Monday, April 7, 2008

El toque como instrumento

Al parecer y después de muchísimos años de oscurantismo, la selección española ha elegido el buen fútbol como estilo. Durante la dictadura franquista se acuñó un concepto tan escalofriante como falso: la furia. También se hablaba de raza para nombrar alguna jugada plena de garra y entusiasmo.

Curiosamente, aún en esa época tan despreciable, hubo una selección española que ganó el europeo de 1964 (único título de España en torneos oficiales importantes), con valores totalmente diferentes a los pregonados. En ese equipo jugaban Iribar, Amancio, Del Sol, Luis Suárez, Fusté, Pereda y La Petra, entre otros, todos ellos jugadores de notable calidad y buen gusto, que nada tenían que ver con la grosería de la furia o la raza.

Sin embargo, esa idea de fortaleza física, sudor y lágrimas perduró hasta estos días (y aún perdura en muchos sectores) y dificultó la consideración de algunas generaciones de muy buenos jugadores, empezando por la 'Quinta del Buitre', por ejemplo.

La aparición ahora, nuevamente, de futbolistas de clase como Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, David Silva, David Villa, Vicente, Jesús Navas, Diego Capel, Bojan Krkic y muchos otros se está imponiendo a los prejuicios y está ganando un lugar preponderante en el fútbol español, a tal punto de ejercer el liderazgo de una nueva manera de entender y vivir este juego.

No iban bien las cosas para la selección española en la fase de clasificación para el europeo, porque insistía en no definir una disyuntiva que arrastra como una condena: el fútbol de toque que propone la calidad de los jugadores, o la furia como rasgo distintivo.

En los momentos decisivos, Luis Aragonés apostó por el trío de mediocampistas que mejor interpretan el fútbol de toque en España: Iniesta, Fábregas y Xavi Hernández. Y ganaron con amplitud los dos partidos más importantes para clasificar a España. Y los ha mantenido en los últimos amistosos que también ganó España: contra Inglaterra en Wembley y contra Francia e Italia, en España.

Aún le faltan a la selección española detalles que afirmen el estilo, como la aceleración en los últimos metros y una mayor potencia de definición, pero el camino está señalado, por fin. Y como siempre, el buen fútbol genera esperanzas y despierta la ilusión de todos.

Ángel Cappa para El Comercio (Perú) - 31 de marzo de 2008

No comments: