Sunday, December 17, 2006

Cappa denunció los negocios del fútbol


El ahora ex director técnico de Racing, Angel Cappa, tras oficializar su renuncia dijo ayer que "el negocio le viene ganando al fútbol", ya que "se ha devorado los tiempos, las urgencias y las inmediateces", al tiempo que Reinarlo Carlos Merlo está cada vez más cerca de retornar al club de Avellaneda.
Si bien no hubo confirmación por parte del titular de Blanquiceleste, Fernando Marín, éste ya habría mantenido contactos con el último técnico que sacó campeón a Racing, Reinaldo Carlos Merlo que, obviamente, es uno de los candidatos que más consenso tiene entre la parcialidad racinguista.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer en el predio Mis Marías, de Escobar, Cappa fundamentó que se va de Racing "por las circunstancias que se dan en el fútbol argentino" y no en el club. "Porque allí siempre me sentí respetado y apoyado", confesó.
La actualidad de fútbol argentino, como el mismo Cappa lo apuntó, lo obligaron a preguntarse "si valía la pena seguir. Si a mi me servía vivir de esta manera. Entendí que no y por eso me alejo", confió.

Fiel a sus principios y convicciones, Cappa denunció que "el negocio de lo escabroso le ha ganado tiempo al fútbol", y que se "hace muy difícil trabajar sin tiempos, que no los hay. E inclusive eso, ahora lo tomamos como natural".
El hoy ex técnico de Racing sostuvo que eso "no pasa solamente" con él, sino "con varios" de sus colegas. "Pero algunos están vinculados con el poder y sufren menos la embestida del negocio. Por eso nos parece natural que a (Alberto) Márcico lo echen a los cuatro partidos y ahora le toque a Chiche Sosa".

En varios tramos de la conferencia Cappa mencionó al "poder mediático" como uno de los responsables de la actualidad del fútbol argentino y no se apartó de esa línea.
"Nos parece natural -enfatizó Cappa- que vendan entrenadores por televisión descaradamente como lo vemos últimamente, y son cosas que no son naturales. Si bien lo sabía, no pensaba que de adentro se sintiera tan crudamente".

Diario La Capital - 10 de diciembre de 2003

"Me cansé"


Abrumado por los malos resultados y agobiado por el ambiente de "histeria" del fútbol argentino, Angel Cappa decidió alejarse de Racing; hoy, en Escobar, se lo informará al plantel

"Ya está. Tuve una reunión muy positiva con Fernando Marín y él comprendió mi decisión. Mañana (por hoy) se lo voy a comunicar a los jugadores y después daré una conferencia de prensa. Hace rato que estaba pensándolo; me cansé. ¿Si voy a dirigir ante Olimpo (el próximo viernes, en Avellaneda)? Creo que sería echar más leña al fuego, pero no sé... Disculpame, pero por ahora no quiero decir mucho más..." Con una gran tristeza, impotente por no haber encumbrado a Racing en el Apertura, el técnico Angel Cappa le anticipó a LA NACION su alejamiento de la institución de Avellaneda.

Luego del apático empate sin goles del último sábado ante Arsenal, Cappa, resignado, tomó la determinación que era previsible en las últimas horas: tras la práctica matutina de ayer en Escobar, el entrenador conversó una hora con el gerenciador y, de común acuerdo, dieron por concluido el proyecto. También es cierto que Marín no hizo demasiados esfuerzos por modificar la elección de Cappa, actitud que sí había tomado con Osvaldo Ardiles.

Para entender los por qué del alejamiento de Cappa, de 57 años, no hay que obviar estos puntos.
La mala campaña del equipo: el nivel del plantel no lo entusiasmó y cree que, por ahora, existen errores incorregibles en varios futbolistas. Además, los refuerzos que pidió no le rindieron.

Saturado del entorno del fútbol argentino: "La presión mediática que ejercen los medios llega hasta situaciones infames. Hay una histeria insoportable en los hinchas. Si éstas son las reglas del fútbol argentino, me quedo en mi casa regando las plantas", señaló el entrenador.

La relación con Marín ya no es la ideal: el empresario no soportó algunas declaraciones y la verborragia de Cappa y eso desgastó la relación entre ambos. Hace más de tres semanas que Cappa quería hablar con Marín sobre los próximos refuerzos, pero el gerenciador no lo atendía. El único que charló con Cappa en ese lapso fue Emilio Commisso (asesor futbolístico de Blanquiceleste SA), en representación de Marín, lo que molestó muchísimo al DT.

Por el cariño que le tienen los hinchas, Reinaldo Merlo es el principal candidato para suceder a Cappa. También suenan los nombres de Gustavo Costas (en Alianza Lima, de Perú; mañana llegará a nuestro país para pasar las fiestas con su familia), Miguel Brindisi (Lanús), Héctor Cúper, Fernando Quiroz (Huracán) y Gustavo Alfaro (Quilmes).

Durante toda el día de ayer, LA NACION intentó comunicarse con Marín y Fernando De Tomaso, vicepresidente de Blanquiceleste SA, pero sus celulares siempre estuvieron apagados.

Diario La Nación - 9 de diciembre de 2003

"No sé si vale la pena seguir"


Lo dijo Angel Cappa, DT de Racing, que en los próximos días definirá su futuro

La paciencia de Fernando Marín se agotó. La relación entre el titular de Blanquiceleste SA, gerenciadora del club, y el técnico de Racing, Angel Cappa, ya no es la ideal. Incluso, allegados a la empresa aseguran que el trato es tirante . La tolerancia de Marín, que por el pobre presente del equipo ya estaba muy deteriorada, terminó cuando durante la semana última Cappa criticó las palabras del ministro de Salud, Ginés González García -es hincha de Racing-, quien dijo que veía al equipo mal físicamente.

"El ministro tiene derecho a opinar, pero no sabe de lo que habla y tendría que ser más prudente", señaló el DT. No es un dato menor que González García habitualmente presencie los encuentros de Racing junto con Marín, en el palco oficial.
El ánimo del empresario ya había sido perturbado cuando Cappa calificó de "equipo chico" a Independiente, tras el clásico de la 15a fecha.
Si bien el entrenador deseaba continuar, es consciente de que ya no cuenta con el apoyo masivo de la gente ni con el de los dirigentes de Blanquiceleste SA. "Hoy no sé si vale la pena seguir en el club. Hay muchas cosas que me cansaron, y no sé qué voy a hacer", dijo Cappa.

Además, hace aproximadamente tres semanas que el técnico quiere hablar con Marín acerca de los refuerzos que llegarían a la Academia la venidera temporada, pero, hasta el momento, el gerenciador siempre tuvo la agenda completa . En este momento, Marín desea un cuerpo técnico que no le reclame demasiados refuerzos y que utilice la mayoría de los futbolistas de las divisiones inferiores. Algunos osados ya piensan en el estilo de Jorge Burruchaga (Arsenal), Gustavo Alfaro (Quilmes) o Fernando Quiroz (Huracán).

Cuando a Racing le restan aún dos partidos para terminar el Apertura (además de Olimpo, por la última fecha, debe jugar el match postergado ante River), Cappa se reunirá en los próximos días con Marín para definir si continúa en el club de Avellaneda.


Diario La Nación - 7 de diciembre de 2003

Cappa reconoció los errores

Tenemos muchos defectos”, dijo el DT; sin embargo, rescató que siempre intenta jugar bien

El entrenador de Racing, Angel Cappa, abandonó el fin de semana último, la postura de no hablar con la prensa y ayer volvió a su rutina de charlar con los periodistas tras la primera práctica después de un partido. Luego del entrenamiento matutino en el predio de Escobar, el DT de la Academia habló sobre el rendimiento del equipo en el Apertura.

"Racing necesitó siempre generar cinco o seis situaciones de gol para poder meter una. Hay otros, como es el caso de Quilmes, que llegan una vez y convierten. Tenemos muchos defectos. Entre ellos, que nos hicieron goles de pelota parada."

También se mostró fastidioso: "No se reconoce a los equipos que intentan jugar bien. Racing siempre busca ese estilo de juego. La verdad es que creo que hay una campaña en favor de los equipos que sólo salen a defenderse. Resulta que aquel que se cuelga del travesaño y saca un empate es el vivo, el inteligente y el táctico. El que apuesta al juego y no puede ganar, es un idiota".

Y continuó: "No conozco ningún técnico que haya ganado todo, a excepción de Bianchi, que sale campeón tres veces por semana".
Diario La Nación - 3 de diciembre de 2003

Sin salida: Angel Cappa busca respuestas

El director técnico de Racing no encuentra el equipo, lo fastidian las críticas y reconció que nunca en su carrera tuvo una racha tan negativa

Desorientado. Esa es la palabra que mejor define el momento que atraviesa el entrenador de Racing, Angel Cappa. Sin respuestas para explicar algunas contingencias del juego que le dan la espalda también. "Es la primera vez en mi vida que tengo una racha tan negativa de resultados. Pero, bueno, siempre hay una primera vez... (murmura Cappa algunas palabras, que no se le alcanzan a escuchar y vuelve a decir) Nunca antes en mi carrera tuve una racha así, en ningún equipo que estuve", comenta con la cabeza gacha como tratando de confirmar que esto es algo desconocido para él.
Nervioso, para más datos. La paciencia del DT de la Academia se agota cuando alguna pregunta lo molesta. "Aquí no se rinde nadie. Seguimos tratando de armar el equipo y jugar bien, que es el camino que elegimos. En las malas se ven las personas que tienen carácter. En las buenas somos todos buenos y en las malas cualquier imbécil se anima a decir cualquier cosa."

Si bien destacó que confía plenamente en el rendimiento del plantel, dijo: "No estoy desilusionado con los jugadores, los traje yo y estoy seguro de su capacidad y soy responsable de su capacidad"; está claro que aún no alcanzaron el desempeño que el técnico pretendía. Si no no hubiese realizado tantas modificaciones en el ataque (utilizó siete jugadores) y no hubiera efectuado tantos cambios en el sistema de juego (que tres delanteros, que un enganche y dos atacantes, que cuatro volantes, que el lateral de central y el central de lateral...).
"En este momento ganar parece un milagro más que un alivio. Va a ser una tranquilidad muy grande poder ganar. Nos va a dar aire para poder respirar y jugar con más calma", dijo con una sonrisa casi nerviosa. Honestidad brutal o una simple broma -como aclaró después el DT- para descomprimir una situación que cada día se torna más tediosa. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

"No estoy abatido ni cansado", repitó un par de veces durante la atención a la prensa en el predio de Escobar. También aclaró que no se iba a prestar a responder si su continuidad dependía de un triunfo el sábado próximo ante Rafaela. "En ese juego no entro. En eso de un paso al costado, del último partido, en eso de los plazos... Ahí no entro."
Tan desconcertado está el técnico que se resiste a admitir la necesidad de un triunfo por cualquier medio. Intenta defender eso de jugar bien por encima de todo, pero..."Este plantel va a mejorar sin dudas. ¿A partir de qué? De los resultados; eso no me deja ninguna duda, si no va a ser muy difícil."
Y finalizó: "Acá no pasa nada, estamos todos juntos tratando de jugar mejor para ganar. Eso es todo".
Diario La Nación - 22 de octubre de 2003

"El clima histérico se me está haciendo insoportable"


Angel Cappa, el entrenador de Racing, aseguró que fue ratificado por Marín y dijo: "No compito con Merlo, sino conmigo mismo"

Angel Cappa está molesto, no con alguien en especial, sino con la incómoda situación por la que atraviesa y de la cual no logra liberarse. En su día de -supuesto- descanso, tras el duro golpe que significó la derrota frente a Banfield por 2 a 1, el técnico de Racing atendió la llamada de LA NACION, aún dolorido, luego de poner a disposición de los dirigentes su renuncia. Muchos aventuran que si el próximo viernes, frente a Lanús, en Avellaneda, la Academia no obtiene un resultado favorable, Cappa se alejaría del club.

El DT, por el momento, no quiere apresurarse a tomar una decisión drástica. "Acá estoy... Yo soy un luchador desde pibe y no quiero aflojar ahora -afirmó-. Pasa que el clima histérico se me está haciendo insoportable. Me siento golpeado. ¿Si hablé con Fernando Marín (el presidente de Blanquiceleste SA)? Sí, sí, brevemente... Y como desde el primer día de este proyecto, él me brindó todo su apoyo y tranquilidad. Pero no quiero ser un contratiempo para el equipo, no quiero quedarme sólo por caprichoso."
Por aquellos fríos días de julio último, cuando comenzó su segundo ciclo en Racing, Cappa prefirió no darle demasiada importancia al "mínimo crédito" con el que contaba por su labor en 1998. Ahora, a las distancia, recuerda ese pensamiento: "En los hinchas en general noto cierta irrespetuosidad ante los protagonistas. Creo que algunos periodistas ayudan a explotar esa histeria. Basta con sólo observar lo que pasa con Pellegrini (en River), que en el último torneo fue campeón. O en Bahía Blanca... Nací allí y conozco a todos. °Cómo puede ser que insulten a Trossero! La gente debe estar agradecida porque Olimpo esté en primera. Existe una alimentación de la ira que es incomprensible. En Racing sucede algo complejo: están esos 20 mamarrachos que se ubican detrás mío y van a la cancha sólo a ver al equipo perder y después está esa maravillosa hinchada que apoya en las buenas y en las malas".

Pese a que Cappa permanentemente desea despojarse de la figura de Reinaldo Merlo, los hinchas académicos lo reclaman en cada paso en falso. "Esa mochila me es indiferente... Deben entender que yo no compito con Merlo, sino conmigo mismo. Entiendo que la gente lo pida, pero mi compromiso en este momento es mayor. Mi intención es seguir y ser campeón con Racing, como desearía cualquier entrenador en mi lugar".
Los rendimientos derrumbados de algunos futbolistas desconciertan al DT, que sí le encuentra una explicación al bajísimo nivel de Gastón Casas: "Es producto de su inactividad, sólo eso. El jugador está bien físicamente. Hacía mucho que no jugaba tres partidos seguidos y necesita lograr una lógica confianza. Su realidad y el mal momento del equipo son incompatibles. Hay que esperarlo, aunque sé que es difícil".
En cuanto a la exclusión de Maximiliano Estévez de los concentrados para el cotejo con Banfield, Cappa se limitó a explicar: "Cuando llegué al club, él tenía un conflicto contractual con la empresa; estaba casi descartado. Pero yo pedí una tregua, le di la prioridad y no rindió. Busco otras soluciones, nada más..."

Diario La Nación - 7 de octubre de 2003

“Estoy dispuesto a irme”


El entrenador desea continuar en Racing, pero aseguró que no quiere convertirse en “un obstáculo

Visiblemente abatido, cerca de quebrarse, el DT Angel Cappa aseguró que está dispuesto a alejarse de Racing. "Mi renuncia está ahí... Estoy dispuesto a irme si el problema soy yo. No tengo problema en dar un paso al costado, pero también tengo que decir que siento mucho apoyo de la dirigencia. Tengo un compromiso con Marín (el titular de Blanquiceleste SA). Cuando me contrató imaginamos tres posibles escenarios: bueno, regular y malo. El me pidió que cuando llegara el malo no me fuera; mi intención es quedarme, pero no quiero ser un obstáculo", afirmó el DT, que cuando festejó el gol de Claudio Ubeda recibió un botellazo de agua en la cabeza, arrojada desde la popular local.
El entrenador del conjunto de Avellaneda reconoció que su gestión es "mala en resultados. Lo mejor para superar este momento es mantener la serenidad -dijo Cappa-. Ahora estoy muy dolido, golpeado... ¿Cuál es el problema del equipo? No sé, lo tendré que analizar con más calma. No creo que sea mala suerte; son rachas que debemos saber manejar y enfrentarlas".

Ayer, tal como sucedió luego del último partido de la Academia como local -hace ocho días, ante Boca-, unos 150 hinchas que reclamaban la renuncia de Cappa y el regreso del técnico Reinaldo Merlo fueron dispersados por la policía. Sin embargo, Cappa señaló: "Hay algunos que me quieren enemistar con el verdadero hincha de Racing, pero no lo van a lograr. Desde que llegué, siempre hay 15 o 20 borrachos que buscan cualquier excusa para insultarme".

A la hora de describir las circunstancias de la caída con Banfield por 2 a 1, Cappa fue terminante: "Racing no liga nada". Y prosiguió, tomando aire: "A nuestro rival casi no le permitimos cruzar el medio campo. En el primer tiempo se vio lo mejor de Racing en el torneo. Pero en la segunda mitad, nos hicieron un gol de casualidad, el primero de Cervera: la pelota le rebotó a Galliquio y le quedó al delantero. Fue como para ponerse a llorar. Todo lo bueno que hicimos no nos sirvió para nada porque perdimos otra vez. Realmente siento muchísima lástima porque los jugadores tuvieron un coraje enorme ante la histeria de la tribuna".
Sincero, como siempre, Cappa se lamentó antes de abandonar el Cilindro de Avellaneda envuelto en tristeza: "Estoy sufriendo golpes anímicos muy fuertes". Todos se preguntan hasta cuándo aguantará...

Diario La Nación - 6 de octubre de 2006

Algo se rompió

Los hinchas de Racing insultaron al DT Cappa, quien admitió que éste es el momento más "triste y delicado" desde que volvió al club

El gozo burlón de la marea azul y oro que ocupó gran parte del sector visitante y deliró con el potrero de Tevez agotó la paciencia de los hinchas de Racing, que optaron por abandonar el aliento comprometido -ese que se hace sólo para no reconocer la debacle anímica- y apuntar los insultos a sus jugadores y al DT Angel Cappa.
Si bien son pocas las fechas disputadas del Apertura para juzgar el trabajo de un cuerpo técnico, la gente no estaba conforme con el rendimiento del equipo, pese a que hasta el huracán xeneize se encontraba invicto. Y ayer, la tolerancia explotó; hizo rememorar algunas tardes ingratas cuando el DT era el inestable Osvaldo Ardiles.

La angustia del público albiceleste comenzó a los 11 minutos de la segunda mitad, tras el golazo de Tevez, que dejó por el piso a cuanto marcador se le arrimó; los gritos fueron contra una supuesta falta de actitud de los futbolistas. "Y pongan huevo, la p... que lo p...!" Seis minutos más tarde, el colombiano Orozco fue expulsado, luego de cometerle una nueva infracción al delantero de Fuerte Apache y toda la ira se centró en él: ingresó corriendo en el túnel del vestuario local y recibió escupitajos e insultos. El clima candente reinó en las tribunas académicas hasta el final del partido, que despidió al técnico con el grito hiriente: "°Borombombom, borombombom, andate Cappa, sos un c...!"

Un rato después, en la conferencia de prensa, se observó a un Cappa incómodo, con claros signos de dolor. "Este es el momento más triste y delicado desde que llegué al club (en julio último). Nos habíamos hecho muchas ilusiones con prendernos entre los punteros, pero bajamos la guardia y Boca ganó con una facilidad apabullante. La relación con la gente se rompió; supongo que había un feeling , pero lo perdimos contra Vélez (3-3, en la última jornada) y hoy (por ayer). Ahora hay que empezar todo otra vez", fueron los primeros lamentos del DT, nacido en Bahía Blanca.

Cappa, que no quiso buscar excusas futbolísticas ("Nos equivocamos en momentos fundamentales del partido; Boca fue mejor en la definición"), confesó: "Por ahora tengo la mente confusa, llena de frustraciones, tristezas... Tengo que llegar a mi casa, calmarme y pensar en todo lo que pasó. Ahora, tendremos que volver a plantearnos (junto con sus dirigidos) los objetivos. Este es el momento donde la conducción, no me refiero sólo al cuerpo técnico sino también a los dirigentes, debe mantener la serenidad".
Luego de algunos conceptos más de Cappa, uno de los locutores que coordinaban la conferencia la dio por finalizada con una última información: "No hubo lesionados"... Serio, Cappa se levantó de la silla y con las manos en los bolsillos y, la mirada en el suelo, susurró: "Solamente el alma". Y se perdió por los pasillos del estadio, rumbo al ómnibus que lo llevó a otro infierno .

Unos cien hinchas de Racing esperaron al plantel en el estacionamiento del club para repudiar una vez más a Cappa (lo acusaron de "mentiroso y ladrón"), a los jugadores y al gerenciador Fernando Marín. Fue allí dónde otra vez, como en cada oportunidad que los malos resultados aparecen, sobrevoló el fantasma del director técnico Reinaldo Merlo. "Que vuelva Merlo, la p... que lo p...!"
El ómnibus con los futbolistas se alejó del estadio con una fuerte custodia policial; una imagen penosa, que obligará hacer diversos replanteos en la vida de Racing.

Diario La Nación - 29 de septiembre de 2003

Cappa y la confusión conceptual del juego

Fiel a su estilo de no esquivar ningún tema; apasionado y vehemente en cada respuesta, el DT de Racing, Angel Cappa, dio una opinión llamativa acerca del pensamiento actual de los futbolistas. "Siento que acá, como en Europa, cuando le decís a un jugador que presione, se pone contento. Pero cuando le decís que juegue, se pone pálido porque eso le implica un compromiso mayor. Hoy, el jugador está feliz cuando va al gimnasio, corre, cuando te marca con el páncreas, con los dientes... Y eso es una lástima; estamos confundiendo conceptualmente todo", dijo Cappa.

Y añadió: "Hoy debatimos sobre si hay que felicitar a Raúl o a Cavenaghi por hacer goles de taco... °Es una barbaridad! °Habría que darles medallas de oro! Por cosas así el jugador se compromete menos; porque de elogiar jugadas como ésa, pasamos a censurarlos en un código futbolístico falso. Entonces, no tendrían que valer los caños y las gambetas para desairar al rival. Estamos equivocados en ese sentido".

Diario La Nación - 20 de septiembre de 2003

"Cada vez estoy más convencido del fútbol que defiendo"


El DT que desde hoy conducirá a Racing mantiene sus ideas, pero sorprende: "Que los equipos se arman de atrás para adelante es una verdad grande como una casa", dice

Una primera mirada indica que pocas cosas han cambiado en Angel Cappa desde la última vez que se inmiscuyó en el fútbol argentino. La actitud comedida pero reservada y el trato amable que guarda distancia no se alteraron. El diálogo hará notar que los cinco años transcurridos desde entonces dejaron huellas en la forma de transmitir sus ideas: se lo nota más firme, más aplomado. Sus convicciones son las mismas, pero al desprevenido tal vez lo sorprendan algunos de sus conceptos.

A casi dos meses de su regreso a la Argentina para reencontrarse con Racing, con el que hoy retomará el contacto, el técnico bahiense de 56 años está en el dulce tiempo de los preparativos. "Estuve buscando conocer el plantel en profundidad y metiéndome de lleno en el fútbol argentino. Lo más importante es reconstruir el plantel", dice a LA NACION, y da pie para entrar de lleno en la realidad racinguista.

- ¿Puede ser que se vayan otros?

- Ahora todo es aparentemente. Hasta ahora se fueron Bastía, Campagnuolo y Arano; lo demás es posible, pero no concreto. Entonces, era difícil saber bien qué necesitamos. Lo peor es la incertidumbre.

- Los nombres para irse son Rueda, Milito, Estévez...

- Yo confío en que Milito se quede, igual que Mariano (González). Mariano me dijo que no le disgustaría quedarse. En cuanto a Estévez, sé que quiere irse.

- Después de haber visto a Racing en los últimos partidos del Clausura, ¿está más preocupado?

- No, no. Hay muchas circunstancias que se dan para que el equipo haya bajado el rendimiento. Y sobre todo, son anímicas.

- ¿Le pone un límite al número de jugadores que podrían irse?

- No... Yo trabajo en una empresa que tiene necesidades económicas. Y a esas necesidades hay que congeniarlas con las deportivas.

- Blanquiceleste quiere técnicos con perfil gerencial; ¿eso no choca con su idea del poder de decisión que debe tener un DT?

- No. Yo chocaría en una empresa como muchas de las que hay en España, donde el técnico no existe. En Blanquiceleste el responsable deportivo es constantemente consultado. Lo que no puede existir es lo de antes: el técnico que dice quiero a tal y a tal, y si no, me voy. Eso también era un abuso. No se trata de ver quién es más macho.

- ¿Se siente más obligado a conseguir un título que en el 98?

- De parte de quienes me trajeron, no. Desde lo que significa Racing, siempre está la necesidad de estar peleando. No digo de conseguirlo, pero sí de pelear los primeros puestos. Pero un DT siempre está bajo exigencia. En primer lugar, la propia.

- Sí, pero hay quienes se conforman con una buena campaña.

- Uno no está obligado a ser campeón, porque eso no se sabe. Sí existe la obligación de pelear arriba. Dependerá del plantel con el que voy a contar, pero la camiseta es así. Un grande no puede asumir un campeonato con resignación.

- ¿Es exigente la hinchada de Racing?

- Como las de todos los grandes. Lo que no tiene es la obsesión que tenía hasta que salió campeón. Y eso es una tranquilidad que todos los técnicos que venimos detrás de Merlo tenemos que agradecer.

- ... Pero también convivir con su fantasma, como Ardiles.

- No me afecta. No me interesa. Si el equipo juega bien y pelea donde tiene que pelear, eso no va a existir.

- ¿En qué cambió usted desde 1998 para acá?

- Creo que incorporé cosas.

- ¿Cuáles, por ejemplo?

- Son imperceptibles. Cada vez estoy más convencido del fútbol que defiendo. Lamentablemente hay que romper tópicos que no puedo romper. El achique, por ejemplo: la gente cree que sólo hay que salir corriendo para adelante. A veces no hay buenas intenciones cuando se lo analiza. En el Racing en que estuve sólo nos hicieron un gol por esa razón.

- Igual, ¿no es un sistema que obliga al arquero a salvar demasiado al equipo?

- Pero el arquero tiene que salvar con cualquier sistema. Es para explicarlo; no es algo sencillo.

- Algunos dicen: me gusta su propuesta ofensiva, pero me preocupa que atrás se descuide.

- No lo veo así. No hay equipo que aspire a ser campeón que tenga una mala defensa. Que los equipos se arman de atrás para adelante es una verdad grande como una casa.

- Dicho por usted suena raro...

- Para mí siempre fue así. Otra cosa es si tengo a Ramos Delgado o a mi primo. Yo privilegio del medio hacia adelante, lo cual no significa que descuide las otras zonas.

- Algo que se recuerda de usted son sus reacciones temperamentales durante los partidos.

- Es una de las cosas que incorporé. Era un error muy serio, un cuestionamiento a los árbitros casi sistemático, sin sentido. Una estupidez que he corregido.

Diario La Nación - 14 de julio de 2003

“Lo primero es reconstruir el plantel”

Contacto de Cappa con los jugadores

Las 14.45 de ayer pueden apuntarse como el comienzo de una nueva etapa en Racing. A esa hora, en la quinta Mis Marías, de Escobar, Angel Cappa tuvo su primer contacto con el plantel que conducirá a partir de la finalización del Clausura. Antes, el DT había almorzado con el gerenciador Fernando Marín, que lo acompañó en la presentación.

Cappa, de excelente humor, habló con el grueso de los jugadores titulares en el centro de una de las canchas, acompañado por quien será su ayudante, Francisco Russo; también tuvo charlas particulares con Adrián Bastía, Claudio Ubeda, Maximiliano Estévez y Diego Milito. Después vio la práctica del equipo titular (Campagnuolo; Vitali, Orozco, Ubeda y Arano; Romero, Bastía, Rivarola y Peralta; Estévez y Milito), que venció 1-0 a uno de la cuarta división, con gol de Milito.

"Asumo este riesgo con alegría. Lo primero es comenzar la reconstrucción del plantel para armar un equipo que juegue bien y sea eficaz. ¿Quiénes se irían? No hay nada confirmado, pero la idea es reforzar los puestos que dejen aquellos que se vayan. Yo no puedo convencer a alguien a que se quede por mi beneficio como técnico. En cada caso les pediré que lo piensen bien y apoyaré sus decisiones", dijo, entre otras cosas, Cappa, que aclaró que por ahora sólo presenciará las prácticas de fútbol del plantel. Quien no estuvo fue Gerardo Bedoya, que viajó a Francia para unirse al seleccionado colombiano que jugará la Copa de las Confederaciones.

Diario La Nación - 12 de junio de 2003

El Regreso


Cappa vuelve a Racing
Llegará esta semana y se hará cargo del equipo tras el Clausura; ya había sido el DT de la Academia en 1998

Resultó una movida en buena medida sorpresiva, pensada para descomprimir la tensión ambiental que iba en aumento en Racing. Desde que Osvaldo Ardiles dejó de ser el DT de la Academia progresaba la necesidad de que surgiera un nombre definitivo para reemplazarlo, por más que desde la empresa Blanquiceleste se insistiera en sostener a su sucesor circunstancial, Emilio Nicolás Commisso. El clamor de los hinchas por el retorno de Reinaldo Merlo, además, hundía una y otra vez el dedo en la llaga. Y ayer surgió la gran novedad: Angel Cappa será el entrenador de Racing a partir de la finalización del Clausura, en lo que significará su regreso al club tras su paso en 1998. Lo confirmó el propio técnico bahiense, de 56 años, desde Madrid, su lugar de residencia habitual, y lo ratificó la empresa que controla el fútbol de la entidad.

"Desde que se fue Ardiles, el presidente (Fernando Marín) comenzó a conversar conmigo. Hoy (por ayer) llegamos a un principio de acuerdo general. Tengo que viajar a Buenos Aires para concertar todo, pero lo esencial ya está arreglado", dijo Cappa a La Nacion por vía telefónica poco después de haber sorprendido con la noticia en una nota emitida por ESPN Radio Rivadavia.

Es entendible la jugada de la gerenciadora. En alguna medida había que dar una respuesta a los reclamos de la gente, pero Marín no estaba dispuesto –y ya lo había reconocido– a acceder al pedido por Mostaza. La opción por Cappa, un hombre que dejó un buen recuerdo entre los hinchas, apunta a complacer la ansiedad general. Pero hay algo curioso en la novedad: paradójicamente, quien le abrió la puerta del club a Cappa en el 98 fue Daniel Lalín, por entonces presidente de la entidad en quiebra y un hombre con quien Marín no desearía verse vinculado ni por casualidad. Después, justamente fueron roces con Lalín los que lo impulsaron a alejarse.

"Me siento feliz por volver al fútbol argentino, el que más me gusta, y porque estaré entre mi gente. Además, por regresar a Racing. Siempre tuve la esperanza de volver, pero un poco la había perdido", comentó el hombre que en la temporada 1994/95 asistió a Jorge Valdano en el cuerpo técnico de Real Madrid. Su contratación implica una continuidad en la línea futbolística que dejó Ardiles. Su equipo del 98, con jugadores como Rubén Capria, Diego Latorre, Angel Matute Morales, Marcelo Delgado o Pablo Bezombe, se destacó por su vocación ofensiva y su buen juego, aunque más de una vez pagó el precio de cierta vulnerabilidad.

Cappa llegará a Buenos Aires entre el jueves y el viernes próximos y dedicará lo que queda del mes a planificar su trabajo. "No trabajaré con el plantel ni saldré en el banco. De aquí al final del torneo me moveré con el presidente y con el cuerpo técnico para delinear el equipo futuro, definir quiénes se quedan, quiénes se van, las posibles incorporaciones, la pretemporada y los amistosos", explicó.

El último trabajo de Cappa como técnico tuvo lugar en Universitario, de Perú –renunció en julio último por los problemas económicos por los que atravesaba el club limeño, tres días después de obtener el título local–, y hace poco estuvo cerca de hacerse cargo del seleccionado boliviano. Dice estar al tanto de la realidad de Racing e incluso de los pedidos de la gente por Merlo. "Estuve hace dos meses en Buenos Aires y fui a ver a Racing un par de veces. Además, aquí lo he visto por televisión. Ahora no soy quién para juzgarlo, pero sé que tiene buenos jugadores. ¿Merlo? No me extraña que lo quieran; salió campeón y me parece lógico que se lo recuerde de esa manera."

Que haya sido el propio interesado quien hizo público su acuerdo con Racing no deja de ser, tampoco, un hecho llamativo. En los arribos de los dos entrenadores que lo precedieron durante el gerenciamiento, Merlo y Ardiles, el anuncio había sido hecho por Marín, con toda formalidad. Pero son simples detalles. Cuando vuelva a sentarse en el banco, a Cappa, como DT, lo alcanzarán las generales de la ley: su destino será dictado por los resultados. Como siempre, guste o no.


Diario La Nación - 2 de junio de 2003

"Bilardo merece respeto"

A priori, para cualquiera que se identifique con la línea futbolística de César Menotti, hablar de Carlos Bilardo podría ser tomado casi como algo satánico.
No parece ser el caso de Angel Cappa, quien se tomó las cosas con total naturalidad y respeto cuando la entrevista pasó por ese tema.

"Yo creo -comentó Cappa- que el estilo de Menotti es el estilo del fútbol argentino de siempre. Nosotros eramos menottistas antes de Menotti. Creo que él mismo era menottista antes de ser Menotti. Porque es un sentimiento y nosotros entendemos el fútbol de esa manera. Eso no quita que haya gente que crea que hay que jugar de otra manera, porque también se ha ganado jugando diferente. Hay otras corrientes y son respetables."

- ¿Qué opinión tiene sobre Bilardo?

- Una opinión respetuosa. Porque ha sido un entrenador de una línea futbolística que yo no comparto, pero que ha tenido muchos éxitos. Y también fracasos, como todo el mundo. Un hombre de una gran trayectoria merece el respeto de cualquera.

- ¿Trabajaría con él?

- No, porque no coincido en la manera de pensar, pero no por otra razón.

Diario La Nación - 4 de enero de 1998

Wednesday, December 13, 2006

CAPPA vs SOSA


RACING 3 - ARGENTINOS 3: EL PARTIDO Y DOS OPTICAS DIFERENTES
Cappa acusa y Sosa le responde

Suele ocurrir. Un partido. Dos lecturas. Una polémica. Volvió a suceder ayer, en Avellaneda. De un lado, las acusaciones del técnico de Racing, Angel Cappa. Enfrente, las respuestas sin titubeos del entrenador de Argentinos, Osvaldo Sosa. El referente, un partido cambiante, cargado de atractivos...

El partido que vio Cappa. Conferencia de prensa de Racing. Habla su técnico: "Para ganar un partido ante un equipo que se cuelga del travesaño hay que tener paciencia. Para sacar un punto como el que consiguió Argentinos hay que contar con la diosa fortuna. Racing cayó en la trampa de la ansiedad, producto de los equipos que sólo vienen a defenderse."

- ¿Cuál es el análisis de la actuación de su equipo?

- Jugamos con el corazón, pero sin orden. Y la sensación que nos queda es de derrota porque hoy daba lo mismo empatar que perder. Sólo servía la victoria. Ahora, Boca quedó demasiado lejos.

Hubo más quejas de parte de Cappa: "El asistente estaba espantosamente ubicado para determinar si había o no offside (en referencia a la posición de Cartes en el primer gol de Argentinos); yo se lo dije y Elizondo me expulsó." Y agregó: "No debemos olvidar que en el último partido ante San Lorenzo por la Copa Mercosur, a Racing le anularon dos goles por errores de los asistentes".

El partido que vio Sosa. Vestuario de Argentinos. Responde Sosa: "Cappa no vio todo el partido... claro, lo echaron. Yo me perdí los útlimos cinco minutos porque estaba en el micro -también había sido expulsado por el árbitro Horacio Elizondo-. Pero creo que hicimos un gran partido. De hecho, me parece que lo más justo hubiera sido un 5 a 3 para nosotros."

- Sosa, ¿qué le pareció el funcionamiento de Racing?


- Me pareció que lo único que hizo fue presionar y tirar centros. Demasiado poco para un equipo que pretende ser campeón.

- ¿Y Argentinos?


- Muy bien. Me voy conforme con lo que hizo el equipo. Creamos muchísimas situaciones de gol. Pudimos haberlo definido, pero se nos escapó. De todos modos, fuimos más que Racing.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la jugada del penal a (Pedro) Ojeda?


- No fue penal. Hubo infracción del delantero de Racing. No tengo dudas.

- ¿Y de su expulsión?

- Le protesté porque pensé que había terminado. Y me expulsó...

Diario Clarín - 2 de noviembre de 1998

RACING 1 - INDEPENDIENTE 1
Cappa acusó al rojo de 
"jugar como un equipo chico"


El deslucido clásico de Avellaneda terminó con un contrapunto entre los entrenadores, porque Angel Cappa acusó a Independiente de "jugar como un equipo chico" y Osvaldo Sosa le contestó que, en todo caso, Racing "debió ganar como un equipo grande".

"Independiente salió a jugar como un equipo chico y se defendió con once", resaltó Cappa mientras dejaba su lugar en el banco para trasladarse hacia los vestuarios, apenas consumado el 1-1 en el Cilindro.

El director técnico racinguista habló así sintéticamente para la televisión, pero luego optó por volver al silencio que mantiene desde que la Academia fuera superada por Boca Juniors, también por el torneo Apertura.

"Si Independiente jugó como un equipo chico, Racing debió ganar como un equipo grande y no lo hizo pese a que terminamos con varios jugadores contracturados", replicó Chiche Sosa, en alusión a los problemas físicos que afectaron al chileno Rafael Olarra, Raúl Damiani, el capitán Hernán Franco, Yair Rodríguez y Christian Giménez.

El conductor de la formación visitante admitió que quedó "conforme con el empate", pero repitió como argumento que tuvieron que resistir a pesar de otorgar ventajas físicas.

Por otra parte, dos jugadores de Racing, el creativo Mariano González y el batallador Claudio Ubeda remarcaron que merecieron el triunfo.

"Se hizo todo lo posible, pero no se pudo; nos faltó hacer el segundo gol", se lamentó el juvenil y polIfuncional futbolista que ya fue dirigido por el seleccionador Marcelo Bielsa.

"Me voy con una sensación amarga porque no nos quedamos con la victoria, pese a hacer el gasto. No me sorprendió el planteo de Independiente, porque pensaba que iban a hacer lo mismo que ante Boca", opinó el experimentado Ubeda.

Diario Los Andes - 23 de noviembre de 2003 

Monday, December 11, 2006

Basile-Cappa, amigos en el Día del Amigo


Desde los buenos sentimientos, se puede extirpar la exacerbada rivalidad que existe detrás del fútbol, que contamina la pelota. Porque, más allá del contorno, al cabo se trata de un juego. Por eso valen ciertos gestos. ¿Alguien podría imaginar, en estos tiempos de marcado exitismo, que la noche previa a un partido albergaría una charla futbolera entre dos adversarios? Alfio Basile y Angel Cappa forman parte de una generación de técnicos que nada tiene que ver con esta cultura del resultado por encima de todo, a pesar de que saben que sus destinos se rigen por ellos. Y los une, además, una historia en común, de orígenes paralelos. Entonces, aceptan el encuentro impulsado por Clarín. Despertando aquellos recuerdos imposibles de desalojar en la memoria, anécdotas de la infancia en Bahía Blanca y una mirada sobre ese deporte que los apasiona...

"¡Mirá dónde nos venimos a encontrar!", grita el Coco, eufóri co desde esas cavernosas cuerdas vocales tan propias. "Es cierto, ¿cuántos años pasaron desde que jugábamos juntos al baby en Bahía?", devuelve Angel, con esa sonrisa que resalta debajo de sus clásicos bigotes. Pasaron un montón, sin dudas. Desde los tiempos en que ambos eran pibes y usaban pantalones cortos. "Con Angelito jugábamos juntos en Rivadavia, un equipo de baby. ¡Qué épocas aquellas, por favor!", dice Basile, quien contaba que, a los 11 años, tenía que agacharse para no superar el límite establecido de 1,55 para poder participar de los campeonatos barriales.

"Falta (Rodrigo) Palacio y somos cuatro bahienses en Corea", resalta el entrenador de Boca. Es que a la charla se suma Cayetano Rodríguez, mano derecha de Cappa en Sundowns F.C. "Yo jugaba en Bella Vista, el mismo club de Palacio. Angel en Villa Mitre y Cacho en Olimpo, porque era el más cajetilla", dice Coco y no paran de reírse, café expreso y cigarrillo mediante.

"¿Te acordás de Roberto Cortina Bazán?", pregunta Basile. "Claro", responde Cappa. Y devuelve: "El era un periodista de La Nueva Provincia, que dirigía nuestro equipo. Un día, ganamos 17 a 0. Jugaba Rubén Bracetti, que gambeteaba a todos. Pero el tipo nos dijo que fuimos un desastre. Y eso que metimos casi 20 goles". "Yo me acuerdo de otra goleada. El día que jugamos una final con Brandsen. Les ganamos a Oratorio San José, el equipo de los curas. Y todos jugamos con pantalones largos porque enseguida nos teníamos que ir al casamiento del director técnico, ja ja".

Rememoran a sus viejos amigos y compañeros de picados. A Pedro Gastaldi, al Sapo De la Cruz, al Loco Caro, al Bicho Mosconi, al Yuyo Ginóbili, el papá de Manu... Y de la tía Sara del Coco, que "a los 89 años sigue yendo a ver a Bella Vista". La última vez que Basile pasó por la tierra de su nacimiento fue con Colón, el año pasado: "Me hicieron un homenaje hermoso en el club de Ajedrez. Me emocioné".

La charla deriva a la curiosidad del técnico de Boca por el nuevo desafío de Cappa, Sundwonds de Sudáfrica. "¿Y cómo te llevás con el idioma? ¿La piloteás (sic) como yo?", interroga el Coco. "Al principio me ayudaba Oscar Fulone, que jugaba en Estudiantes, ¿te acordás? Pero un día se fue y me quedé solo. Sabía cuatro palabras en inglés y tenía que dar la charla técnica. Y ese día ganaron. Seguro porque no me entendieron, ja ja", bromea Cappa. "Es como me decia Bora (Milutinovic), que dirigió a China: 'Esto es muy fácil. Acá ganamos porque ellos no me entienden a mí ni yo a ellos", apunta Basile. Y explotan las carcajadas.

Hablan del fútbol actual. "El negocio superó a la pelota. Se invirtieron los valores. Ahora manda la inmediatez, la histeria, no se sostienen los proyectos y así es muy difícil trabajar. Me acuerdo de un partido en el que nos enfrentamos con Coco, cuando él dirigía San Lorenzo y yo a Racing, por la Mercosur. Erramos 4 penales y me putearon a morir", analiza Cappa. Y resalta Basile sus preferencias por algunos jugadores: el nigeriano Okocha. "Te hace divertir, como Giovanni Hernández". Llega el final de la charla. Justo en el Día del Amigo. Entonces, hay un brindis. No importa que este mismo jueves se enfrenten sus equipos. Porque el fútbol no es un drama. Ellos así lo sienten, así lo expresan...


Historias y más historias
La charla tuvo un tinte de nostalgia. A las 22, hora local, emergió Cappa, visitante en el hotel donde se alojan Basile y compañía, junto a Cayetano Rodríguez. Hubo mucho afecto de estos jugadores que pasaron a la historia de Bahía Blanca. El técnico de Sundowns jugó dos partidos en Olimpo, durante el Promocional de 1967. Cacho fue un ícono del fútbol bahiense en Huracán de esa ciudad. Coco, a esa altura, estaba en Racing, consiguiendo la gloria mundial ante Celtic de Escocia en tres partidos inolvidables. Hubo, entonces, muchas historias para contar en una ronda de café, té verde e inglés. Y en el final, se sumó otro pedazo de historia del fútbol: Alfredo Rojas, quien acompaña al plantel de Boca. Sumó para el anecdotario. Y siguieron hasta entrada la madrugada...


De Coco a Cappa
"Es un muy buen entrenador. Y, fundamentalmente, se preocupa porque sus equipos jueguen bien, sin perder la identidad. Apuesta siempre a ir al frente. Y esa actitud es muy valiosa en estos tiempos".


De Cappa a Coco
"Basile es un técnico ideal para Boca. Tiene experiencia, trayectoria y es respetado. Con su estilo puede revolucionar el fútbol del club, como alguna vez lo hizo Menotti. Estoy seguro de que le va a ir muy bien".


Diario Clarín - jueves 21 de julio de 2005

"Quiero saldar una deuda con la gente"


"Partido a Partido". Es la frase de cabecera de Cappa, y dice que pretende que su equipo gane jugando bien.

Con el paso tranquilo, ingresa a la misma oficina que ocuparon Reinaldo Carlos Merlo, Osvaldo Ardiles y Emilio Commisso, y cuando se sienta, escucha un crujido y tambalea. "Es la silla del entrenador. Siempre está inestable", bromea y confiesa al mismo tiempo con una sonrisa sincera. Es de noche en Escobar, pero Angel Cappa ilumina con su felicidad. Y le explica a MÁS Deportes: "Disfruto cada minuto, cada entrenamiento, cada charla con los jugadores... Estoy viviendo este momento con mucha alegría". Le sobran motivos para sonreír. Hace un mes que regresó a su Buenos Aires querido, más allá de que su domicilio está en Madrid desde hace 25 años: "No coincido con Aníbal Troilo, que decía siempre estoy llegando, porque yo siento que nunca me fui". Pero, especialmente, el técnico toca el cielo con sus manos por una razón: Racing es una cuestión de piel, como aquellos amores que se cruzan en la vida de las personas y perduran en el alma.
"Tenía ofertas superiores, muy importantes. Me pagaban el doble o hasta el triple de lo que me ofrecía Blanquiceleste. Pero yo creía que tenía que volver a Racing, porque acá fui muy feliz", dice.

- ¿Salir campeón con Racing es como una espina clavada, una asignatura pendiente para usted?

- Sí. No puedo ocultar que mi ilusión y mi sueño es salir campeón con Racing y con un equipo que juegue bien al fútbol. Por eso volví a Argentina.

- ¿Se siente en deuda también con la gente?

- Así es. Quiero saldar una deuda con la gente... Me hace acordar cuando en Universitario, el Chemo Del Solar me dijo: "Angel, si usted agarra el equipo, somos campeones". Ese fue un compromiso tremendo, por la amistad que nos une. Y ahora me pasa lo mismo con los hinchas de Racing, por el cariño que me dan, por las cosas que me dicen en la calle... Estoy muy comprometido, más de lo que estoy conmigo mismo.

- ¿No tiene miedo de arriesgar ese crédito?

- Para nada. La vida, el fútbol, es asumir riesgos. Para eso estoy preparado. Y es un compromiso hermoso, el que estuve esperando hace cinco años, desde el día en que me fui de Racing.

- A Ardiles le costó convivir con Merlo. A pesar del afecto que tiene la gente por usted, ¿no lo asusta ese fantasma?

- No pienso en eso. Cuando uno se hace cargo de un equipo piensa en que va a ganar y a jugar bien. No puedo tener la cabeza puesta en adivinar cómo voy a reaccionar si me va mal. Pienso en hacer bien las cosas y cuando tomo un equipo lo hago desde la ilusión, nunca desde el miedo. Además, el afecto no se pide. Se gana en la cancha con un equipo generoso, que lo dé todo y que sea respetuoso del orgullo de la gente. Es lo mínimo que me van a reclamar. Y si esto sucede, y encima se gana, entonces el sueño estará cumplido.

- ¿Ese es el equipo que se verá a partir del sábado?

- Todavía no lo sé. Cuando uno trabaja en la pretemporada, con un equipo en formación, es casi igual al ensayo de una obra de teatro. Una vez que se levanta el telón, ahí recién se verá la realidad. La idea, repito, es armar un equipo con buen juego, que maneje todos los conceptos básicos del fútbol. Soy consciente de que vivimos en la cultura de la urgencia y de la inmediatez, pero eso es imposible con apenas tres prácticas de fútbol.

- En una encuesta publicada, entre 20 jugadores protagonistas del Apertura ninguno dio como candidato a Racing. ¿Lo sorprende?

- No me sorprende ni me deja de sorprender. Las encuestas son modas periodísticas. Y los medios manejan muy bien la opinión de la gente. Si a River se le agregan Salas y Montenegro, y a Boca, los colombianos, es lógico que se diga que son los candidatos.

- ¿El campeonato es una obligación?

- Mi deber es intentar conseguir el título con todo, no resignarme, no entregarme en los malos momentos que seguramente vendrán... Más que una obligación, es una ambición y un deseo.

- Merlo habló del paso a paso y Ardiles se jugó que ganaría la Copa. ¿Cuál sería su frase de cabecera?

- No tengo ninguna.

- Por su discurso se vincularía con el paso a paso...

- Eso es obvio. Una palabra que está de moda y no me gusta para nada, pero es así. Yo no puedo jugar seis partidos juntos, el más importante es el primero, ante Colón. Después nos ocuparemos de lo que vendrá. Si quieren una frase, la mía es partido a partido.

"Partido a partido", entonces, Angel Cappa buscará devolverle "su identidad" al nuevo Racing y hacer realidad ese sueño que tuvo cinco años de espera. Por su orgullo y, sobre todo, por la gente.


Diario Los Andes - 31 de julio de 2003

El mejor del siglo

Se dice y con razón que las cuatro coronas del fútbol mundial pertenecen a Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, y al mismo tiempo se comete una injusticia con muchos otros jugadores geniales que tienen el mismo derecho a ocupar un trono: Moreno, Bobby Charlton, Pedernera, Puskas, Gento, Luis Suárez, Sívori, Del Sol, Gerson, Rivelinho, Garrincha, Schaffino, Beckenbauer, Schuster, Houseman... Toda elección a este nivel es inevitablemente caprichosa, porque finalmente se trata de una cuestión de gustos.

Una vez le escuché responder a Di Stéfano sobre este tema: «Mire, no sé si fui el mejor, porque eso nadie lo sabe», dijo, «lo que sé es que estoy entre los mejores» y me parece la respuesta más sensata a toda esta fiebre mercantil que inventa competencias para medir, comparar y vender. No se puede equiparar a jugadores de distintas épocas, por otra parte. ¿Alguien podría determinar con honestidad si Fangio fue mejor que Schumacher? Además es casi imposible que alguna persona haya visto la misma o parecida cantidad de partidos a Di Stéfano y Maradona, por ejemplo.

Entonces ¿cuál es el fundamento para destacar a uno y no a otro? Detrás de la intención de la FIFA para elegir al mejor jugador del siglo, seguramente habrá un interés comercial, que es el argumento excluyente desde que el fútbol entró sin remedio en las depredadoras leyes del mercado. Y para colmo la cosa se le complicó porque los votantes de Internet eligieron abrumadoramente a Maradona, cuando aparentemente el candidato oficial de FIFA era Pelé.
Entre los dos hay tantos goles, tantas jugadas célebres, tantos caños, paredes, gambetas, tanta sabiduría y emoción, que resulta estúpido pretender enfrentarlos en una competencia absurda. Dentro de la cancha fueron dos genios incomparables. Los dos encendieron la ilusión del mundo entero durante décadas. Fuera de la cancha es donde se encuentran diferencias que se me ocurren fundamentales para que a la FIFA, un centro de poder entre los poderosos del mundo, le haya resultado ciertamente incómodo entregarle el premio máximo a Maradona. Por eso puso objeciones chapuceras a la elección y se la compuso para incluir a Pelé y compartir la distinción.

No haría falta repetir una vez más que tanto Maradona como Pelé, y tantos otros maestros de ese nivel, merecen el premio del siglo, pero la cuestión es que según las reglas que propuso la misma FIFA para la elección, ganó Maradona. Pero Diego Armando Maradona ha estado siempre y sigue estando justo en la acera de enfrente del poder. Sigue atado a la rebeldía intuitiva de su barrio (y de todos los barrios pobres del mundo) para saber quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos.

Pelé, en cambio, nunca le ha negado una sonrisa al poder, especialmente desde que en el 70 y con 30 años de edad dejó de jugar para el Santos y para Brasil y se entregó a la Warner, donde jugó unos años en el Cosmos estadounidense y siguió perteneciendo a la compañía en cuestiones de márketing e imagen. Pelé ha cuidado siempre su imagen que es la de un señor que se porta bien y nunca incordia a los que mandan.
Maradona tiene un don especial para perjudicar la suya y además nunca olvida su vena libertaria para contestar si es preciso, a los que dictan las normas.

En consecuencia, puestos a elegir, me quedo con los dos.

Por Ángel Cappa

Un tipo como cualquiera


Solemnidad, nerviosismo y temperamento son tan solo algunos de los sentimientos que nos vienen a la mente cuando vemos a un técnico vehemente y entregado con su profesión.
Vayamos a ver la historia completa. Sincerándonos les diré que cuando aguardaba para concertar cita con él, dude por temor... tenía grabada una imagen falsa que había percibido tanto en reportes noticiosos como en transmisiones de partidos por televisión. Angel Cappa salía apresuradamente de las oficinas atlantistas solitario... Un impulso me hizo acudir a él... Tenía mucho que ganar y poco que perder por lo que aborde.
Cortésmente se detuvo, escuchó, tomo mi tarjeta y dijo que me comunicara el lunes al hotel donde provisionalmente esta viviendo. Así lo efectué, aunque verdaderamente seguía teniendo la fijación mental de que nada ocurriría como suele suceder de vez en vez en este tipo de labores.
La ley de probabilidad no surtió efecto esta ocasión... En un abrir y cerrar de ojos era miércoles y estabamos ya frente al señor que, independientemente de ser un magnífico orador, es un catedrático innato del balompié.
Estabamos sentados cómodamente en el lobby de su por ahora casa, un lujoso hotel al sur de la Ciudad de México y el ver esto nos remontó, sin duda alguna, a su primer contacto con nuestro país.


Su llegada no fue tan intempestiva, tenía referencia por jugadores de sus otros equipos que habían militado aquí, así como también, por parte de colegas entrenadores que, incluso, aún están activos en el máximo circuito nacional. A la par, la televisión jugó un papel fundamental ya que, desde su lugar de origen, sintonizaba varios partidos del torneo mexicano. No obstante esto, el ejemplo más tangible lo halló en encuentros internacionales de la Selección Tricolor que presenció en directo: "Fueron varios los jugadores que me llamaron la atención de México en determinado momento: Campos, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Nacho Ambriz y Luis Hernández".

Considera sumamente atractivo formar parte activa de nuestro balompié ahora, más no por ello, oculta el calificativo al cual nos hemos hecho acreedores "Es un fútbol injustamente ignorado por los grandes centros de difusión del fútbol y el estar aquí es para mi una experiencia muy, muy grata."
Tal vez, el lenguaje futbolístico sea uno solo, pero el entorno varía. Según sabemos, el lugar de donde es originario el señor Cappa, las vivencias alrededor de dicho deporte son diversas "En Argentina el fútbol forma parte de la vida de la gente, sobretodo de los más humildes, de gente de barrio que tienen en el fútbol la única oportunidad de ganar".
Con esto podemos entender la pasión y efusividad que viven inchas de Boca o River, ya que allá, el Fútbol es algo más que un juego. "Forma parte del tejido celular de la gente y eso es exagerado en alguna medida pero es así".
En ese momento respiró, y con una mirada perdida, como añorando algo, emitió el primer pensamiento de la tarde en relación a este hermoso deporte..."Consideran al balón como el vínculo más sólido que los ata a la vida..."


Instantáneamente pude constatar algo mágico, sello característico en técnicos argentinos. Esas palabras me evocaban algo... Claro! muchos pudimos notar semejanza en esa profunda frase cuando, hace unos cuantos meses a través de conocida emisión televisiva alusiva al mundial, alguien las pregonaba como si fueran sacadas de un diario futbolístico... Su autor: Valdano, a quien Cappa conoció personalmente cuando iba a ver los encuentros del Zaragoza en calidad de auxiliar de otro gran amigo: César Luis Menotti, al cual al mismo tiempo, lo considera como su maestro.
¿¿Quién iba a decir que en estas figuras había un gran vínculo??... Para el técnico azulgrana, la amistad tiene el máximo significado, por ello cuando le cuestionan sobre Jorge Valdano orgulloso recalca que es su amigo, "Y eso para algunas gentes suena como poco pero para nosotros es lo máximo... decir que una persona es amigo".
Y, no lo dice en vano, participaron de situaciones semejantes en los 4 años que trabajaron juntos "Compartimos de todo: alegrías, dudas, angustias, discusiones, pero sobretodo la pasamos muy bien, nos reíamos mucho nos divertíamos tanto que el tiempo pasaba volando". En base a tan agradable experiencia convencido, el señor Cappa cree que ese sentimiento en el fútbol, al contrario de lo que varios piensan, sí existe.


Quizás la vertiente de la amistad nos hizo brincarnos algo... Necesariamente Cappa años atrás debió ser "Angelito". Un niño que mantuvo esos lapsos (que necesariamente todos recordamos) de ilusión, alegría y sueños como cualquier otro... "De pequeño solo me gustaba jugar al fútbol, estaba jugando todo el día. Bueno, también iba a la escuela y tenía que ser un alumno aplicado" Y lo lograba, ya que su padre se lo exigía para poder seguir haciendo lo que le apasionaba... "En realidad lo que me gustaba era lo que le gustaba a todos los pibes, estabamos desesperados cuando veníamos del colegio para ir a jugar al fútbol y estar todo el día con la pelota."

De esa forma y sin darse cuenta, trazó la ruta de lo que ahora es su profesión dado que, el primer contacto con un esférico, en innumerables casos, es imborrable... "Fue casi natural como todos los pibes de un barrio de mi generación, cuando uno abre los ojos y se da cuenta esta jugando al fútbol... A mi me parece que yo jugaba al fútbol antes de caminar inclusive... En ese sentido yo no soy diferente a ninguno, a todos nos pasó lo mismo...todos nos despertamos en un potrero y a lado de una pelota de fútbol." ¿Un potrero? Claro, aunque en otro sentido, sobrenombre del equipo que ahora dirige... "Un potrero ¡¡ES VERDAD!!" Y esbozo una pequeña y tímida sonrisa.

Nacido un 6 de septiembre de 1946 en Bahía Blanca Argentina, solía ser fiel aficionado al equipo de dicha ciudad que poseía cierta tradición por haberse fundado un 14 de agosto de 1924 "Esa fue la primer camiseta que me emocionó y que aún me sigue emocionando... Villa Mitre."
Visiblemente nostálgico y embargado por la intensidad del recuerdo dijo: "Y todavía tengo una camiseta del Villa Mitre de aquel tiempo...Veo los colores y me emociono, siento algo particular.... Después, bueno, algunos otros equipos de Buenos Aires que uno los escuchaba por radio porque ni siquiera había televisión en aquel momento" .

Sonó sorprendente, en la actualidad tenemos acceso a varios estilos de fútbol con solo presionar el botón de esa caja de imágenes y sonidos. La sensación que se experimenta al escuchar un encuentro es tremenda... El nerviosismo aflora y los sueños también.
A un costado de ese radio, un infante dejaba volar sus más profundos deseos "Me imaginaba que iba a ser jugador... fui jugador pero no del nivel que yo me imaginaba, no del nivel que yo pretendía. De todos modos, nunca me pensé (sic.) que como técnico iba a tener tantas experiencias, pero no lo tomo como algo excepcional sino como algo natural, es decir, no me imagino desvinculado del fútbol... Es una manera de estar en el mundo como cualquier otra..." Segunda máxima de la tarde... Y aún nos deparaban más.

Como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, el día llegó: su debut estaba en puerta y la impresión de su primera vez en la dirección técnica fue indescriptible... "Estaba turbado porque era un equipo de segunda división en Argentina. Un equipo donde me había recomendado Menotti... Estaba él viendo el partido, estaban muchos amigos nuestros y míos viendo el partido... estaba Saporitti, también. Me acuerdo que terminó el primer tiempo y yo tenía tanta emoción: era lo que había soñado toda mi vida, no sabía que decir..." Experimentó una impresión de tal magnitud que enmudeció.... "La emoción del momento, de estar ahí, de estar por fin dirigiendo a un equipo de fútbol y bueno inventé algo para decir, después ya las cosas se hacen costumbre y uno comienza a tener mas libertad para ver y para opinar."


La emotividad con la que toma cada minuto esa responsabilidad llamada dirección técnica, se debe a una fórmula que desde hace tiempo descubrió... "Debe existir un motivo para levantarse contento todos los días, que eso era a lo que aspiraba cuando era pibe... Cuando terminaban los domingos a la tarde, con el atardecer de los domingos, le viene una angustia muy grande a toda la gente porque el lunes hay que empezar a trabajar. Yo tenía que ir al colegio y deseaba que, cuando fuera grande, todos los días fueran como el domingo, y yo me levantara con esa ilusión y con esa alegría con la que iba a jugar en las mañanas, porque jugábamos en fuerzas básicas . A la tarde llegaba e iba con mi padre ahí a ver el fútbol, después escuchaba la radio... entonces era un día muy feliz.... Simplemente pretendía que todos los días fueran así... y finalmente es así, todos los días estoy con los jugadores, con una pelota... Con lo que mas deseo ¿¿no??"
Entonces, ¿Hay que sentirse feliz para dirigir? "Hay que sentirse feliz para vivir"... Así, se aliaba el tercer pensamiento vespertino.

Presiento que hay una curiosidad generalizada... Siendo el entrenador un guía y motivador ¿Qué le comenta a un jugador antes de salir a la cancha?.... "Eso depende de que jugador y en que circunstancias.. pero efectivamente como todo conductor de grupo hay que procurar que el estado de ánimo del grupo sea el mejor de todos en todas las circunstancias y que el jugador se sienta fortalecido y seguro de si mismo para que pueda afrontar los compromisos."

Y aún con todo ese respaldo, él tuvo problemas al inicio ya que el temperamento argentino y el mexicano presentan una brecha donde las culturas son diferentes y, por ende, las reacciones: "A mi me costó mucho al principio entender al jugador mexicano, no sabía que palabras lo estimulaban o que palabras lo decaían...La misma palabra para diferentes jugadores pues, a veces no sirve, a veces a unos los estimula y a los otros no. Lo puede motivar o al revés, lo acobarda, entonces pues, ahora ya más o menos estoy entrando en la cultura del jugador mexicano y he hecho un esfuerzo muy grande por entenderlo."
La palabra cábala es obligada en el fútbol aún cuando a veces es mal entendida. Con una risa moderada y seriedad, nos explicó lo que son para él después de todo lo que se ha dicho alrededor de su vestimenta..."Lo de portar un saco varias veces lo digo en broma porque en realidad no creo en las cábalas, soy finalmente un descreído, entonces pues no tengo de donde agarrarme cuando viene el peligro.... Soy capaz de ponerme una misma corbata pero no lo creo en el fondo... porque las cábalas sirven para decir, bueno si yo lleve este saco pues...ahora con este voy a ganar otra vez y el tipo esta seguro....Pues, yo no me lo creo... entonces no me sirve."

Aminorando la tensión que nos envolvía al comienzo y sumergidos más en una plática que en una entrevista, no pudimos dejar de comentar sobre el temperamento que muestra Angel Cappa cada 8 días en su área técnica.... "A mí me da vergüenza luego cuando me veo, y me arrepiento pero lo peor de todo es que me voy a seguir arrepintiendo... Porque es un temperamento que uno no puede controlar. Es vivirlo sí, pero hay cosas que a mi no me gustan ni a mi mismo, si lo hiciera mi hijo ¡Le estaría diciendo de todo! Y lo hago yo... a veces no me puedo controlar." "No me gusta verme porque es una exageración...yo soy una persona muy expresiva y a veces me olvido que estoy delante de la gente o delante de las cámaras...¡De las cámaras ni me acuerdo! y bueno, simplemente me gustaría mantener un poco más la compostura..."

Según comentamos, para la afición mexicana es poco común ver este tipo de reacciones en el entrenador nacional, por lo que es un goce poder ver que un director técnico externa así su pasión: con la camiseta puesta "Yo admiro a los técnicos mexicanos porque son mucho más calmados y muchos más tranquilos como debe ser.... El temperamento de los técnicos en Argentina se vive en unos sí y en otros no... Bianchi el técnico de Boca, es una persona muy fría, muy centrada. Menotti también... hay de todo.....". Es en este punto donde aparece el termino que une multitudes en el balompié: La pasión. Al señor Cappa le ha tocado experimentar, en este sentido, un par de diversas sensaciones...

En Argentina se entiende como una perfección "El fútbol les gusta tanto que le quieren encontrar la quinta pata al gato, queremos encontrarle la vuelta a cada jugada, a cada jugador generalmente no estamos conformes con nada siempre nos parece que se puede pedir una jugada mejor, digo generalmente. porque cuando aparecen jugadores como Mario A. Kempes, Diego Maradona, Pasarella, Sívori, entonces pues sí ahí representa todos los sueños de todos nosotros."
Mientras que en este lugar, la advierte más noble "La pasión es lo que mueve a la gente a llenar las canchas a pesar de que lo ven por televisión cosa que no ocurre en ningún otro país... Dar todos los partidos en directo que yo conozca solo en México y a pesar de todo, la gente va a la cancha. Hay mucha nobleza en el público, salvo alguna excepción."
Ya son varios meses residiendo en nuestra tierra, por lo que teníamos curiosidad de saber si se encuentra feliz tanto dirigiendo como residiendo aquí.... "Es un sentimiento grato estar viviendo en México.... porque México es un país apasionante para conocerlo para integrarse dentro... Lo que pasa es que la actividad nuestra pues es muy absorbente ¿no?...
Es una experiencia muy grata y espero aprovecharla porque eso es lo que yo pretendo: ir recogiendo experiencias y aprender cosas.." Sin duda, está ultima era la cuarta profundización de nuestra charla.

Estando en este medio, es común tener que adaptarse al sitio en el cual desarrollarán su actividad, sin embargo percibí un tono placentero en el técnico atlantista al referirse a su nueva casa... "¿De México? Me gusta todo... me gusta la variedad de culturas que hay para aprender, la cantidad de lugares que hay para visitar hermosos e interesantes las dos cosas: los museos, la pintura, la arquitectura que es una cosa maravillosa" Quizás la residencia sea algo más sencillo en comparación a la alimentación.... "Donde voy procuro comer la comida del lugar, bueno salvo el picante extremo que eso es muy difícil... el más liviano sí, el chile digamos más soportable...el otro es difícil."
En efecto, hablamos del paraje, de los platillos pero... omitimos algo sumamente importante: la calidez de los mexicanos, algo que, por lo general, a los extranjeros les satisface y no deja de causarles cierto impacto.
Tomando como muestra a la porra de su equipo Cappa refirió "Muy respetuosa... la porra del Atlante conmigo han tenido gestos hermosos y la gente es muy respetuosa y cariñosa también. Me han apoyado y tengo recuerdos imborrables porque me he guardado testimonios de esa gente diciendo que me iban a apoyar siempre por la forma en que jugaba el equipo."

Ya que hablamos de cariño y apoyo, era hora de cuestionar a esta personalidad del fútbol sobre un poco de su vida privada...Por supuesto me refiero al ámbito familiar.... "Sí, soy casado con una mujer española que se llama Carmen hace 23 años. Tengo un hijo de una primera unión que es director de teatro en Buenos Aires que se llama Bernardo y tengo dos hijos madrileños: Uno que tiene 20 años y una hija que tiene 18." Y sorpresivamente, ninguno de los tres escogió camino semejante al de su padre.
La vida de familia que llevan no se parece mucho a la de los demás, dado que por la profesión de Don Angel, tienen que adaptar varias situaciones "Vamos y venimos...lo que pasa es que mis hijos estudian. En vacaciones vienen, estuvimos juntos tres meses... Ahora se fueron, se fue mi mujer con ellos a ordenar la casa...vuelve otra vez conmigo...Hay que pagar un precio para todo..."

A estas alturas las ataduras del principio habían quedado olvidadas. Angel Cappa se disponía a platicarnos como es un día en su vida: "Me levanto temprano entre las 7:30 u 8 de la mañana. Desayuno con tiempo, leo o escribo alguna cosa. Después me voy a entrenar, al terminar tengo que ir a comer y descanso un rato.
Escucho música y finalmente vamos a cenar con amigos donde por lo general, siempre estamos hablando de fútbol. Uno siempre esta pensando en el equipo, en el entrenamiento de mañana, ¡que se yo! cosas de fútbol, de su trabajo permanentemente... como un periodista...un periodista no ejerce 8 horas, ejerce todo el tiempo.. y una persona que esta en fútbol pues es exactamente lo mismo....
"

Son tantas las cuestiones que podemos sacar de una respuesta, que en esta ocasión hicimos énfasis en sus dos hobbies...la lectura y la música. Al sentir una profunda admiración por La Definición de las cosas con claridad nos enumeró algunos de sus escritores favoritos "Hay muchos, no me alcanzaría la memoria par nombrarlos: Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes. Y es un disfrute, no solamente porque es importante leer sino porque uno disfruta como con García Márquez..."
Al recordar su patria con su segundo gusto (la música), no pudimos evitar relacionarlo con los tangos: "Tangos sí, me gustan muchísimo... de Gardel no tanto, de otros autores como Troilo, Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, de Piazzolla...en fin.." ¿Así no extraña tanto? "No, pero no es por extrañar, sino porque me gusta la música, también escucho música brasileña popular, la mexicana que me llega, que me alcanza y también me gusta, la música española ...."

En un renglón no menos interesante que el de su tiempo libre, digno es mencionar aquellas personas que aportaron diversos tintes a la vida del argentino. La admiración que sintió por todas y cada una ellas lo selló con una filosofía muy peculiar... "Elogio a toda la gente que tiene una convicción y que lucha por los demás; Que lucha por una sociedad más justa, una sociedad más humana... que no tenga angustias. Toda esa gente que lucha a favor de una sociedad mas justa también tiene mi admiración" . Sin dudar y encabezando la lista, mencionó a sus dos abuelas y a sus padres.... "Después en el fútbol admiré a Ernesto Grillo, un jugador de la época del 50, que representaba la esencia del fútbol argentino según me parecía a mi. Admiro a Menotti... ¡A mucha gente! a grandes músicos como Serrat o Vinicius de Moraes, al poeta español Miguel Hernández, a Che Guevara...". Y categórico, cerró este sector con un pasaje: La Vida Humana de Cristo.

Esa clase de aportaciones a lo largo de su trayectoria, han conducido al señor Cappa a un argumento eje que procura retener día a día "Lo que siempre insisto en los jugadores es que no pierdan de vista nunca lo que ellos sienten porque es la manera de rendir más, además no solamente por una actitud romántica de siglo pasado sino porque, si uno disfruta y uno se siente bien pues, entonces va a rendir más y, por otra parte, va a disfrutar más.
No se puede vivir desde la angustia un partido de fútbol, no se puede vivir desde la tensión...hay que vivirlo desde la esperanza, desde la emoción y desde la alegría como todas las cosas...Yo no puedo empezar una relación de pareja desde el temor y...¿Si me sale mal? ¿Si me engaña? No. Se debe empezar desde la alegría, desde la ilusión y así es quizás un partido de fútbol y esta actividad también.
"
La quinta reflexión estaba convirtiéndose en la conclusión de la charla. En este renglón, el señor de las canchas nos dio la definición de si mismo en unas cuantas palabras.... "Un tipo como cualquiera".


Estar con su familia en casa, tener un equipo en cualquier país del mundo con aspiraciones de ganar el campeonato y seguir rodeado de sus amigos, fueron los tres deseos que Angel Cappa compartió más allá de los 90 minutos. El fin nos había alcanzado, después de despedirme pude reiterar lo del principio... La fama es creada: una personalidad de este medio sigue siendo de carne y hueso..


Del sitio web MundoSoccer, entrevista hecha por Ivonne Mier

Cappa en palabras

"Mas allá de los resultados deportivos, el Mundial ha perdido el significado de lo que era. Cuando el fútbol entra en el mercado se convierte en un producto perdiendo esencia y contenido. Antes, un Mundial era ver cada cuatro años a los mejores jugadores en una competencia donde primaba el talento. Ahora, más que una fiesta, un Mundial es un producto de consumo. Hoy, la televisión no transmite un partido de fútbol, transmite algo en base a un partido de fútbol". (28-12-02)

Cappa llega con el libro del "buen fútbol"


Quiere que Racing "juegue muy bien y gane". Ayer visitó al equipo que dirigirá en el Apertura.

El "entrenador electo" para dirigir los destinos de Racing en el próximo Apertura, Angel Cappa, enarboló sus inclaudicables banderas ideológicas durante la presentación al plantel. Dijo que quiere el equipo "juegue muy bien y gane, en ese orden".

"Yo trabajo en el fútbol porque me gusta. Siempre tengo mucha ilusión. Por eso quiero que mi equipo juegue muy bien y gane. Esa es mi exigencia", puntualizó.

Cappa llegó al mediodía a la quinta "Mis Marías" y hasta la hora del entrenamiento permaneció en la casa que allí posee Fernando Marín, titular de Blanquiceleste.

Antes de empezar la práctica el técnico dialogó con el plantel en los vestuarios del predio de Escobar. Y posteriormete mantuvo charlas individuales con Maximiliano Estévez, Claudio Ubeda, Diego Milito y Guillermo Rivarola, a quien conoce del fútbol mexicano, cuando Cappa estaba en el Atlante y el defensor en el Pachuca.

Cappa siguió el desarrollo del entrenamiento a cargo de Emilio Nicolás Commisso, mechando anécdotas con comentarios futbolísticos, para recién después dialogar con la prensa.

"Estoy con muchas ganas. Estamos conociendo a los jugadores y planificando el futuro, como por ejemplo el trabajo de pretemporada", aclaró "Voy a seguir viniendo a ver las prácticas de fútbol, pero no voy a dirigir al equipo en las cuatro fechas que quedan del Clausura porque el técnico es Commisso", advirtió.

Después comenzó a discurrir sobre el fútbol de aquí y del resto del mundo. "No sólo en el fútbol argentino se perdió la paciencia. Eso sucede en España y yo lo viví trabajando también en Perú y México. Es un virus que se está extendiendo por todo el mundo", se lamentó.

"Todos dicen que sólo sirve ganar, algo que obviamente nadie desecha porque para eso se compite, pero también es cierto que no es lo único válido. Eso lo demostramos nosotros en 1998, cuando estuvimos en este club y aunque no obtuvimos el título igualmente dejamos un buen recuerdo en la gente", argumentó Interrogado respecto de si eso iba a repetirse ahora, Cappa se embarcó en una visión optimista del tema. "Si podemos traer los jugadores que queremos, seguro que vamos a jugar igual que aquel equipo", anunció.

Y con su particular estilo volvió a poner sobre el tapete sus conceptos sobre este deporte y la vida, entremezclándolos hasta convertirlos en uno solo. "Hablamos de presión como si el fútbol fuera un caso de vida o muerte o como si estuviéramos caminando por una cornisa sin red. Pero en todos los aspectos de la vida, como en el trabajo de cada uno o en la amistad, está la exigencia de hacer las cosas bien", precisó. Cappa cautivó con su prédica de siempre.


Del sitio web Río Negro Online - Jueves 12 de junio de 2003

Saturday, December 9, 2006

Racing está en marcha con la ilusión intacta (09-01-1998)


El comienzo de otra etapa: primera práctica bajo la conducción de Angel Cappa.

Sin el Chelo Delgado y bajo la nueva conducción técnica de Angel Cappa, Racing regresó al trabajo para poner en marcha el Operativo Racing 98. Ayer trabajó en doble turno en el estadio, modalidad que adoptó Cappa y que se mantendrá hasta el domingo, cuando el plantel viaje a Mar del Plata para comenzar con los trabajos fuertes de pretemporada y esperar el clásico con Independiente.

Por la mañana, el presidente Daniel Lalín ofició de presentador ante los jugadores, que lucían un bronceado natural que les impidió disimular sus horas de playa. "Vamos a bancar al técnico aunque pierda 20 partidos seguidos. La presión de la tribuna la vamos a soportar nosotros", resaltó Lalín. Después fue Cappa quien se adueñó de las palabras. Les explicó el plan de trabajo y su filosofía del fútbol en una charla que duró aproximadamente 25 minutos. Durante ese lapso gesticuló en forma permanente. Luego, los jugadores hicieron ejercicios físicos. Teté Quiroz trotó a un costado de la cancha bajo la supervisión del preparador físico Carlos Divos. Damián Facciuto (se recuperó de una hepatitis) y Diego Capria (con una molestia muscular) hicieron tareas diferenciadas y están en duda para viajar. Todo depende de los resultados de sus estudios, dijo el médico Carlos Ayos.De los 32 jugadores que practicaron por la mañana, serán 24 los que viajen hacia Mar del Plata. Varios juveniles -Martín Mandra, Patricio DAmico y Néstor De Vicente quedarán al margen de este nuevo ciclo. Por eso -a excepción del propio De Vicente- no se presentaron al entrenamiento de la tarde.

"No tengo dudas de que podemos lograr lo que nos proponemos, porque contamos con jugadores muy capaces". La frase pertenece al nuevo entrenador, Angel Cappa. Con su habitual acento que denuncia su reciente paso por España y su prolijo vocabulario, explicó que, con su llegada, "Racing será un equipo generoso, atrevido, solidario y respetuoso. Mi sueño es sacar campeón a un Racing que juegue bien al fútbol. Creo que podemos lograrlo. Trataremos de que sea en el menor tiempo posible", enfatizó.

Tampoco quiso entrar en comparaciones con el anterior entrenador, Carlos Babington. "No me parece respetuoso hablar del trabajo de un colega. Lo que sí digo es que llego a Racing en condiciones totalmente diferentes a las que había antes de que llegara esta nueva dirigencia", apuntó. Luego de almorzar y dormir una siesta en el hotel Continental, los jugadores regresaron por la tarde a la cancha para continuar con las prácticas, esta vez con trabajos tácticos. Cappa hizo hincapié en presionar en todos los sectores, y trabajó con los defensores y con los volantes.

En tanto, el vicepresidente Dardo Ferrari, que estuvo ayer en la AFA para conocer los detalles de las inhibiciones que pesan sobre el club, le confirmó a Clarín que los jugadores podrán cobrar hoy los sueldos atrasados. "A algunos se les debe octubre y noviembre. A los que se queden practicando en Buenos Aires, recién se les pagará el miércoles", aclaró.

Diario Clarín - 9 de enero de 1998

Cappa puso la firma (08-01-1998)

"Mi sueño es que la gente se emocione con un Racing campeón", dijo el técnico. Viajaron a buscar a Calderón.

Angel Cappa ya es el nuevo director técnico de Racing. Anoche, el entrenador firmó su contrato en la sede de Avellaneda ante el fervor de los hinchas y dirigentes.Mi sueño es que la gente se emocione y disfrute con un Racing campeón, señaló Cappa tras abrochar el acuerdo a las 20.15 escoltado por el flamante presidente de la institución, Daniel Lalín.

Cappa será acompañado por Roberto Zapata y Francisco Russo (ayudantes de campo), Rubén Solé y Carlos Divos (preparadores físicos) y Carlos Ayos (médico). José María Silvero estará al frente del fútbol amateur.

Antes de firmar el contrato, Lalín agradeció publicamente la buena voluntad de Carlos Babington que nos permitió llegar a un acuerdo beneficioso. Al entrenador le pagaron hasta enero (tenía contrato hasta setiembre).

"Haré jugar a Racing como quiero, en forma ofensiva, en el menor tiempo posible. ¿Mi equipo ideal? Sueño con el Brasil del 70. Pero para eso necesito a Pelé y a Jairzinho", dijo el entrenador, quien resaltó es la primera vez en mi vida que me ofrecen dirigir a un equipo con la misión de que juegue bien al fútbol.

Hoy, desde las 9, el plantel de Racing retornará a las prácticas. Los jugadores (no más de 25 según dijo el nuevo DT) se entrenarán en doble turno en el estadio hasta el domingo, día en el que partirán hacia Mar del Plata para iniciar la pretemporada. Allí entrenarán en el club Kimberley.Los pases. Aunque Lalín lo negó, ayer a las 21 viajó rumbo a Italia, el vice segundo Luis Buchner (lo confirmó el propio Buchner por la tarde) para definir la transferencia de José Luis Calderón. En tanto, los dirigentes están interesados en Pablo Bezombe, de Unión. Por eso conversaron con Juan Simón, representante del jugador y, junto a Hugo Issa, dueño del pase. El precio del pase del volante es de 1 millón de dólares. Se habla de un volante ofensivo. ¿Daniel Montenegro de Huracán? Gastón Córdoba seguirá en Racing. Lalín está negociando con Estudiantes para adquirir el pase en forma definitiva.Inhibiciones. El secretario del club, Gustavo Propatto, dijo anoche que llegaron muchos embargos desde la AFA, y no podemos calcular cuánto dinero debemos pagar. Además, desde el martes están lloviendo inhibiciones. En estas horas, Racing deberá pagar aproximadamente 1.200.000 dólares.


Diario Clarín - 8 de enero de 1998

Cappa llegó para marcar un nuevo rumbo en Racing (04-01-1998)


Angel Cappa arribó ayer desde Madrid, dice que es un aplicado alumno de Menotti y espera que mañana lo designen como técnico de Racing para intentar el viejo sueño del campeonato.


La primera impresión que genera Angel Cappa es la de un hombre que hace de la serenidad una cuestión cotidiana. Aunque esa mansedumbre no está exenta de firmeza. Su tono, aún con la inocultable invasión de las calles y de los bares de Madrid, así lo denuncia. Enemigo de los flashes y partidario de las palabras elegantes, Cappa prepara uno de los desafíos profesionales más importantes de su carrera aferrado a esa postura. Racing, con sus sueños postergados a cuestas, lo espera. Sin embargo, él prefiere una muletilla para no asumir lo inevitable: Me gustaría hablar con los hechos consumados. Después, se presenta: Soy un aplicado alumno de Menotti.

- Lalín buscaba un entrenador menottista. ¿Cree que Menotti tuvo que ver en la decisión de los dirigentes de Racing?

- No. Espero que no sea así. Ojalá ellos se hayan fijado en mí por mis condiciones. Aunque es cierto que yo pertenezco a la misma línea que a Lalín le gusta.

- ¿Le sorprendió que Lalín lo haya elegido para hacer campaña?

- No. Cuando él viajó a Madrid habló conmigo. Estuvimos cuatro o cinco días juntos y me comentó de su proyecto.

- ¿Por qué Racing se fijó en usted al momento de pensar en su técnico?

- No sé. Eso deberían preguntárselo a los directivos de Racing. Es como si alguien se enamora de mí: no tenés que preguntarme las razones a mí, sino a ella, a la que se enamoró.

- Racing es un monstruo devorador de técnicos. ¿No le teme a esta realidad?

- No. Cada compromiso tiene que ser asumido con alegría, no con miedo. Además si no confiara, no hubiera venido.

- Valdano criticó la actitud de Lalín de armar su propio equipo antes de la llegada de un técnico.

- Es una cuestión de Valdano. Yo soy muy amigo de él. Pero nuestras opiniones son personales.

- ¿Usted aceptaría que le eligieran los jugadores?

- El fútbol ha cambiado. El técnico ya no es más omnipotente, porque los clubes se han convertido en una especie de empresa. Por lo tanto, el entrenador es un consejero deportivo de la empresa. Lo importante es que cada uno cumpla su función.

Cappa, a pesar de su experiencia europea, guarda un espacio para la añoranza. "Volví a mi lugar", dice. Por eso, no le es ajena esta Buenos Aires que durante mucho tiempo disfrutó en cuotas. Posa frente al Río de la Plata con timidez. "¿Ya está?", pregunta y no por falta de cordialidad o por cansancio (llegó ayer a Ezeiza, pasadas las 9.30), sino porque no se siente a gusto en el centro de la escena, delante de las cámaras.

El almuerzo con Dardo Ferrari y Eduardo De María, directivos de Racing, y Roberto Zapata, futuro colaborador suyo, en el restaurante Happening, de la Costanera, estaba en los últimos instantes de la sobremesa. Y Cappa, en diálogo con Clarín, mezclaba entre sus palabras la pasión por el fútbol y su indisimulable vocación docente (es profesor de Filosofía y de Sociología)...

- Usted participó del libro Fútbol sin trampa. Y hoy el fútbol está condicionado por un entorno peligroso. ¿Sigue creyendo en aquello?

- Sí. Pero eso no sólo está vinculado al fútbol sino también a la vida. Hay que tener la convicción de jugar sin trampa. Lo fundamental es el respeto por la gente, por ese hincha que paga su entrada.

- ¿El fútbol de hoy, tan urgido por la obtención de resultados inmediatos, representa el ocaso del romanticismo?

- El romanticismo nunca existió. Todos sabemos que el resultado es lo primero. La diferencia la marcan los medios, la forma en que se busca ese resultado.

- ¿Cree en los estilos?

- Por supuesto. Eso significa una identidad. Y las identidades son inevitables. Hay un estilo brasileño, uno italiano, uno argentino, uno alemán, aunque mucho menos marcados que hace treinta años. Yo creo en el estilo de Menotti, que es el del fútbol argentino.

- ¿Cómo se va a manejar con las barras bravas?

- Soy el menos indicado para hablar de este tema porque hace mucho que no estoy en el país.

- ¿Les daría dinero?

- Es un tema complicado. Ya veremos...

Después, Cappa, quien hasta el lunes se hospedará en la casa de un amigo en Tortuguitas, suelta una de sus frases de cabecera: "Soy un soñador, pero desde realidades concretas". Esa es la fórmula que trae para terminar con más de tres décadas de frustraciones y desencanto.

Diario Clarín - 4 de enero de 1998