Tuesday, September 25, 2007

Rivarola se fue de Olimpo. Cappa candidato.

Guillermo Rivarola dejó de ser en la tarde del lunes el entrenador de Olimpo de Bahía Blanca, algo que se concretó después de reunirse con el presidente del club, Rodolfo Ledo.

Después de la derrota del sábado ante Independiente, todo el mundo sabía que ese había sido el último partido de Rivarola y sólo faltaba la confirmación, algo que se concretó en la tarde del lunes.

Los candidatos a reemplazar al ex técnico de Racing, y ahora de Olimpo, son Gregorio Pérez, quien es el que más chances tiene, y un paso por detrás del uruguayo están Ángel Cappa y Reinaldo Carlos Merlo.

Sunday, September 23, 2007

Raúl: "Estamos trabajando para devolver el buen juego al Bernabéu"

El capitán del Real Madrid, Raúl González, es todo un símbolo y sus palabras no caen en el olvido. El delantero madridista concedió una entrevista a uno de los hombres más importantes en su carrera deportiva, el que fuera segundo entrenador del conjunto blanco en el año de su debut, Ángel Cappa. Raúl y Cappa charlaron sobre el Real Madrid, sobre el propio Raúl y sobre el estado del fútbol en general. El capitán blanco se mostró muy ilusionado con el juego que pretende el equipo esta temporada y apuesta por recuperar valores olvidados con la llegada del llamado fútbol moderno.

Cappa: Hay un concepto popular sobre los delanteros que a mí me parece equivocado: Hablan del prior y el segundo delantero. El primero como referencia; y el segundo el que baja a recibir. Y yo creo que la mayor virtud de los grandes delanteros que yo he visto ha sido precisamente la de no ser referencia. Con Hugo Sánchez o Romario, el defensa no sabía nunca dónde estaban. ¿Qué opinas de esto?
Raúl: Hay jugadores que, por su estilo o su corpulencia, se sitúan más cercanos al área, bien porque saben rematar de cabeza, son rematadores puros o porque tienen más problemas para tirar una pared 20 metros más atrás. Pero los buenos, los grandes, son los que se mueven por todas las partes del campo, 15 metros atrás, cerca del área…Así se crean muchos problemas a los defensas. Si colocas un punta fijo y otro más atrasado, el mediocentro defensivo se coloca detrás de ti y te destroza. En cambio, si una vez están los dos atacantes arriba desaparecen es más complicado. Lo que se ha perdido es esa movilidad que, por ejemplo, ha tenido el Barcelona de los últimos años, en el que todos disfrutaban. La temporada pasada perdió una parte de esa cualidad, pero este año estoy seguro de que la van a recuperar porque tienen gente de mucha calidad. Eso es lo que estamos intentando recuperar nosotros en el Madrid tras una fase en la que todo era sufrimiento…hasta las victorias.

Cappa: No sé lo que tú opiniarás, pero para mí el Arsenal es el equipo que mejor juega al fútbol del mundo. Domina todos los conceptos fundamentales para jugar bien. Crean los espacios, aparecen los volantes, aparece Fábregas… Si yo coloco un delantero fijo para marcar no es una referencia para los compañeros como se cree, sino para los defensas.
Raúl: Lo mismo pasa con los medios. Como delantero, tienes que desmarcarte a veces hacia fuera para que el medio entre por el carril. Y lo que tiene el Arsenal son medios ofensivos, con intención de hacer goles. De pronto, Fábregas da el primer pase y luego lo ves dando el último. Y eso es porque previamente ha metido el balón en la banda y ha hecho la diagonal para presentarse en el área.

Cappa: Exacto, centrocampistas como él agrandan o achican el campo según las circunstancias.
Raúl: en el Arsenal eso lo hacen muy bien. Los equipos que tienen cogidos esos conceptos son muy difíciles de parar porque no saben por dónde te van a venir.

Cappa: Yo creo que se están perdiendo conceptos básicos por la prisa de ganar. Como decía Cruyff, entrenar entrena cualquiera; enseñar ya es más complicado. Si los medios tienen esos conceptos, de llegar y aparecer, la línea de defensa no puede estar cerca de tu portería, porque si pierdes la pelota y miras atrás te quedan 50 metros para volver. Mucha distancia.
Raúl: En el Madrid hemos tenido ese problema últimamente. En muchas fases de los encuentros éramos dos equipos partidos. Éramos cuatro atacando que luego tenían que bajar para volver a atacar mientras que los defensas sufrían mucho. No había armonía en el equipo, sobre todo en el Bernabéu. Fuera de casa está claro que cada vez es más difícil hacer el fútbol que uno quiere porque cada vez te aprietan más, pero en el Bernabéu también perdimos eso. Ahora queremos recuperarlo. Hay una intención de Schuster de tener el balón y cuando lo perdemos intentar recuperarlo rápido. Si al final lo logras, vienen las ocasiones y los goles.

Cappa: El concepto del achique está equivocado. Creemos que es tirar el fuera de juego, pero en realidad es eso: Juntarse cuando se pierde la pelota para recuperarla cuanto antes.
Raúl: Los equipos grandes tienen que mostrar un buen fútbol, sobre todo, por historia, el Madrid y el Barça…Y eso no está reñido con que el equipo esté organizado.

Cappa: Lo que te da organización es la pelota, porque genera participación. Y cuando la pierdes, estás armadito para recuperar.
Raúl: Claro, aunque la pierdas estás ahí, cerquita, y la recuperas rápido. Si no tienes la pelota, el fútbol es sufrimiento. Sólo cuando la tienes puedes disfrutar. Si no, sólo te dedicas a correr. En el Madrid es un arma que debemos recuperar.

Cappa: Otro de los conceptos que se está perdiendo es el del engaño. Si apuntas al lateral, cuando se la quieras pasar ya estará marcado. En cambio, si miro a un lado y la pongo en el otro conseguiré el objetivo.
Raúl: Se ha perdido también la movilidad arriba, es tipo de desmarques que hacían los delanteros para que entrase el interior. Ahora se pide demasiado el balón al pie. Cuando se marcan las diferencias es cuando se pide el balón en profundidad, en carrera. Los desmarques son para entretener a la defensa y que luego entre otro por otro lado. Así surgen las paredes, ahí empieza el fútbol bonito, a dos toques.

Cappa: esto es interesante. Yo sólo puedo jugar a dos toques cuando mis compañeros me dan opciones. Si no, no puedo.
Raúl: Si, y no sólo una. Tienes que tener como mínimo dos o tres opciones. Y eso es lo que se ha perdido. En las últimas temporadas he tenido esta sensación en el Madrid: No hay opción de pase. Era esperar una jugada y ver lo que pasaba. En este principio de temporada, al menos tengo la sensación de que hay más alternativas. Estamos tocando y aparece más gente. Una pared por aquí, dos toques por allí…Jugamos más cerca. Pero bueno, aún hay que perfeccionar este juego mucho más. Este año jugamos todos mucho más a gusto. Cuando perdemos la pelota, presionamos y la intentamos robar rápido. Si logramos eso, va a ser muy difícil batirnos.

Cappa: Los entrenadores somos vanidosos. Tú lo sabes, Raúl, pero viendo al Arsenal creo que no podría mejorar nada de ese equipo. En cualquier lugar del campo que cae la pelota hay cuatro jugadores ofreciéndose y así es muy fácil jugar. Yo digo que hay equipos que salvan a los jugadores. Es decir, los jugadores de segunda fila en un buen colectivo destacan.
Raúl: En un buen equipo, todos mejoramos.

Cappa: Hay futbolistas, como es tu caso, que nacen con cualidades innatas. Pero también se parende a jugar. Con el tiempo, cuando uno se acerca a los treinta años y se preocupa por conocer el juego, se mejora como futbolista. Corre con más inteligencia, ve cosas que antes no veía…
Raúl: Si, tienes más experiencia, aprendes dónde te puedes desgastar más… A veces veo que pasan 25 minutos y no hemos hecho ocasiones, así que intento darle la vuelta al partido. Por ejemplo, meto un par de balones en largo para presionar al equipo rival y recuperar el balón… Yo he tenido la suerte y la desgracia de haber jugado muy atrasado en las últimas tres o cuatro temporadas. Por la derecha, por la izquierda…Y claro que aprendes que esas posiciones son muy complicadas. Un interior no puede estar estático. Es obvio. Tiene que moverse, girar, arrancar. Si esperas, tienes al defensa detrás siempre.

Cappa: Eso le pasa a veces a Ronaldinho. Él pide el balón sobre la línea, de espaldas y con un defensa detrás. Así es muy difícil resolver aunque a él suele salirle la jugada porque tiene mucha habilidad.
Raúl: Eso facilita mucho la labor de la defensa. Si se regatea a tres o cuatro, perfecto. Pero es muy difícil que te salga una jugada así porque tienes a todos los defensas por detrás. Si en cambio, Xavi se la da al espacio a Messi ¡te hace polvo!, porque o te define la jugada o se va o te da el pase.

Cappa: Para mí el fútbol es un juego de especialistas. Como pasaba en el barrio, donde unos jugamos de delanteros y otros de defensores. La naturaleza es el primer entrenador que tienes y a la que nadie presiona o censura. Por ejemplo, cuando Saviola marcó al Almería, le gana a los defensores y la gente piensa: “Que suerte ha tenido, se encontró la pelota”. Pero no es así. Saviola marca porque se anticipa a los defensores, que es una cualidad de delantero. El defensa tiene el hábito de mirar primero y cuando arranca ya le ganó Saviola. Tú también has hecho muchos goles de ese estilo.
Raúl: El delantero es hábil siempre y Saviola ya sabía, antes de armar yo la pierna, que iba a chutar. Y estaba atento a eso. Eso no es suerte, es intuición. Es estar atento a todo lo que pasa cerca de la portería rival.

Cappa: Cuando jugaba Hugo Sánchez, yo me preguntaba cómo era posible que definiera al primer toque. Observé que si la pelota venía por la derecha él giraba y se iba al otro lado, y lo hacía durante los 90 minutos. A Romario le preguntaron una vez por su mejor virtud y contestó: “que los defensas nunca me ven”.
Raúl: ¡Qué bueno! Yo me acuerdo de eso en Hugo. Siempre le buscaba la espalda a los defensas porque había muchos partidos que tocaba dos balones, pero eran gol. Estaba todo el partido entrando y saliendo. No era muy habilidoso tocando, pero luego no le veían. Además tenía muy buenos centradores, especialistas en eso.

Cappa: Y otra de las cosas que hacía Hugo era ir al primer palo y, de pronto, cortar e irse al segundo. O al revés. Perdía al defensor de vista y “pin”, gol.
Raúl: Si, lo hacía siempre. Amagaba para un lado y se iba para el otro. Y el defensa se volvía loco. Te sacaba dos metros en diez y eso era mucho. En el fútbol se ha perdido mucho el engaño y la comunicación con el compañero. Yo me acuerdo que con Redondo yo sabía cuando me la iba a pasar. Él sabía siempre dónde estaba yo y dónde echármela. Hacíamos paredes. Ahora cuesta tener esa complicidad con muchso compañeros. Yo sé, por ejemplo, que con Guti tengo una conexión increíble. Llevamos muchos años jugando juntos y sé que aunque no me esté mirando sabe dónde estoy. Con Sneijder también es muy fácil jugar.

Cappa: Piensa rápido...
Raúl: Así es, piensa rápido y en dos días entrenando con él sabes que te ve antes que otros compañeros que por sus características, crees que te la van a echar…y no. Ahora, en el Madrid vamos a tener esa dinámica con los nuevos fichajes. Porque ya son varios los que tienen ese juego. Y los que no lo tienen, se pueden contagiar.

Extraido de la web oficial del Real Madrid, en base a una entrevista realizada por Ángel Cappa para el diario deportivo Marca - 22-09-2007