscarles explicaciones.

Esa misma gente humilde que conocí y con la cual viví momentos muy emotivos gracias al fútbol, ahora está sufriendo los efectos terribles de una catástrofe natural, un terremoto que castigó duramente a todo el país. Por eso no puedo pensar en fútbol. Menos, escribir sobre él, como es mi costumbre. Solo me animo a compartir su tristeza y su dolor. El pueblo peruano es un pueblo luchador y valeroso que saldrá de esta situación, como ya lo hizo otras veces en su larga historia. Esta herida tremenda lo marcará por varias generaciones, pero también lo unirá para salir adelante. Hoy quiero utilizar este artículo semanal para enviar un saludo solidario, un abrazo fraternal al pueblo peruano, a mis amigos. Ya habrá tiempo para seguir hablando de fútbol.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 18 de agosto de 2007

No comments: