Wednesday, March 19, 2008

La liga se estrella

Ahora todo el mundo coincide: si el Real Madrid sale campeón, será porque los demás fueron peores. Es un síntoma. La Liga Española hace rato que está perdiendo una cualidad esencial: el buen juego. No hay un equipo que juegue bien regularmente. Hay partidos más o menos buenos, y cuadros que tienen actuaciones aceptables, pero en general prevalece la ideología de la inmediatez y el resultado sin argumentos.

El vocabulario, que nunca es inocente, tiene frases reveladoras: 'fútbol directo', 'doble pivote', 'ganar como sea', 'hay que sufrir', y otras de la misma índole. Los cracks son cuestionados y aquellos que solían ser complementos útiles ahora ocupan los primeros planos. La temporada pasada, el Madrid ganó la liga con un juego infame y el éxito ocultó la realidad de un equipo sin fútbol. Este año es más o menos lo mismo. El Barza, apremiado por los resultados, abandonó los conceptos que lo hicieron jugar un fútbol brillante y recurrió al idioma de moda: hay que ser prácticos, hay que luchar y sufrir. Sufre, sí, pero gana menos que antes y juega peor.

Si España no modifica el punto de vista, su fútbol se convertirá en una liga estrellada, en vez de la liga de las estrellas que se nos vende actualmente. Y sin querer nos enfrentamos otra vez al negocio. Por eso los medios tienen mucho que ver en esto. A veces la verdad perturba, pero a la larga resulta mucho más beneficiosa.

Ángel Cappa para El Comercio (Perú) - 17 de marzo de 2008

2 comments:

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo Angel (permiteme que te tutee). Aunque no entiendo como la que se supone que ha sido hace 2 o 3 años la mejor liga del mundo ha bajado tanto el nivel.

Un saludo

Anonymous said...

Coincido contigo. Un placer leerte. Te sido en RAdio Marca y Marca. un abrazo.