Thursday, January 25, 2007

Tiene la Cappa del campeón


Cappa obtuvo su primer título como técnico: Universitario ganó el Apertura. Superó en las finales a Alianza Lima, en el clásico.

Siempre hay una primera vez para todo. En la vida, en el fútbol, en todo. A veces, las cosas se dan en los lugares menos pensados. Este fue el caso de Angel Cappa.

La espera se hizo larga, hubo que soportar muchas cosas antes de la definición: la suspensión de la segunda final por incidentes de los hinchas en Lima, reprogramaciones de fechas y estadios, hasta que al final Cappa pudo festejar su primer título como entrenador, luego de sus pasos por Banfield, Huracán, Las Palmas, Racing, Atlante y Tenerife.

"Este es un triunfo que se lo debo a los jugadores porque de los dirigentes nunca tuvimos el apoyo que buscábamos", fueron las primeras palabras del DT luego del empate 0-0 ante el Alianza Lima que le dio el Apertura peruano con el Universitario. Como lo viene haciendo hace tiempo, les pegó a los dirigentes del club, que le deben cinco meses de sueldo (sólo le pagaron uno), y otra gran cantidad al plantel. Después del partido habló con Olé , y transmitió toda su alegría: "Es mi primer campeonato en Sudamérica. Lo celebramos mucho por las dificultades, la infinidad de problemas extrafutbolísticos y cosas bastante turbias".

- Agencias de noticias informaron que el planteo de la U fue cauteloso.
- ¡Cómo! No, para nada. Siempre intentamos jugar bien al fútbol, y por momentos lo logramos. Puse a Del Solar de enganche y adelante al Cholito Sotil y Vilallonga. Tuvimos varias situaciones. Sólo en los últimos 15 minutos jugamos al contraataque.

La cuota de experiencia. Pero el columnista de Olé en el Mundial no se sintió el artífice de este logro, y le tiró flores a su capitán y referente del equipo: "En especial le debo agradecimiento al Chemo Del Solar porque sin su apoyo no hubiéramos podido levantarnos en las últimas seis fechas. Ahora que se va siento mucha pena, pero él ha cumplido con sus compañeros y con los hinchas". Aunque el Chemo no fue el único valuarte del campeón: Martín Vilallonga y el Nuno Molina fueron clave en la campaña. Tanto, que el ex Racing, Independiente y Lanús convirtió el gol que le dio a la U la victoria, 1-0 en la primera final.

Nada seguro. "En lo personal mi continuidad en el equipo no está asegurada. Yo no puedo trabajar en un club con serias limitaciones económicas. No puedo entender cómo un equipo que quiere ser campeón no tiene un sponsor. Me voy a tomar unos días de descanso para analizar mi continuidad, pero ni siquiera yo aseguro quedarme". Hay algo que se sabe: Cappa no seguirá en el club. Cansado de que los meses pasen sin ver ni un billete, se tomará un tiempo para analizar unas ofertas que tiene de Paraguay y Uruguay. "Una de ellas es muy importante, pero no quiero hablar de eso porque fueron propuestas indirectas", aclaró.

Un mérito, pero no lírico
Por Patrick Espejo, periodista de El Comercio.

Cappa sorteó muchas dificultades, como dirigir jugadores con atraso de hasta cuatro meses en los sueldos y otros problemas internos. Conformó el equipo en base a futbolistas con experiencia, como el arquero Ibáñez, el capitán José Carranza y el Chemo Del Solar, que ayer abandonó el fútbol. Los demás eran muchos jugadores de medio pelo, poca gente apostaba por ellos. Y obtuvo un récord envidiable: ocho triunfos seguidos, que le dieron la definición con Alianza Lima.
Su juego no fue para nada lírico ni agradable. Lo que deja en la U fue la imagen de un equipo resultadista, ganó la mayoría de los partidos en forma agónica y angustiante y por un gol de diferencia. Recién en el final del campeonato consiguió una goleada: 4-2 a Melgar.
La U se impuso en un torneo bastante extraño, con tremendas deficiencias en el arbitraje, que en algunos casos beneficiaron y en otros perjudicaron al equipo de Angel, y sin controles antidoping algunas veces.
El campeonato es un gran mérito para Angel que logró imponerse a Alianza y Cristal, que tenían mejores individualidades, con más experiencia.

Extraido del Diario Deportivo Olé - 8 de julio de 2002

No comments: