Sunday, November 4, 2007

Desigualdades en el mundo del balón

¿Cuántos campeonatos nuestros se financiarían con los 400 millones de euros que se invierten en la Liga de España?

El Real Madrid pagó por Pepe, un limitado defensor brasileño que jugaba en el Oporto de Portugal, unos 30 millones de euros (nunca se sabe con exactitud el monto de estas operaciones). Y está dispuesto a pagar 90 millones más por Kaká, al que no quiere soltar el Milan. Y otros 40 por Ballack y Robben del Chelsea.

Los 20 equipos de la Primera División del fútbol español han gastado, hasta ahora, unos 400 millones de euros para reforzarse y todavía tienen tiempo hasta final de mes para engrosar esa cifra inconcebible. Pensemos un momento en nuestros países. En la no muy lejana época en que el Madrid compró el pase de Zidane, el precio que pagó era el presupuesto de Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente juntos.

Es decir, lo que gastaban en un año los cinco equipos grandes del fútbol argentino. No tengo las cifras del fútbol peruano, pero pregunto: ¿Cuántos campeonatos podrían financiar los 400 millones de euros del fútbol español? ¿50? ¿100? ¿500 tal vez? (para no hablar del hambre que podría aliviar).

Supongamos que los clubes españoles no gasten más de 100 millones de euros hasta el final de este mes, y hablaremos entonces de 500 millones solo en refuerzos para esta temporada. ¿Cómo puede competir el fútbol sudamericano frente a estas cantidades desorbitadas del mundo rico? Inevitablemente nos han convertido en fábricas que abastecen con sus mejores productos los campeonatos que Europa organiza.

A nosotros nos quedan los jóvenes debutantes o los que están de vuelta. Todos los demás se van y no solo a Europa, sino también a otros mercados como México que son económicamente mucho más fuertes. Y otro detalle. Esta temporada ingresaron en Argentina, por la venta de jugadores, más de 140 millones de dólares. Y los clubes están, en su mayoría, prácticamente en quiebra.

¿Quién se lleva ese dinero? ¿Cómo lo reparten? ¿Somos pobres o nos quitan la riqueza? Díganme ahora si el fútbol no es también un reflejo de la sociedad.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 13 de agosto de 2007

No comments: