Monday, May 28, 2007

¿El que gana es el mejor?

Real Madrid es líder de España, pero por juego el Barcelona se merece más el título.

Al mercado del fútbol no le interesan el juego ni mucho menos el análisis. Como otros mercados permanece indiferente ante cuestiones que no sean el beneficio económico. Por eso en la Liga Española solo se vende la emoción del final apretado y con más razón al estar implicados el Barcelona y especialmente el Madrid, posiblemente el club más vendedor del mundo.

Los mismos diarios deportivos que hace un mes pedían en grandes titulares la dimisión de Capello ahora le buscan méritos donde no los hay y desempolvan el respeto que le habían perdido, porque en la cultura del exitismo la memoria no existe y solo vale el triunfo de hoy. Ahora el Real Madrid es el primero casi con los mismos argumentos que cuando no lo era: un fútbol mediocre que solo se sostiene por el éxito. Quizá tenga más entusiasmo y decisión ante la posibilidad del título, pero le cuesta mucho hacer tres toques seguidos para encontrar claridad en la definición, y defiende tan mal como cuando no ganaba (le hicieron 8 goles en 4 partidos). No obstante, en ese equipo hay jugadores de gran capacidad y experiencia para resolver situaciones que colectivamente resultan imposibles.

El Barcelona, en cambio, alcanza en muchos partidos un nivel de calidad que ninguno de sus adversarios es capaz de igualar. Quizá el Sevilla se aproxime gracias a la precisión en velocidad de sus ataques, particularmente por afuera con Alves y Navas en la derecha y Adriano en la izquierda, y la oportuna definición de Kanouté. El Barcelona es el que mejor juega, inclusive esta temporada que debió soportar lesiones prolongadas en jugadores tan importantes como Eto'o y Messi y quizá la saturación mental de tantos éxitos precedentes.

Cuando su mediocampo entra en la dinámica del toque y la rotación, y los tres de adelante se unen a esa danza casi mágica y le agregan la exquisitez de la inspiración, el fútbol recobra su grandeza y su significado y vuelve a ser la fiesta que los pueblos se dan a sí mismos. No sé quién será el campeón finalmente, pero si no pensamos con la lógica del mercado, habrá que admitir que por juego el Barcelona es el que más se lo merece, ya que cada uno de sus partidos es una promesa de felicidad.

Ángel Cappa en el diario El Comercio (Perú) - 28 de mayo de 2007

No comments: