Tuesday, June 19, 2007

Campeonó el más amarrete

Apuntes finales de una liga poco generosa en buen fútbol.
Terminó la liga en España y a mí me quedaron una serie de apuntes para compartir. No fue un campeonato de buen juego. En general predominaron los partidos mediocres. Y no me refiero tanto a lo que sale sino más bien a las intenciones. Salvo el Barcelona, el Sevilla, el Recreativo y a veces el Zaragoza, los demás tuvieron un defecto común: no quisieron la pelota. Se encuentran más cómodos presionando que jugando.
El Barcelona, que es el que mejor jugó, se llenó de dudas en los momentos cruciales y perdió un torneo que tenía ganado de sobra hace dos meses. Iniesta, uno de sus mejores jugadores, no fue plenamente aceptado hasta el tercio final. Rijkaard probó con tres en el fondo para incrustar --poco menos que a la fuerza-- un volante de contención, porque no le convenció jugar con tres armadores en el medio (Iniesta, Xavi y Deco). Además le faltaron durante demasiado tiempo Eto'o y Messi, dos delanteros irreemplazables.

Del Sevilla lo más destacado es que atacó combinando precisión y velocidad, cosa nada fácil de conseguir. Y tuvo en Dani Alves un jugador sobresaliente en la marca y mucho más en el ataque.

El Real Madrid fue el más flojo de los de arriba. Su juego colectivo fue bastante pobre y solo sobrevivió por la calidad individual y la experiencia de sus jugadores, además de los goles de Van Nistelrooy.

Entre los jugadores, me gustaría destacar a Iván de La Peña. El volante del Espanyol es el mejor para el último pase, ese que deja solo a un compañero y que necesita precisión milimétrica. Formó con Tamudo la pequeña sociedad más eficaz de la liga. David Villa fue otro de los destacados, un delantero que además de gol tiene fútbol y es muy vivo para mostrarse en los metros finales. Gabi Milito jugó a gran nivel en el Zaragoza y Silva, el volante del Valencia, fue una gran revelación por su habilidad y capacidad de lucha. Finalmente, nos quedamos con la capacidad goleadora y la personalidad de Diego Milito.

No es demasiado, en realidad, pero estoy seguro de que nos sirve para seguir soñando.

LOS GOLES DECISIVOS
La sorpresa
Si alguien pensó que el Mallorca iba a ser un rival sencillo, estaba equivocado. El visitante arrancó mejor y, a los 16',Varela remató un gran pase de Arango y puso el 1-0. La liga se puso cuesta arriba.
El empate
El Real Madrid empató gracias a dos suplentes. Higuaín, que entró por Van Nistelrooy, tiró el pase para Reyes, que había sustituido a Beckham. La 'Perla' hizo el gol y puso algo de calma.
El desnivel
Hasta este momento el título era del Barza. Real Madrid insistió y llegó un córner. Diarra cabeceó, la pelota fue contenida por el portero, pero rebotó en un defensa y se metió. Temblor en el Bernabéu.
La victoria
Quedaba tiempo para un gol más y José Antonio Reyes aprovechó la oportunidad para una redención completa. Con su segundo gol, la 'Perla' pasó de jugador cuestionado a héroe de la noche.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 18 de junio de 2007

1 comment:

Rafael García Librán said...

Y, claro, en el Bernabeu, hablando de renovarle de por vida.

Ya ni me sorprende.