Monday, April 7, 2008

El Arsenal, un acto de amor

En los dos recientes enfrentamientos seguidos, el Arsenal y el Liverpool de Inglaterra nos mostraron la cara y la cruz del fútbol. Son representantes de dos estilos antagónicos o, mejor dicho, de dos formas opuestas de interpretar este juego.

El Arsenal entiende que no hay mejor camino para ganar que jugar asumiendo los riesgos que ello implica. El Liverpool se especializa en dificultarle al rival la posibilidad de jugar, despreocupándose de la otra faceta, la siguiente, la que pregunta ¿qué hacemos? cuando recupera la pelota. Eso lo deja librado a la aventura personal de uno o dos jugadores: Gerrard y Torres generalmente. Con decir que Reina, su arquero, es uno de los jugadores que más situaciones de gol genera con pelotazos largos, más o menos tendremos una idea de su propuesta.

El Arsenal logra en todo momento la participación activa de todos sus jugadores. Todos están implicados siempre: para la recuperación y también para la circulación de la pelota. En el Liverpool cada jugador tiene un manual de obligaciones defensivas y otro de limitaciones con la pelota: defienden todos, juegan algunos. El Arsenal con su juego es respetuoso de la herencia que nos dejó la historia del fútbol, de sus mejores jugadores, de los mejores equipos, de la gente, del espectáculo, del orgullo de sus propios jugadores. El Liverpool solo respeta el resultado y considera todo lo demás como desvaríos románticos propios de perdedores.

Sin embargo, en los torneos largos, donde la mera especulación no suele tener la misma eficacia que en los partidos eliminatorios, el Liverpool, un grande de Inglaterra y del mundo, en los últimos años se acostumbró a considerar el cuarto puesto como un éxito. En cambio, el Arsenal casi siempre disputa los primeros lugares en todos los torneos donde interviene.

Más allá de los resultados hay una cuestión que no solemos confesar y que, a mi juicio, es primordial: el fútbol es un acto de amor. No se puede jugar sin amar este juego, sin amar la pelota. Por eso el Arsenal, indirectamente, hace del fútbol lo que el fútbol es: una excusa para ser feliz. Mientras que el Liverpool solo es feliz si gana, y esa felicidad le dura lo que duran el éxito o el fracaso: un instante. Mañana volverán a enfrentarse en un partido decisivo. Los que amamos el fútbol ya decidimos quién es el ganador.

Ángel Cappa para El Comercio (Perú) - 7 de abril de 2008

3 comments:

hoeman said...

El Arsenal asume muchos riesgos con Eboue (un lateral) y Diaby (un centrocampista de carácter defensivo) de interiores y Hleb (un interior) de mediapunta, sí....

Anonymous said...

"el Liverpool, un grande de Inglaterra y del mundo, en los últimos años se acostumbró a considerar el cuarto puesto como un éxito. En cambio, el Arsenal casi siempre disputa los primeros lugares en todos los torneos donde interviene."
Mi pregunta es:
El Liverpool es el equipo que gano la Champion 04/05 y llego a la final el año pasado o estamos hablando de otro equipo?
El Arsenal que gano? A que final llego?

magrao said...

el Arsenal llegó a la final de Europa en 2006, y fue el animador de Inglaterra por casi 10 años, ganando varias ligas.