Monday, August 31, 2009

Newell's 1 - Huracán 0

De local hay que ganar y Newell's lo hizo, pero para lograr los tres puntos, el equipo de Sensini tuvo que sufrir más de la cuenta ante un juvenil Huracán. Con gol del chaqueño Insaurralde en el primera parte, el rojinegro consiguió su segunda victoria consecutiva y festejó a lo grande junto a sus simpatizantes que colmaron el Coloso del Parque. Newell's fue un equipo de dos caras: en el primer tiempo tuvo buen juego e hilvanó interesantes jugadas asociadas pero en el complemento no pudo sobreponerse a la expulsión de Sánchez Prette, se metió en su arco a cuidar la ventaja y convirtió al arquero Peratta en la figura del partido. El conjunto de Sensini validó la victoria con lo hecho en los primeros 45 minutos y dejó algunas dudas en el final del encuentro.

El comienzo del partido encontró a un Newell's que no podía crear juego, mientras que los dirigidos por Cappa manejaban el balón a través de los pies de Bolatti y Rodrigo Díaz. La primera ocasión la tuvo la visita con un tiro de García, que sorprendió a Peratta y casi se le mete en el arco. Al minuto, el conjunto de Sensini respondió con un tiro de Formica que tapó Monzón y que luego el enganche rojinegro no pudo definir. A partir de ahí, el local se paró mejor en la cancha y con el aporte de Sánchez Prette y las corridas de Achucarro comenzó a complicar a un Huracán repleto de juveniles. Newell's pudo abrir el marcador con un tiro de Sánchez Prette que salió al medio del arco. Con el correr de los minutos, el rojinegro dominaba las acciones de juego y el Globito esperaba de contra o apostaba a algún remate de media distancia. Desde esa vía, Rodrigo Díaz disparó y Peratta con mucho esfuerzo envió la pelota al tiro de esquina.

En los últimos quince minutos, el trámite se hizo de ida y vuelta y aparecieron las llegadas más claras. A los 35, Rodrigo Díaz estrelló la pelota en el travesaño y en el afán de rechazar, Schiavi hizo rebotar el balón en el palo izquierdo de su propia valla y la pelota salió al córner. Un minuto después, Achucarro punteó la pelota que salió cerca del palo de Monzón y a los 38, Sánchez Prette habilitó al paraguayo quién remató y el uno visitante, otra vez, le negó el gol. Newell's acorralaba a Huracán y buscaba la ventaja que llegó luego de un tiro libre de Sánchez Prette que bajó Vangioni, casi sobre la línea, para la entrada de Insaurralde que de zurda y con un tiro bajo puso el 1 a 0 para el local. Una ventaja merecida que premiaba al equipo, que después de los instantes iniciales se acomodó en el terreno e hizo valer su experiencia.

En el complemento, Newell's se olvidó de jugar y entró al terreno con el pie izquierdo. A los 12, el árbitro Baliño expulsó a Sánchez Prette por doble amonestación y todo se le hizo cuesta arriba al equipo de Sensini que intentó mejorar el juego con los ingresos de Boghossian (por Nuñez) y Dolci (por Formica) pero no pudo lograr su objetivo. Por su parte, Huracán salió decidido a buscar la igualdad pero carecía de peligrosidad. Solamente Rodrigo Díaz inquietaba a la defensa local. El mismo Díaz pudo empatar con un tiro desde afuera del área que Peratta, sacó de la cancha con un manotazo y ante Jerez no pudo conectar bien el balón ante una mala salida del uno rojinegro. Newell's no encontraba juego asociado y era metido atrás por un rival que abría la cancha y lo complicaba con muy poco. Newell's se acercó al área visitante con un cabezazo de Vangioni y un tiro de Dolci que salió lejos. En los últimos minutos, Peratta se transformó en la figura tapándole un tiro de Trecco (ingresó por De Bruno), luego de una pared con Rodrigo Díaz ya los 39 le volvió a negar el gol a Díaz que disparó un tiro bajo. Los últimos minutos mostraron a Newell's aguantando el uno a cero sobre su propio arco a la espera del pitazo final que luego de 45 minutos de angustia llegó y fue recibido con alivio por los simpatizantes leprosos.

Fuente: Diario Página/12

Wednesday, August 26, 2009

Huracán 1 - Lanús 2

Mucho se habló del arranque de este Torneo Apertura 2009 (demora mediante) y más aún se esperó para saber cuáles serían las respuestas anímicas que mostraría el Huracán de Ángel Cappa, tras el bochornoso final del Clausura pasado, ya en el olvido…

Y no sólo por el golpe emocional allá en Liniers, sino también por la emigración que se suponía, y temía, por Parque de Los Patricios. Y sí, se fueron Araujo, Arano, César González, Pastore y Defederico, entre otros. Y vaya si se sintieron sus ausencias en el debut ante Lanús.

Ojo, no porque los refuerzos que llegaron, o los chicos de las Inferiores, no tengan la capacidad suficiente para reemplazarlos, sino que por temas burocráticos la nueva camada de “Los Ángeles de Cappa” tuvo una de sus primeras citas el viernes previo al arranque del torneo, en La Quemita. “El viernes a la noche me bajaron tres jugadores que yo tenía como titulares”, deslizó el entrenador Cappa en la Conferencia de Prensa, post derrota.

Pero volviendo a lo que nos compete, el Globo dio su primer paso en este torneo que mantiene en vilo esa llamita que casi se apaga frente a Vélez, pese a los ya temidos desacoples en el fondo y desajustes de mitad de cancha hacia adelante.

Lo cierto es que el conjunto quemero no encontró el volumen de juego que fue característico e hizo deleitar a todos. Sintió mucho la falta de Pastore y Defederico en la creación y la referencia de área que encontraba en Federico Nieto. Es decir, ni Laurito ni Trecco llegaron con peligro al arco rival. Eso sí, fue un poco más claro el trabajo de De Bruno.

Además, las partidas de Arano y Araujo le quitaron salida, proyección y una descarga segura a la hora de hacer control de pelota. Encima, se notó que Jerez está falto de ritmo y le cuesta ubicarse en el campo… A darle tiempo.

Así fue como Lanús se plantó en terreno ajeno, se adueñó de la pelota y fue superior durante el primer tiempo. Capítulo aparte para Salcedo, quien firmó su doblete –el primero de penal-, y para Salvio, convocado por Diego Maradona para enfrentar a Brasil el próximo 5 de Septiembre.

Por su parte, Huracán tuvo su chance de quebrar el cero mediante un cabezazo de Goltz, quien cumplió 150 partidos con la camiseta quemera, pero el balón salió junto al palo izquierdo de Caranta. En tanto, los evidentes cruces en vano de Filippetto y Cura, sumado a los tres cambios al hilo tras el entretiempo, llevaron a que el Globo saque a relucir la voluntad pero se olvide del fútbol.

De esta manera, y pese al descuento de Leandro Díaz tras una buena maniobra de Gino Clara (debutó), Huracán se quedó con las manos vacías aunque vale rescatar dos conceptos: faltaron nombres y además, se jugó con un equipo duro que tiene una base armada desde hace un largo tiempo.

Ojo, que no suene a excusa de cafetín, porque es cierto que Huracán debe mejorar y mucho, ajustar cuerdas y encontrar el rumbo. El mismo que el campeonato pasado dejó a más de uno con la boca abierta. Globo, no te desesperes…

Fuente: Sitio oficial del Club Atlético Huracán - www.clubahuracan.com.ar

Thursday, August 20, 2009

Cappa: "La desesperación por el dinero hace que se olviden del jugador"

La sinceridad y la capacidad de diálogo caracterizan a Angel Cappa, director técnico de Huracán, y en esta hora de definiciones el hombre decidió tomar el control de la situación y ser frontal con sus dirigidos: “Hablé con todos los jugadores y les pedí antes del entrenamiento que se decidan. Yo quiero practicar con aquellos que van a estar ante Lanús. Les dije: ‘El que piensa irse no intervenga en el entrenamiento’. Participaron todos así que tengo que entender que van a seguir jugando. Igualmente las cosas cambian de un día para el otro”.

- Faltan días para que comience el Apertura 2009 y todavía no definió el plantel con el que va a contar...
- Claro. Espero que recapaciten los representantes porque la mayoría de los jugadores están en etapa de formación. Son chicos de 20 años que les viene bien seguir cuatro meses más, jugar otro campeonato y entonces sí quizás emigrar. Nadie les pide que se queden cuatro años.

- ¿A qué le atribuye este problema?
- A veces la desesperación por el dinero hace que se olviden del jugador, de su formación y no me parece bien. En cuanto hay dólares de por medio se termina todo. La plata no es lo único que los tiene que movilizar. Hay que ayudar a formar pibes inculcándoles compromiso. De esa manera se los ayuda a mejorar como persona. Que no se desesperen y que no se vuelvan locos. Por 10 dólares son capaces de llevarse una pared por delante.

- ¿Con la ida de algunos jugadores se quebró un acuerdo que había de quedarse a pelearla?
- No, no. A mí (Carlos) Araujo y Chiche Arano me dijeron de movida que si tenían una oferta importante se iban a ir. Están en edad de decidir: “Llegó la hora de ganar un dinero” y eso lo entiendo. También el caso de César González, que el club no podía hacer frente al millón de dólares que pedía por el pase y es comprensible, pero los otros no. Son pibes de 20 años que recién empiezan a jugar. No es que ya ganaron siete campeonatos y cinco Copas Libertadores. Apenas hicieron algunos partidos buenos y eso es todo. Hay que tener paciencia, hay que ganarse un prestigio y después la plata viene sola. Hay muchos empresarios y dueños de los pases que se desesperan y vuelven loco a todo el mundo. Pusieron 3 pesos y les dan 4 millones... fijate la ganancia que tienen.

- ¿Qué otros refuerzos espera?
- Falta que vengan (Leonel) Altobelli y (Pablo) Jerez. Quiero ir acoplando a los jugadores nuevos para formar el equipo.

- Si en las próximas horas Bolatti, Toranzo y demás jugadores que aún no firmaron el contrato deciden irse: ¿Usted que postura va a adoptar?
- Yo tengo un compromiso con el club, con los jugadores y con la gente de Huracán sobre todo. Lo voy a cumplir. Soy un hombre grande y de palabra. Si me toca jugar con pibes de la cuarta división afrontaré la situación como sea. Eso está clarísimo más allá de que en algún momento me haya enojado y haya dicho que si se iban todos yo también me iba. Son momentos de calentura.

Fuente: El Gráfico - www.elgrafico.com.ar

Tuesday, August 18, 2009

Cappa: "Si el equipo se desmantela, no me dejan opción"

"Nunca se me pasó por la cabeza renunciar, pero si el equipo se desmantela y además se van tres días antes del comienzo del torneo no me dejan opción. Es lo mismo que si estás navegando y te sacan el barco: así no hay posibilidades de seguir". Duro, sincero, superado. Así se mostró Angel Cappa ante Olé, luego de la reunión que la CD mantuvo con el plantel en el entrenamiento matutino. Es que temen que la partida de Carlos Araujo produzca un efecto cascada y el equipo de Parque Patricios se quede sin los referentes con los que aún cuenta.

Con el presidente Babington a la cabeza, la CD pidió un plazo de 48 horas para resolver el tema de los refuerzos y la situación contractual de aquellos jugadores que todavía no firmaron. Sin embargo, la confianza no es lo que sobra en el seno del plantel. De hecho, varios jugadores salieron muy preocupados, al igual que Cappa, quien explicó: "Los dirigentes están haciendo todo lo posible para mantener lo que queda del equipo, pero en un club con cero peso se hace todo muy difícil". Un panorama poco alentador.

De todas maneras, la dirigencia confía en que van a mantener a todos los que aún están, incluyendo a Matías Defederico, quien podría pasar al Corinthians en los próximos días. Y que llegarán Leandro Díaz, Jerez y Altobelli. Por lo pronto, durante toda la tarde de ayer hubo reuniones para apresurar los trámites y definir qué posibilidades hay de que estos jugadores se sumen ya a Huracán.

Pero para Angel el problema no surge solamente por la mala economía del club. El DT había charlado con los jugadores y los representantes durante el Clausura para que el equipo no se desarmara. Y todos daban el sí, pero... "La culpa es de los empresarios, que son fieras enjauladas. Huelen dólares y se convierten en hienas. No se olviden que hace seis meses a estos jugadores no los conocía nadie: Defederico estaba por ser cedido a un club de la Primera B, por lo que debería ser más considerado; los laterales (Araujo y Arano) no se encontraban para nada bien y así podría seguir con todo el resto. Pero con la gran campaña del último torneo se cotizaron y los empresarios quieren meterlos en cualquier lado. Pasó lo mismo con Pastore: ellos me decían que Javier se iba a quedar en Huracán cuando en realidad ya lo habían vendido. Me engañaron vilmente, sin tener siquiera las agallas para decirme la verdad". De todas formas, Cappa no se olvidó de la actitud de algunos de sus jugadores (Bolatti, Toranzo, Alan Sánchez y Esmerado), quienes a pesar de no tener contrato firmado siguen entrenándose a la par de sus compañeros. "Es extraordinario lo que están haciendo estos chicos. Aun no saben lo que va a pasar, pero a pesar de eso todas las mañanas se presentan a entrenar. Quieren quedarse porque están comprometidos con este proyecto", sentenció.

La realidad del Globo golpea al creador intelectual del tiki tiki, quien llegó a Huracán sabiendo los problemas económicos que tenía, pero nunca imaginó esta cruda actualidad: "Estoy superado por una situación insólita. Yo no quiero crear falsas espectativas: el panorama de hoy no es feo, es horrible. Pero tal vez mañana sea diferente. De todas formas, por más que se arregle el problema y que se queden todos los futbolistas, ¿con qué equipo salgo a jugar con Lanús si recién tengo el primer entrenamiento el viernes? Esto que está pasando es una falta de respeto para todos".

Fuente: Diario Olé

Sunday, August 16, 2009

"Hagan juego", el nuevo libro de Ángel Cappa

"Como entrenador es mucho más fácil llegarle al crack o al que sabe jugar bien porque siempre escucha, es inteligente. El que tiene la postura de crack y no lo es, ése sí es complicado. Porque ése no quiere escuchar, siempre quiere aparentar que sabe todo", le dijo Cappa a Riquelme, quien respondió: "Yo siempre aprendo, hasta mirando partidos de inferiores. Yo crecí con gente grande que me hablaba de fútbol y no me importaba otra cosa. Hoy, en el vestuario, de lo que menos se habla es de fútbol. Cuando me tocó empezar en Boca estaban Navarro Montoya, Cáceres, estaba Fabbri, "Manteca" Martínez, Maradona, Caniggia."... y a continuación el diez cuenta una anécdota en un clásico contra River.

Y como en Huracán intenta que la pelota corra de pie a pie hasta llegar al fondo de la red, infaltable el ida y vuelta con Johan Cruyf, donde coincidieron en lo futbolístico: Cruyff:- En el fútbol cada día se busca más lo físico, y se equivocan. El físico no es más que un complemento. Yo, cuando entrenaba, siempre me sentaba en un balón. Y me decían: '¿Por qué usted no corre con los jugadores? Pues porque no veo el entrenamiento. Cappa:- Hay veces que uno, como técnico, está confundido con todo lo que ve. Entonces, lo que hago es volver a ver al Ajax o de Brasil de los 70. Y me resulta mucho más esclarecedor que cualquier libro.

Pero entre tantas charlas, una de las últimas fue con Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ganador de la Liga y Copa de España y de la Champions League. El buen fútbol de los catalanes los llevó a hablar de la velocidad del juego y de los mismos jugadores. A raíz de eso, Cappa le indicó que la pelota siempre es más rápida que el jugador; a lo que Guardiola aseguró: "Claro, por eso los equipos que juegan a uno o dos toques siempre son más rápidos que cualquier otro equipo del mundo."

El libro que editó Deportea será lanzado el próximo martes a las 19 en la escuela de periodismo Tea y Deportea, ubicada en Lavalle 2083.

Monday, August 10, 2009

Cappa: "El fútbol argentino vive en medio del desorden"

- ¿Cómo fue la vuelta luego de lo hecho en el torneo anterior?
- El regreso fue con mucha ilusión, pero también con incertidumbre.

- ¿Incertidumbre?
- Sí, confusión, incertidumbre, porque el plantel no termina de configurarse y así se hace muy difícil. El fútbol argentino vive en medio del desorden. Hace unos días, por ejemplo, llegó una amenaza de un grupo que quería llevarse a Defederico. Es todo muy difícil.

De fútbol se trata. De ideas, de conceptos, de estilos. Y Cappa saca su bandera. La muestra con orgullo. Aclara y subraya que no fue él quien la creó y que tampoco es el único que la exhibe. De fútbol, se trata. Y Cappa se suelta. De un juego que todo el tiempo divide, confronta. Y que en Argentina expone a la vista de todos, todas sus miserias.

- ¿Cómo quedaron los jugadores luego del golpe de la final perdida contra Vélez?
- Los jugadores sintieron el despojo. Creo que desde el estilo se produjo un triunfo, pero el despojo duele. Si hubiésemos perdido de manera legal, no pasaba nada, listo. El tema es cómo se perdió. Y eso duele.

- ¿Volvió a ver el partido?
- No, no lo vi ni lo voy a ver. Sería muy doloroso. Es como si vos salís del banco, te roban la billetera, y después te pasan la imagen mil veces.

- Después del título de Estudiantes en la Libertadores se reflotaron discusiones futboleras.
- Es todo una mentira. Estudiantes es un gran equipo que ganó la Copa merecidamente.

- ¿Pero no sintió que se buscó marcar diferencias con el estilo de Huracán?
- Sí, claro que lo noté y me di cuenta. Pero vienen de parte de un grupúsculo enfermo, en el que sólo quedarán cuatro o cinco. Ya no los escucha nadie. Por suerte están siendo arrasados por una nueva camada de periodistas. La gente se vuelca para el lado de los que juegan bien.

- ¿Usted cree que Huracán puede seguir jugando bien?
- La idea, por supuesto, la vamos a mantener. Siempre lo dije: Huracán recién está empezando un camino, está empezando a jugar bien, pero sigue siendo un equipo en formación que recién lleva 19 partidos y tiene que crecer. El problema es que si se van los jugadores hay que empezar todo de nuevo.

- Con esta realidad, ¿se puede apostar a un proyecto?
- Sí, se puede. Lo que hay que hacer es decirle la verdad a la gente. Si se van los jugadores decir: "Bueno, señores, no podemos pelear arriba". Lo importante es la sinceridad. Hoy a la gente de Huracán yo le digo que el equipo será una incógnita. Si tenés suerte, te irá bien y sino te irá mal. Por ejemplo, si se concretan las negociaciones que pretendemos, tendremos el equipo tres o cuatro días antes de que comience el campeonato y sin ningún ensayo.

- ¿Se le hizo difícil volver a acostumbrarse a todo lo que rodea al fútbol?
- Es que el fútbol argentino es un desorden total. Salvo Vélez, Lanús y Estudiantes, los demás equipos están a expensas de los representantes. Acá la televisión y los empresarios son los únicos ricos.

- ¿Y cómo se sale?
- La solución es de estructura. Es para que se junten todos: jugadores, dirigentes, entrenadores, periodistas. Empecemos porque el dinero se reparta más equitativamente.

- ¿Qué opinión le merece la gestión de Julio Grondona?
- No tengo por qué opinar de la gestión de Grondona. Los problemas del fútbol, insisto, son estructurales. Para mí es lo mismo si el presidente de la AFA es Grondona o Juan Pérez. Tiene que haber un cambio radical.

- Si no seguimos siempre en la misma.
- No tengas dudas. En seis meses vamos a estar con la misma historia. Si lo estamos viviendo hace 20 años. El fútbol argentino es un desbarajuste total.

- En esta pretemporada, al menos, no tuvo que explicar por qué entrena tanto con pelota.
- Je. Si lo dicen o no, la verdad no me interesa. Es más, hubo algunos periodistas que me llamaron después para ofrecerme disculpas. Pero que digan lo que quieran. Están enfermos, están esperando agazapados. Hubo uno que festejó cuando perdió España. ¡Hay que esperar más de 30 partidos! Y lo hicieron. Esperaron a que perdiera un partido, ¡un partido! Un equipo que venía de ganarle a todos. Y festejaron. ¿Por qué? Porque perdió el que juega bien. Acá sigue habiendo gente que no le gusta que ganen los que juegan bien. Pero son cada vez menos.

- ¿Piensa que a usted también lo están esperando?
- Pero sin dudas. Aunque hoy ellos viven la derrota más amarga de su vida. La gente quiere el buen fútbol. Quiere ver a Godoy Cruz, a Lanús, a Huracán. Su discurso no sirvió para nada.

Fuente: Diario La Razón - lunes 10 de agosto de 2009